Una estupenda forma de conservar los alimentos durante largos períodos de tiempo, es envasar al vacío en casa, de forma rápida y segura, pero el tema que nos ocupa hoy no es el envasado al vacío en si, ya que este tema ya lo hablamos hace tiempo, sino los envases que utilizamos para ello.
Para los envasados al vacío caseros necesitamos frascos de vidrio, que deben ir con su tapa.
Hay muchas inquietudes en lo que se refiere al tipo de frasco y a la tapa que utilizamos para realizar los envasados al vacío caseros, por eso hoy intentaremos aclarar todas las dudas a este respecto.
Vamos a hablar sobre los frascos
Para envasar al vacío nos sirve cualquier tipo de frasco, ya sean de tamaño grande, o pequeños; como podrás ver en el vídeo ¡El tamaño es indiferente!
Tenemos frascos con la boca más o menos pequeña y otros más amplia; cada frasco debe llevar su tapa.
Encontramos distintos tipos de frascos, con diferentes tamaños, y diferentes diseños, los hay con formas redondeadas, lineales, alargados...El diseño también es diferente. ¡Todos nos pueden servir!
Lo que debemos tener en cuenta a la hora de envasar al vacío y a la hora de elegir el frasco es el alimento que vayamos a envasar, ya que si queremos envasar unas albóndigas por ejemplo, la boca del frasco estará sujeta al tamaño de las albóndigas.
Por otra parte el tamaño del frasco para hacer nuestro envasado al vacío puede estar determinado por la cantidad de alimento a envasar; no es lo mismo lo que consume una persona sola, que si son varias personas en la familia las que van a consumir ese alimento; ya que lo ideal después de que abrimos un envasado al vacío es poder consumirlo completo. Aunque este punto no es indispensable.
Es fundamental que revisemos siempre los bordes de los frascos, asegurándonos que no haya comida
para que por ahí no vaya a entrar aire y no entren bacterias.
¿Dónde conseguir envases para hacer el envasado al vacío casero?
A la hora de preparar los envases para realizar nuestro envasado al vacío casero tenemos dos opciones; podemos comprar los envases, estos se consiguen en tiendas online, o bien en comercios como por ejemplo en los tipo Hiper Euro. La segunda opción es reciclarlos para aprovechar los envases de los productos que compramos envasados al vacío; esta opción es la más económica y por supuesto ecológica.
¿Cómo reciclar los frascos y las tapas para envasado al vacío?
En el vídeo te comparto algunos métodos que podemos utilizar para abrir los frascos envasados al vacío, de manera que los podamos reciclar para hacer nuestros envasados caseros.
En el mercado podemos encontrar distintos modelos de abre-tapas, aunque con el uso de muchos de ellos corremos el riesgo de que la tapa se quede con marcas, o hendiduras que pueden hacer que la tapa no pueda ser reutilizada para nuestros envasados caseros.
Como podrás ver para abrir un envase al vacío podemos utilizar diferentes métodos y reutilizar el frasco con su respectiva tapa.
Una de las formas que utilizamos para abrir un frasco envasado al vacío es sacar el aire para que sea mucho más fácil abrirlo y así no forzar la tapa y se pueda estropear, para ello utilizamos una cuchara, o también nos puede servir la punta de un cuchillo sin filo.
Otra forma muy sencilla y comúnmente utilizada es abrir el frasco envasado al vacío con un guante.
Y finalmente, otra forma típica de abrir los frascos sin estropear las tapas es colocando una goma ancha en el borde de la tapa, con esto lo abrimos fácilmente.
Ahora vamos a hablar sobre las tapas
Una pregunta muy frecuente respecto a las tapas que se usan en este tipo de envasado al vacío es si los frascos que traen la tapa plástica, como por ejemplo la de los frascos del café, si valen para este proceso; la respuesta es un no rotundo; esta tapa no nos vale porque es una tapa plástica y para el envasado al vacío necesariamente se debe utilizar una tapa metálica.
Necesitamos que la tapa sea metálica, algunas traen dibujado en el centro una especie de botón para que cuando se haga el vacío podamos ver fácilmente cómo se hunde. También hay tapas que tienen la superficie lisa, pero igual al hacerse el vacío se hunden, indicándonos la ausencia de aire.
Las tapas deben estar en perfectas condiciones, especialmente todo lo que se refiere a la parte interna. El recubrimiento interior debe estar en perfectas condiciones, no se tiene que levantar, ni puede tener oxido, la parte exterior no nos interesa mucho, ya que es más que nada estético, pero la parte de adentro debe estar perfecta.
El utilizar una etapa en malas condiciones es atentar contra la salud, es muy importante tener cuidado con esto, ya que el utilizar una tapa con oxido podría incluso desencadenar en botulismo.
Utilizar una tapa en mal estado, con hendiduras notorias en los bordes para envasar al vacío alimentos, no nos ofrecen ninguna garantía en cuanto al resultado de nuestro envasado al vacío, ya que podría entrar aire y el contenido se llenaría de bacterias rápidamente estropeándose el alimento envasado.
¿Cómo quitar las etiquetas a los frascos reciclados y limpiarlos?
Para quitar las etiquetas basta con sumergir los frascos en agua tibia o caliente con un poco de jabón y dejarlos en remojo durante un par de horas. Después las lavamos bien, retirando las etiquetas.
Una vez usados los frascos y las tapas tenemos que limpiarlos a conciencia; para reutilizarlos, sólo necesitaremos agua, jabón, un cepillo y un estropajo.
Si no tienes tiempo para lavarlos en el momento de vaciar los frascos, es conveniente que los llenes de agua, así será más fácil limpiarlos después, ya que los alimentos, o los restos del contenido no se pegarán al frasco, haciendo mucho más rápida y fácil la tarea de limpieza.
Vamos a esterilizar los frascos y las tapas
Ponemos una olla amplia con abundante agua dejamos los frascos previamente lavados y para evitar que haya roce entre ellos y que se puedan romper, utilizaremos las tapas para dividirlos, dejamos hervir unos 15 o 20 minutos a fuego medio-alto.
Una vez que han hervido los frascos y las tapas los retiramos del fuego y dejamos enfriar en el agua; a continuación dejamos sobre un paño limpio para que se escurran y se sequen.
¡Y ya tenemos listos los frascos y las tapas para realizar nuestros envasados al vacío caseros!
Espero que te sea de utilidad esta información, si es así compártela con tus amigos, seguramente a ellos también les pueda interesar 😉
Si deseas ver cómo preparamos una fácil y rica receta de mermelada de berenjena y uvas, puedes hacerlo desde aquí, o pasarte por nuestro canal de YouTube y ver otras recetas.
Muchisimas gracias por terminar de Acer mermelada de uvas caseras
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, por pasarte a vernos.
ResponderEliminarUn abrazo 😊🤗