Para muchos conseguir unos garbanzos blandos es misión imposible; pero a partir de ahora esto ya dejará de ser tu pesadilla y conseguirás que tus garbanzos queden tiernos y deliciosos!!!
Y es que cocinar bien los garbanzos no es tan difícil; solo hay que tener en cuenta unos pequeños detalles para que el resultado sea excelente y tus platos con garbanzos queden exquisitos; seguro que no te podrás resistir a unos deliciosos garbanzos con manitas de cerdo, o patas de cerdo; o un rico potaje de bacalao con garbanzos y espinacas y para esos días de calor seguro que disfrutarás con una refrescante ensalada de garbanzos.
Aquí puedes ver cómo hacer garbanzos cocidos en olla tradicional, o normal
Ingredientes para cocinar garbanzos
Garbanzos secos
Agua
Sal
Cómo remojar garbanzos
La noche anterior a la cocción de los garbanzos los vamos a dejar en remojo; para ello ponemos los garbanzos en un recipiente amplio, a continuación añadimos suficiente agua templada; es importante evitar el agua fría.
Los garbanzos deben quedar bien cubiertos de agua; cómo mínimo el agua debe sobrepasar los garbanzos dos dedos.
Para 400 gramos de garbanzos he puesto algo más de un litro de agua templada; ya que al hidratarse los garbanzos van a crecer; cuanto más arrugados mayor será su tamaño.
Para terminar agregamos una cucharita de sal y removemos.
Dejamos en remojo toda la noche.
Al día siguiente...
A la mañana siguiente vamos a lavar muy bien los garbanzos, cambiando varias veces el agua, para quitar los restos de tierra que tengan, igualmente retiramos los granos que estén en mal estado.
Los dejamos en agua limpia hasta el momento en que los vayamos a cocinar. Todo esto lo podemos hacer con agua fría.
Cómo cocinar garbanzos en olla tradicional
Ponemos una olla a fuego medio alto con abundante agua, emplearemos un poco más de agua de la que empleamos para dejar los garbanzos en remojo.
Cuando el agua rompa a hervir añadimos sal al gusto y a continuación los garbanzos escurridos.
Tapamos la olla y dejamos a fuego medio - alto, o alto hasta el momento en que empiecen a hervir.
Cuando empieza la cocción se forma una espuma blanca; esta la retiramos con una espumadera o con un colador.
Hoy vamos a cocinar los garbanzos empleando una olla convencional, lo haremos con cocción lenta; así que de ahora en adelante continuaremos cocinando los garbanzos a fuego bajo, o medio bajo, con la olla tapada para que el agua no se evapore.
Si se forma nuevamente espuma la retiramos por segunda vez.
Dejamos que hierva con la olla tapada hasta que se ablanden; si hiciera falta, solo puedes añadir agua caliente, ya que si añadieras agua fría se cortaría la cocción y los garbanzos quedarían duros. En mi caso no he necesitado añadir más agua.
¡Recuerda que a los garbanzos no les gusta el agua fría!
Cuando vemos que los garbanzos se empiezan a abrir comprobamos que estén a nuestro gusto y apagamos el fuego.
En mi caso han tardado 1 hora y 20 minutos desde el momento en que bajé el fuego. Los cocine al 3 de 9 niveles de temperatura que tiene mi placa (de inducción).
El tiempo de cocción de los garbanzos varía según la olla que se emplee para cocinarlos, la temperatura del fuego y el tipo de agua. En olla rápida tardan unos 10 minutos, después de que suba el 2º anillo y en
En olla express unos 45 minutos, después de bajar el fuego.
Seguro que te gustará ver cómo preparamos este delicioso potaje de bacalao con garbanzos y espinacas
0 comentarios:
Publicar un comentario