2024 ~ Fácil y Rico Ampis Recetas

Cocina práctica

Mermelada de uvas, manzanas y zanahorias

Aprende a preparar nuestra receta de mermelada de uvas, manzanas y zanahorias; muy fácil y rica.

Yuca mandioca o cassava frita

Atrévete a sorprender a los tuyos con esta deliciosa yuca, mandioca, o cassava frita!

Tarta de melocotón y fresas

Anímate a preparar esta fácil y rica tarta de melocón y fresas. ¡Una refrescante delicia!

Garbanzos con manitas o patas de cerdo

¿Qué tal si preparas esta deliciosa cazuela garbanzos con manitas o patas de cerdo?

Rollitos de salmón ahumado y aguacate

¡Te lucirás ante tus invitados con estos rollitos de salmón ahumado!

jueves, 5 de septiembre de 2024

Huevos pericos colombianos - Receta de huevos revueltos con tomate y ceb...


Huevos-pericos-colombianos


Los huevos pericos son un plato típico de la gastronomía colombiana que se suelen consumir a la hora del desayuno; aunque no solo se comen a la hora del desayuno también se sirven a la hora de la cena; generalmente van acompañados de arepas colombianas. 
Los huevos pericos son una especie de revuelto de huevos que se prepara con tomate y cebolla, es una receta muy fácil de preparar y con un resultado realmente delicioso.

Sin duda los huevos son un ingrediente fundamental en nuestra cocina y nos permiten la preparación de diversas recetas como por ejemplo una exquisita tortilla de patatas y calabaza, o para coronar unas deliciosas sopas de ajo, o una de esas recetas que vuelve loco a los niños y a los no tan niños como los huevos rellenos de atún y por supuesto un delicioso revuelto de gambas con puerros, por nombrar solo algunas recetas de este blog.

Aquí tienes el video para que veas cómo preparamos los huevos pericos colombianos, sin perderte ningún detalle.

 



Ingredientes para hacer huevos pericos colombianos 

Aceite al gusto

1 cebolla

1 tomate

Sal
al gusto
3 huevos 
 


Cómo hacer huevos pericos colombianos

Hoy vamos a emplear una cebolla más o menos pequeña, así que empezamos cortándola en cuadros pequeños o medianos según tu gusto. La reservamos hasta el momento en que iniciemos con la preparación de la receta.

También vamos a emplear un tomate, en mi caso un tomate tipo pera grande; personalmente me gusta este tipo de tomate para esta receta, porque tiene pocas semillas y parece que cunde más, además de aportarle un bonito color rojo intenso.
 

Una vez tenemos listos todos los ingredientes vamos a empezar con la preparación de esta fácil y rica receta de huevos pericos colombianos!

En una sartén ponemos aceite a calentar; lo dejamos a temperatura media; puedes emplear el aceite de tu preferencia, o si prefieres la mantequilla también puede ser una opción.
 

Cuando el aceite esté caliente agregamos la cebolla cortada y dejamos rehogar.

Vamos dando la vuelta de vez en cuando hasta que veamos que la cebolla empieza a ponerse algo cristalina.

A continuación añadimos el tomate cortado en cubos; si lo prefieres también puedes rallar el tomate; dejamos sofreír.
 

Adicionamos sal al gusto, removemos y dejamos que se continúen rehogando los ingredientes.


Por otra parte, vamos a cascar los huevos, añadimos un poco de sal y los batimos.
 

Ampis truco para ahorrar tiempo:
Normalmente a la hora del desayuno solemos ir con prisas, así que para ahorrar tiempo a la hora de hacer huevos pericos te recomiendo preparar más guiso, o sofrito del necesario y guardarlo en un túper o táper bien cerrado, así la próxima vez tardarás la mitad de tiempo en preparar esta receta.
 

Cuando el tomate ya está blando vamos a añadir los huevos batidos.
 Dejamos unos segundos para que se empiecen a secar en el fondo de la sartén y los vamos removiendo de vez en cuando hasta conseguir la consistencia deseada.
 

El punto de cocción de los huevos pericos depende del gusto; si los quieres más jugosos los dejas menos tiempo y si los prefieres más cuajados simplemente los dejas más tiempo al fuego.



En Colombia los huevos pericos hacen parte de un desayuno tradicional, aunque también se sirven a la hora de la cena; suelen ir acompañados de arepa colombiana.
 

Y esta fácil y rica receta de huevos pericos colombianos están listos para empezar a disfrutar!


Aquí puedes ver cómo preparamos unas fáciles y ricas arepas colombianas de maíz blanco rellenas de queso.



