Envasar la comida preparada al vacío es una buena alternativa a seguir cuando no tenemos suficiente espacio en el congelador y necesitamos conservar alimentos que nos han sobrado, o que, a propósito hemos preparado para comer varios días.
Hoy por hoy es cada vez más frecuente que la falta de tiempo nos obligue a recurrir a la compra de alimentos procesados y para evitar esto hoy te quiero compartir mi truco para conservar los alimentos durante largo tiempo, para ello te voy a enseñar cómo envasar comida preparada al vacío de forma muy fácil y rápida.
Considero que envasar comida preparada al vacío es una estupenda alternativa para sacar mayor provecho a ese día que cocinamos de más, sin que ello implique bajar la calidad de nuestros alimentos.
Para este proceso de envasado al vacío sólo necesitaremos unos frascos de cristal con sus respectivas tapas en buen estado; es importante que no tengan oxido y estén bien esterilizados. La comida a envasar debe estar muy caliente y mantenerse en el fuego durante el proceso de envasado.
Puedes ver en el siguiente vídeo cómo realizamos un envasado al vacío.
Pasos a seguir para envasar comida preparada al vacío
- Lavar con abundante agua y jabón los frascos y tapas a utilizar.
- Poner a hervir en abundante agua los recipientes a utilizar para el envasado al vacío.
- Dejar enfriar los frascos dentro del agua.
- Poner a escurrir boca abajo los frascos de cristal.
- Rellenar completamente los frascos con la comida muy caliente.
- Limpiar los bordes y cerrar fuertemente la tapa.
- Colocar boca abajo el frasco durante un minuto y dar la vuelta.
- Dejar enfriar sobre un paño seco.
- Pasados unos 15 minutos se escuchara un "clac" que nos indicará que el vació se ha hecho.
- Una vez frío conservar en el frigorífico hasta su utilización.
Envasar comida preparada al vacío paso a paso |
Debemos tener en cuenta que según el tipo de comida envasada al vacío puede durar más o menos tiempo y que el sitio de almacenaje puede variar.
En el caso del potaje, por ejemplo, como lleva huevo recomiendo consumirlo antes de 20 días. Otros alimentos como pueden ser unas verduras listas para preparar una crema o puré, o un caldo, pueden durar 5 o 6 semanas refrigerados, incluso hasta un par de semanas más.
Algunos alimentos ya preparados, es decir que están listos para abrir, calentar y servir pueden necesitar conservarse en la nevera como es el caso de las legumbres, por ejemplo unos garbanzos con manitas de cerdo, o cualquier otro tipo de alimento que deseemos conservar durante largo tiempo.
Por el contrario una mermelada o compota, un pisto o el tomate frito; se pueden conservar en un armario y su duración puede ser de mucho más tiempo; normalmente de un año.
Cuando las legumbres solo están cocidas, es decir que no llevan ningún tipo de guiso o ingrediente adicional a la misma legumbre nos pueden durar varios meses, fuera de la nevera, en un armario fresco y seco; aunque en este caso es recomendable hacer un baño María para asegurar su correcta conservación.
Todos los alimentos envasados al vacío se deben conservar en un armario fresco, seco y oscuro.
En caso de tener dudas sobre si mantener refrigerados o no los alimentos que envases al vacío, la mejor opción será siempre guardarlos en la nevera, es decir, mantenerlos refrigerados.
¡Espero que este fácil truco para conservar la comida te sirva, tanto como a mí y que en adelante envases al vacío tus alimentos para conservarlos durante más tiempo!
Si tienes dudas sobre cómo reciclar, o esterilizar los frascos y las tapas para realizar el envasado al vacío, aquí podrás ver todo lo que debes saber sobre los botes a emplear para hacer envasado al vacío en casa.
0 comentarios:
Publicar un comentario