El potaje de bacalao con garbanzos y espinacas es un plato sumamente completo, que incluso nos puede valer como un plato único, que servido bien caliente arregla cualquier cuerpo!!!
El potaje de bacalao con garbanzos y espinacas es un plato típico de la Semana Santa española, al igual que el potaje de garbanzos con espinacas; aunque no sólo se comen en esta época del año... en época de frío siempre apetece un buen plato de cuchara, como un rico potaje!!!
Ingredientes para potaje de bacalao, garbanzos y espinacas
Para 6 - 8 personas:400 g de garbanzos secos
Pan (de barra o molde)
1 cebolla mediana - grande (200 g)
Perejil
200 g de bacalao ligeramente desalado
210 g de espinacas
4 dientes de ajo grandes
2 huevos duros (grandes)
Aceite
Sal (para remojar los garbanzos)
Cómo hacer potaje de bacalao, garbanzos y espinacas
Los garbanzos son las legumbres más duras, que requieren que la noche anterior a la preparación de nuestro potaje de bacalao con garbanzos y espinacas, dejamos en remojo los garbanzos con agua templada y sal.
La noche anterior también ponemos a desalar el bacalao, que debe estar en remojo por lo menos unas horas antes de empezar a preparar nuestro potaje de bacalao con garbanzos y espinacas dejamos en una fuente el bacalao, le agregamos agua fresca y dejamos en el refrigerador; cambiamos el agua un par de veces, de manera que con la sal que quede sea suficiente para la preparación de nuestra receta, sin añadir más sal; siempre es mejor tener que añadir más al final de la receta. También lo puedes poner en agua la noche anterior a la preparación del potaje, dependiendo de lo salado que esté el bacalao.
Lavamos con abundante agua del grifo los garbanzos y los ponemos a cocinar, si tienes dudas de cómo hacerlo, mira cómo cocinar garbanzos.
Cortamos el pan en rodajas o en cuadros, de acuerdo al tipo de pan a utilizar, puede ser pan de barra del día anterior o pan de molde. Lo ponemos a freír en abundante aceite a fuego medio hasta que estén dorados, los reservamos.
Picamos finamente la cebolla y la ponemos a sofreír en la misma sartén, retirando previamente el exceso de aceite; cuando esté cristalina añadimos el perejil picado; rehogamos un par de minutos y retiramos junto al pan.
En el recipiente donde vamos a pasar nuestros ingredientes añadimos un cazo de garbanzos y unos cazos más de caldo de cocer los garbanzos, podemos utilizar un mortero o una licuadora. Trituramos junto con los huevos duros.
Podemos usar espinacas frescas, pero hoy he utilizado espinacas congeladas. Cuando las espinacas estén más o menos descongeladas las picamos finamente y las ponemos a rehogar en una sartén con aceite caliente, pasados unos minutos añadimos el bacalao al que hemos retirado del agua y secado con papel absorbente; dejamos rehogar dos o tres minutos más.
Añadimos las espinacas con el bacalao a la olla de los garbanzos cocidos y dejamos hervir.
Vertemos en la olla el licuado de los ingredientes y removemos. Dejamos hervir unos 10 o 15 minutos, a continuación apagamos el fuego y dejamos reposar.
Cuanto más tiempo repose el potaje de bacalao con garbanzos y espinacas, mucho mejor, ya que este plato gana en sabor con el tiempo; incluso se puede preparar de un día para otro.
Y ahora a disfrutar de este rico plato de potaje de bacalao, garbanzos y espinacas!!!
Una buena base para preparar un rico potaje, son los garbanzos; aquí tienes el vídeo dónde verás cómo cocinar los garbanzos para que te queden bien tiernos y sabrosos.
0 comentarios:
Publicar un comentario