Compartir en: compartir en instagram compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest Compartir en WhatsApp

sábado, 1 de junio de 2024

Macarrones con pimientos y salchichas - Receta fácil de pasta

 

Macarrones con pimientos y salchichas - Presentación

La pasta es sin duda uno de esos ingredientes que admite gran diversidad en su preparación, hoy en Ampis Recetas queremos compartirte esta deliciosa receta de macarrones con pimientos y salchichas que seguro te va a gustar!

Con esta fácil receta de macarrones con pimientos y salchichas podrás preparar un plato muy completo y delicioso en muy poco tiempo Aquí podrás ver cómo preparamos esta fácil y rica receta de macarrones con pimientos y salchichas.



Ingredientes para hacer macarrones con pimientos y salchichas



Para 3 - 4 raciones 


250 g Macarrones
2 hojas de laurel
Sal al gusto

Aceite 

1/2 cebolla morada (90 g)

1/2 cebolla blanca (70g)

110g pimiento verde

65g pimiento amarillo

80g pimiento rojo

1 cucharadita orégano

180g salchichas de pavo

350g tomate triturado

1 cucharita de azúcar




Ingredientes para macarrones con pimeintos y salchichas
Ingredientes para macarrones con pimientos y salchichas


Cómo hacer macarrones con pimientos y salchichas



Para empezar ponemos una olla con abundante agua a temperatura media alta, le agregamos las dos hojas de laurel, un poco de aceite y sal al gusto; a mí me gusta ponerle aceite al agua para evitar que la pasta se pegue entre sí. Dejamos hervir.



Mientras el agua hierve vamos a poner aceite a calentar en una cazuela amplia. 


Cortamos la cebolla en cuadros, del tamaño de nuestra preferencia, yo estoy empleando cebolla morada y cebolla blanca, para dar más contraste de colores al plato, pero puedes emplear solo un tipo de cebolla si así lo prefieres, o sencillamente emplear lo que tengas en casa. Añadimos la cebolla a la cazuela. 


Cortamos en cuadros los tres tipos de pimientos, hoy estoy empleando pimiento verde, pimiento amarillo y pimiento rojo que previamente hemos lavado bien; mezclamos y dejamos sofreír removiendo de vez en cuando; seguidamente los agregamos a la cazuela. 

Los pimientos al igual que la cebolla los puedes cortar del tamaño de tu preferencia; así mismo puedes emplear el corte que más te guste. 

Removemos las verduras de vez en cuando para que se cocinen todas por igual.



Por otra parte añadimos los macarrones al agua hirviendo y removemos bien para evitar que se peguen entre si. Dejamos hervir.



Una vez que la pasta empieza a hervir le añadimos agua a temperatura ambiente y dejamos que continúe la cocción de acuerdo al tiempo que indique el fabricante; en mi caso la dejo 6 minutos, aunque el fabricante indica 7, de esta manera la pasta no se pasará al dejarla reposar un poco con la salsa.


Pasado el tiempo de cocción retiramos del fuego, escurrimos la pasta; opcionalmente puedes reservar un poco del agua de cocción. Refrescamos con abundante agua del grifo y dejamos escurrir hasta que la salsa esté lista. 

Cortamos las salchichas en rodajas no muy gruesas, hoy estoy empleando salchichas de pavo, pero puedes emplear las de tu preferencia.
Adicionamos las salchichas a la cazuela de las verduras y mezclamos.



Agregamos sal al gusto y el orégano; en mi caso está más o menos entero así que lo trituro con las manos antes de espolvorearlo en la salsa; si no tienes orégano también puedes emplear albahaca.


Vertemos el tomate, en mi caso estoy empleando tomate triturado, pero puedes emplear tomate fresco cortado en trozos. Mezclamos bien y dejamos que continue la cocción.


Cuando vemos que el aceite se queda en la parte superior de la salsa, significa que el tomate ya esta cocido; rectificamos el punto de sal de la salsa y el punto de acidez del tomate y si hace falta adicionamos un poco de azúcar. 


Yo voy a añadir 1 cucharadita de azúcar y si lo deseas puedes añadir una pequeña cantidad del agua de la cocción a la pasta para hacer la salsa más ligera.



Añadimos los macarrones a la salsa de pimientos con salchichas; ten en cuenta que si dejas los macarrones muy blandos se pueden romper al remover junto con la salsa.
Mezclamos con cuidado y dejamos al fuego uno o dos minutos más para que la pasta se impregne bien y tome todo el sabor de la salsa.



Y ahora solo tienes que empezar a disfrutar de estos deliciosos macarrones con pimientos y salchichas!

