Si aún no has probado la tarta a la cerveza negra, déjame decirte que el sabor del bizcocho no se parece en nada a otros bizcochos y que la combinación del bizcocho a la cerveza negra con el frosting de queso le dan un sabor extraordinario.
Esta tarta a la cerveza negra la podemos encontrar con otros nombres como tarta irlandesa, o tarta guinness, en honor a su ingrediente principal; y es que esta tarta no queda igual con otras cervezas negras; la he probado con dos o tres marcas y el resultado no es tan espectacular. ¡Da igual el nombre, lo que realmente importa es su exquisito sabor!
La tarta a la cerveza negra es ideal para ocasiones especiales, así que no lo dudes a la hora de elegir la forma de sorprender a esa persona especial o a tus invitados porque con esta tarta siempre acertarás.
Ingredientes para tarta a la cerveza negra
Para el bizcocho a la cerveza negra:
1 vaso de aceite de girasol
1 cerveza negra (330 ml) ginness
1 1/2 vasos de azúcar moreno o de caña ( 280 g)
3 huevos grandes
1 pizca de sal
200 g de harina
1 cuchara sopera levadura química - polvo de hornear(10 g)
4 cucharas soperas de cacao en polvo, mejor 100% cacao (30g)
La capacidad del vaso empleado para medir los ingredientes es de 225 ml
* Para el frosting de queso:
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
200 g de queso crema tipo philadelphia
10 ml de edulcorante líquido
3 ml esencia de vainilla
* Si deseas rellenar la tarta puedes multiplicar por 3 las cantidades que hemos empleado, o por 4 si lo quieres cubrir completamente.
Bizcocho para tarta a la cerveza negra paso a paso |
Cómo hacer bizcocho a la cerveza negra
En un recipiente ponemos el vaso de aceite de girasol, la cerveza negra (yo he utilizado la cerveza guinness) y el azúcar moreno. Mezclamos bien y añadimos los tres huevos, añadimos una pizca de sal; batimos nuevamente y reservamos.
Por otra parte en un cernidor o colador ponemos la harina, el sobre de levadura y 4 cucharas soperas de cacao en polvo, yo he utilizado cacao 100% (depende del tipo de cacao y la concentración de cacao que contenga puedes añadir una cuchara más). Mezclamos.
Retomamos el recipiente donde mezclamos los ingredientes líquidos y vamos añadiendo los ingredientes secos poco a poco hasta terminar.
Precalentamos el horno, yo lo he puesto a 125 grados centígrados, porque mi horno calienta bastante más que un horno normal así que la temperatura puede variar según el tipo de horno que uses, normalmente serían unos 160º - 170ºC.
Enmantequillamos y enharinamos el molde. Yo he utilizado uno desmoldable o desmontable y he puesto un trozo de papel aluminio sobre la base, para facilitar el desmoldado.
Vertemos toda la mezcla, que aunque te de la impresión de estar muy clara, esa es la consistencia correcta!
Siempre que hago esta tarta a la cerveza negra pongo papel aluminio en la parte superior del molde (le he realizado algunas perforaciones para que salga el vapor), ya que esta es una tarta que se puede quemar fácilmente.
Dejamos hornear unos 35 o 40 minutos sobre la rejilla puesta en el nivel más bajo del horno y revisamos el punto de cocción introduciendo un palillo en el centro del bizcocho, si sale limpio sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cuando esté frío desmoldamos y ya eliges si lo sirves así o preparas el frosting de queso. La verdad es que merece la pena prepararlo porque la combinación con el bizcocho da un sabor realmente extraordinario.
Frosting y decoración para tarta a la cerveza negra paso a paso |
Preparación del frosting de queso para tarta a la cerveza negra:
Para preparar el frosting de queso hoy he utilizado edulcorante líquido para compensar de alguna manera la cantidad de calorías del bizcocho.
En un bol ponemos la mantequilla a punto de pomada, te recomiendo sacarla de la nevera con varias horas de antelación, mejor aún si la dejas fuera desde la noche anterior, con unas varillas o mejor aún si puede ser con una batidora eléctrica, batimos la mantequilla hasta que esté cremosa, añadimos el edulcorante y el queso crema, batimos dos minutos y agregamos la esencia de vainilla, batimos nuevamente y reservamos en la nevera hasta el momento de la decoración.
En caso de que prepares el frosting después de que el bizcocho esté frío, puedes ponerlo directamente sobre el bizcocho, así se extenderá más fácil. Ten en cuenta que con el frío el frosting se pondrá algo duro.
¡Y ahora sólo tienes que prepararte para disfrutar del extraordinario sabor de esta rica tarta a la cerveza negra!
Si prefieres preparar tu cobertura de queso con azúcar normal, aquí te dejo la receta
0 comentarios:
Publicar un comentario