Una forma de ahorrar dinero es cocinar nosotros mismos los garbanzos, la clave está en elegirlos bien y seguir algunos pequeños trucos para que se cocinen bien y así obtener unos garbanzos bien tiernos y sabrosos.
Hay un refrán popular que dice que el hombre es como el oso, cuanto más feo más hermoso. En la elección de los garbanzos podemos modificar el refranero popular y decir que los garbanzos cuanto más feos más sabrosos, porque esos garbanzos que vemos arrugados, oscuros y porqué no decirlo, feítos, son los que mejor resultado dan en la cocina.
Cómo cocinar garbanzos
Los garbanzos son, quizás, el tipo de legumbres más duras, por eso es muy importante dejarlos en remojo antes de cocinarlos.cocinar garbanzos paso a paso |
La noche anterior a cocinar garbanzos los dejamos en remojo en una fuente con abundante agua tibia y sal, al día siguiente los lavamos muy bien para retirar la arenilla y los granos que no estén en buenas condiciones.
Ponemos la olla rápida con agua al fuego, cuando esté caliente agregamos sal al gusto y los garbanzos.
Dejamos a fuego alto hasta que suban dos anillos, seguidamente bajamos el fuego y dejamos cocinando durante 15 minutos, apagamos el fuego y dejamos sobre la vitrocerámica 5 minutos más para que termine de hacerse con el calor residual de la placa.
El tiempo de cocción de los garbanzos varía según el tipo de olla en que se cocinen; en olla express pueden tardar entre 30 y 45 minutos, mientras que en una olla normal son 90 minutos a fuego suave.
Y eso es todo, no debes olvidar que cuando vayas a cocinar garbanzos siempre deben ir en agua caliente, de lo contrario quedarán duros.
Los garbanzos cocidos son muy prácticos a la hora de preparar algunas recetas como por ejemplo un potaje de garbanzos con espinacas, o unos garbanzos con verduras, estos platos nos quedarán exquisitos si la base de nuestra receta, es decir los garbanzos, están tiernos.
Seamos prácticos: Si cocinamos más garbanzos de los que necesitamos es recomendable envasarlos al vacío, antes de prepararlos con cualquier tipo de guiso, y ¡la próxima vez que vayamos a preparar un plato con garbanzos será mucho más rápido!
Aquí puedes ver cómo hacer garbanzos cocidos en olla tradicional, o normal