Y si lo tuyo es la pasta seguro que esta deliciosa receta de espaguetis con langostinos y calabacín te va a encantar!


Compartir en: compartir en instagram compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest Compartir en WhatsApp

viernes, 19 de abril de 2024

Manitas o patas de cerdo en salsa - Receta para hacer manitas de cerdo en salsa

 

Presentación de manitas de cerdo en salsa

 

Hoy vamos a preparar una nutritiva receta de manitas de cerdo en salsa, muy rica en colágeno. 

Para preparar nuestra receta de manitas o patas de cerdo en salsa emplearemos muy pocos ingredientes y todos muy fáciles de conseguir, así que no tienes disculpa para perderte su excelente sabor. 

Aquí podrás ver cómo preparamos esta fácil y rica receta de manitas o patas de cerdo en salsa




El primer paso para preparar las manitas de cerdo en salsa es la cocción de las manitas o patas de cerdo; aunque hoy vamos a hablar únicamente de la preparación de la salsa para las manitas o patas de cerdo ya que en la publicación anterior ya vimos cómo cocinar las manitas de cerdo, aunque si no sabes cómo cocinar las manitas de cerdo aquí te dejo la receta.
 

Ingredientes para hacer salsa para manitas de cerdo 


2 - 3 dientes de ajo
Aceite 

1 cebolla grande

150g. tomate triturado o fresco

Sal al gusto
1/4 cdta. de tomillo
1/2 cdta. de orégano
350 - 400ml. caldo de cocción 

Ingredientes manitas de cerdo en salsa
Ingredientes para manitas de cerdo en salsa


Cómo hacer salsa para manitas de cerdo


Para empezar la preparación de nuestra salsa para las manitas o patas de cerdo pelamos y laminamos 2 o tres dientes de ajo. 


En una cazuela amplia ponemos aceite al gusto; agregamos los ajos y dejamos a temperatura media, media-baja para que se vayan dorando lentamente; ya que en el aceite muy caliente es muy fácil que el ajo se queme. 


Cortamos la cebolla, puede ser en trozos grandes; aquí el tamaño no importa ya que al final pasaremos la salsa. 
Damos la vuelta a los ajos que ya están dorados y añadimos la cebolla cortada, yo he empleado una cebolla grande, ya que le aporta muy buen sabor a esta receta. 


Damos vuelta a la cebolla de vez en cuando para evitar que se queme, sobre la cebolla añadimos una cucharita de pimentón dulce y removemos; seguidamente añadimos el tomate triturado, hoy estamos empleando 150 gramos de tomate triturado, pero puedes emplear tomate fresco cortado en trozos. 


Dejamos cocer el tomate junto con los demás ingredientes, removiendo de vez en cuando, para evitar que se pegue en el fondo de la cazuela. Agregamos tomillo y orégano al gusto y dejamos un minuto más.

Una vez se ha reducido el tomate, añadimos caldo de la cocción de las manitas o patas de cerdo; vamos a agregar dos zanahorias pequeñas, estas zanahorias son las que empleamos en la cocción de las manitas de cerdo; las cortamos en trozos y dejamos cocer unos minutos; estos dos ingredientes le darán consistencia a la salsa. 

A continuación trituramos la salsa; si hace falta añadimos más caldo y rectificamos de sal; en esta receta prácticamente no hace falta añadir sal porque el caldo de la cocción ya la contiene. Puedes ir añadiendo caldo de acuerdo a tu gusto, según desees que la salsa está más o menos densa.



Ahora incorporamos las manitas o patas de cerdo que teníamos ya cocidas y las repartimos por toda la cazuela para intentar que se cubran con la salsa; es de anotar que las manitas no deben estar demasiado blandas para evitar que se deshagan.



Dejamos cocer a fuego medio y después de un rato hirviendo damos la vuelta a las manitas o patas de cerdo, para que se impregnen de la salsa por ambos lados y tomen su sabor.



Si te da tiempo, prepara la receta con antelación ya que después de reposar gana en sabor.
 

Y así de fácil preparamos esta deliciosa receta de manitas o patas de cerdo en salsa; espero que te animes a prepararla para disfrutar de su excelente sabor!



Si te encantan las manitas de cerdo, aquí podrás ver cómo preparamos esta fácil y rica receta de garbanzos con manitas o patas de cerdo.




Compartir en: compartir en instagram compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest Compartir en WhatsApp

lunes, 18 de marzo de 2024

Cómo cocinar manitas, patas o patitas de cerdo



 

Hoy vamos a cocinar manitas o patas de cerdo, una receta muy fácil y llena de colágeno entre otros nutrientes beneficiosos para la salud de las articulaciones y de nuestra piel; es un alimento ideal para los periodos de convalecencia.


Las manitas de cerdo destacan por sus excelentes propiedades nutricionales, entre las cuales podemos destacar que son ricas en proteínas, hierro, vitaminas del grupo B; destacando por su contenido en vitamina B1, contienen magnesio, fósforo, calcio; entre otros nutrientes.


Aquí puedes ver cómo cocinamos las manitas o patas de cerdo




Después de cocinar las manitas o patas de cerdo las puedes emplear como base para preparar cualquier receta, como unos garbanzos con manitas de cerdo, por ejemplo



Antes de cocinar las manitas de cerdo


La noche anterior a la preparación de la receta vamos a limpiar muy bien las manitas, también llamadas patitas o patas de cerdo, las que he comprado venían bastante limpias, pero si hace falta quemamos los pelos y retiramos la suciedad que tengan.


A continuación las he lavado con abundante agua del grifo.


A mi me gusta quitarle los trozos pequeños de hueso que queden después de trocearlas; para que al cocinarlas no queden trocitos de hueso sueltos y así evitar cualquier accidente con nuestros dientes.


Dejamos las manitas de cerdo en un recipiente amplio, opcionalmente les agregamos hielo para facilitar la salida de la sangre y terminamos de cubrir con agua fría; agua del grifo!


En mi caso las dejo fuera de la nevera, ya que la temperatura esta noche estará cerca de los cero grados, pero si vives en una zona calurosa déjalas en el refrigerador bien tapadas para que la nevera no coja mal olor.



A la mañana siguiente


Después de haber estado toda la noche en agua fría, podemos observar que las manitas de cerdo se han desangrado bastante bien. Este paso es muy importante ya que si lo omitimos las manitas y el caldo quedarán con un sabor demasiado fuerte, además de oscuro.



Te advierto que el olor del agua con los restos de sangre es desagradable, por eso yo suelo poner a hervir en una olla pequeña un poco de agua con hierbas aromáticas, como romero, canela o clavos de olor para que se aromatice la cocina y sus alrededores.


Dejaremos las manitas de cerdo en agua hasta el momento de cocinarlas.




Ingredientes para cocinar manitas o patas de cerdo


1,5 k manitas de cerdo

4 dientes de ajo pequeños o medianos

1 cebolla mediana

4 - 6 clavos de olor

4 hojas de laurel 

2 zanahorias medianas- pequeñas 

Sal al gusto

1,5 - 2 L agua 


Ingredientes para cocinar manitas de cerdo
Ingredientes para cocinar manitas de cerdo


Nota: La cantidad y los ingredientes a emplear dependen de tu gusto personal, por lo tanto pueden variar de acuerdo a tus preferencias.



Cómo cocinar manitas o patas de cerdo


Ahora vamos a preparar los ingredientes para cocinar las patas de cerdo. Con un cuchillo vamos a dar un golpe seco sobre cada uno de los dientes de ajo, hoy voy a emplear 4 no muy grandes.


Voy a emplear una cebolla mediana, a la cual le voy a insertar los clavos de olor, hoy lo hago así para que sea más fácil retirarlos al terminar la cocción de las manitas de cerdo.


Lavamos bien las manitas o patas de cerdo, yo he comprado 3 que vienen ya partidas por la mitad y las llevamos a la olla donde las vamos a cocinar; voy a emplear una olla rápida, pero lo puedes hacer en cualquier tipo de olla.


Añadimos la cebolla con los clavos de olor, los dientes de ajo, hoy voy a emplear 4 hojas de laurel no muy grandes, pero con 2 grandes es suficiente, las 2 zanahorias, agregamos sal al gusto y finalmente agua hasta cubrir las patitas, entre 1,5 y 2 litros de agua, en mi caso.


Las manos o patitas de cerdo se deben poner a cocinar en agua fría ya que el agua caliente evitaría la salida del colágeno, haciendo que se quedaran duras y perdiendo esa textura gelatinosa que las caracteriza.


Dejamos a fuego medio o medio - alto, podemos tapar la olla pero sin poner el seguro.


Antes de que las patas de cerdo empiecen a hervir las revisamos y si hace falta retiramos cualquier resto de espuma o suciedad que se haya formado.


Tapamos bien la olla y ponemos el seguro; en mi caso estoy empleando una olla rápida, así que después de que sube el segundo anillo bajo la temperatura del fuego al 2, de 9 niveles que tiene mi placa y las dejo hervir durante 12 minutos. Si empleas una olla express el tiempo de cocción puede ser de unos 45 minutos, aunque por supuesto este varía según el tipo de olla.


Pasado el tiempo de cocción destapamos la olla y verificamos que las patas o manitas de cerdo estén en el punto de cocción de nuestro gusto.


Retiramos las manitas de cerdo de la olla para separarlas del caldo.


Ahora solo nos queda filtrar el caldo que nos ha quedado de cocinar las manitas de cerdo, para ello empleamos un colador.


Podemos envasar el caldo aún caliente sin retirar la grasa, esta nos puede servir de "conservante", ya que evita que el aire pase al contenido.


Después de dejar el caldo unas horas en la nevera es muy fácil retirar la grasa, ya que se queda en la parte superior formando una capa. Por efecto del frío el caldo se transforma en una especie de gelatina muy rica en colágeno; lo podemos emplear para preparar salsas, sopas, legumbres o tomarlo como caldo con un poco de perejil  o cilantro picado, por ejemplo; ya que al calentarlo vuelve a su estado líquido.


Y ya tenemos las manitas o patitas de cerdo cocidas listas para prepararlas de la manera que más te gusten!!!


Compartir en: compartir en instagram compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest Compartir en WhatsApp

Comparte nuestro blog

Compartir en: compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest

Búsqueda

¡Esta soy yo!

Amparo Bonilla Autor: Amparo Bonilla Arias

Una aficionada a la cocina fácil y rica, a la que le encanta compartir lo que cocina en el día a día y por supuesto, aquellas recetas para ocasiones especiales.

¡Gracias por estar aquí y compartir mis recetas!

Concurso Salseando con Pescanova

Merluza en salsa de hierbas a mi estilo

Esta receta participó en el concurso de Salseando con Pescanova, realizado en el mes de octubre de 2016, a nombre de su autora, resulta...

Suscríbete a mi canal

Déjanos Tu Me Gusta para Facebook

Todas las fotos y el contenido de este blog son propiedad de su autora. Con la tecnología de Blogger.

Etiquetas

agridulce (3) aguacate (2) Aperitivos (19) Aperitivos ensaladas y guarniciones (55) arepas (3) Arroces (1) Arroces pastas pizzas y más (33) arroz (11) atún (2) Aves y huevos (35) Bacalao (1) batido detox (3) berenjenas (12) Bizcocho microondas (9) Bizcochos (24) calabaza (6) carne (1) carne de cerdo (10) Carne de ternera (1) carne picada (3) Carnes y pescados (49) champiñones (2) chop suey (1) chorizos (3) ciruelas (1) coco (1) comida al vacío (2) Comida asiática (6) comida china (3) comida colombiana (13) Comida española (9) Comida exótica (1) comida india (1) comida italiana (13) comida japonesa (3) Comida Tailandesa (1) conejo (1) conservar alimentos (14) conservas (18) costillas (1) croquetas (3) desayuno (11) ensalada (1) ensalada de patatas (4) Ensaladas (25) envasado al vacío (2) envasado en bolsas (1) envasar al vacío (17) espinacas (5) frutas (60) Galletas (2) garbanzos (7) Granada (1) guarniciones (5) horno (26) huevos (8) Judías blancas (1) langostinos (2) Legumbres (13) Legumbres patatas (1) Legumbres patatas verduras y setas (91) macarrones (1) Mango (1) manitas de cerdo (2) manzana (5) manzanas (16) marisco (5) mayonesa (19) meriendas (40) Mermelada (13) miel (1) moluscos (1) mostaza (8) naranja (1) Natillas (3) Navidad (9) niños (4) Ocasiones especiales (17) palitos de mar (1) pan (3) pasta (11) pastas y pizzas (4) patata (6) patatas (17) pavo (3) pescado (20) Pizza (1) plato frío (1) platos de cuchara (4) platos fríos (3) pollo (17) Postre (5) postre frío (29) Postres (68) puerro (1) queso (12) quinoa (2) Receta aprovechamiento (8) Receta en vídeo (42) Receta India (2) Recetas al microondas (12) Recetas dulces (97) Recetas internacionales (42) Recetas Navidad (14) Recetas saladas (147) Recetas Semana Santa (7) Remedio natural (8) salmón (7) salsas (7) Semana Santa (1) sepia (1) sin azúcar (10) sin horno (14) sopa (3) Sopas cremas o purés y platos de cuchara (12) Sopas y cremas o purés (5) tarta de galletas (10) tarta de queso (15) tarta fría (14) Tartas y bizcochos (33) ternera (3) tortas (1) tortillas (2) trucos (5) trucos para conservar alimentos (23) verduras (20) verduras y setas (37) vinagre módena (1) wok (5) yuca (2) zanahorias (1) zumos (7) Zumos y batidos (13)

Archivo