Hoy quiero compartir contigo mi receta de mermelada de calabaza, o auyama y uvas ¡No te imaginas el sabor tan delicioso de esta combinación de sabores... No te la puedes perder!
Las conservas son una excelente alternativa para alargar el tiempo de duración de los alimentos en perfectas condiciones, por eso hoy recurrimos a esta forma de preparación para hacer una deliciosa mermelada de calabaza, o auyama y uvas verdes.
La cabalaza es también conocida con los nombres de zapallo, ahuyama, o auyama, y cucurbita.
La calabaza es un alimento muy versátil con el que podemos preparar recetas dulces, como por ejemplo un rico bizcocho de calabaza, o auyama; y recetas saladas como esta tortilla de patatas con calabaza, o un delicioso risotto de calabaza. En esta ocasión se me ocurrió combinarla con uvas para preparar mermelada y el resultado fue extraordinario...¡Seguro que a ti también te va a gustar!
Aquí podrás ver cómo preparamos esta fácil y rica mermelada de calabaza, o zapallo y uvas verdes
Puedes servir esta mermelada de zapallo, o auyama y uvas verdes a la hora del desayuno con unas ricas tostadas; o la puedes servir como postre, acompañada con queso, del tipo que más te guste, puede ser fresco, tierno o queso semicurado, esta combinación te va a encantar!!!
Ingredientes para mermelada de calabaza y uvas verdes
540 g calabaza pelada y cortada
300 ml zumo de uvas verdes (450g uvas enteras)
180 - 200 g azúcar
20 ml zumo de limón
Con estos ingredientes nos rinde para unos 725 g de mermelada
Ingredientes para mermelada de calabaza, o auyama y uvas |
Cómo hacer mermelada de calabaza y uvas verdes
Para empezar con la preparación de nuestra receta de mermelada de calabaza, o zapallo y uvas verdes pelamos la calabaza y a continuación cortamos en trozos más pequeños para que sea más fácil retirar las semillas y toda la parte interna.
Ahora que tenemos los trozos limpios, los cortamos en cuadros más pequeños; el tamaño de los cuadros no importa, ya que al final los trituraremos.
Dejamos la calabaza en la cazuela dónde vamos a preparar nuestra mermelada de calabaza, o auyama y uvas verdes, añadimos el azúcar y dejamos en reposo el tiempo que sea posible, o hasta que empiece a soltar líquido. Tapamos la cazuela.
Entre tanto esterilizamos los frascos y las tapas donde envasaremos nuestra mermelada de calabaza y uvas verdes.
Cuando la calabaza y el azúcar han soltado líquido ponemos la olla a fuego suave.
Por otra parte vamos a soltar las uvas del racimo, las lavamos bien cambiando varias veces el agua.
Licuamos bien las uvas sin añadir agua; a continuación colamos para retirar las semillas y las pieles.
A la olla que tenemos al fuego con la calabaza añadimos los 300 mililitros de zumo de las uvas verdes.
Dejamos hervir hasta que la calabaza esté blanda, que serán entre 15 y 20 minutos aproximadamente.
Cuando la calabaza, o auyama esté blanda, pasamos por la batidora hasta que nos quede todo muy bien triturado, con una textura muy suave.
Volvemos a llevar a ebullición la olla, a fuego suave.
Exprimimos medio limón, vamos a emplear aproximadamente 20 ml de zumo, y lo agregamos a la cazuela, removemos y dejamos hervir 2, o 3 minutos más; o dejamos hervir hasta que la mermelada tenga la consistencia de nuestro gusto, teniendo en cuenta que al enfriarse la mermelada de calabaza, o zapallo y uvas verdes se espesará un poco más.
Si deseas envasar la mermelada al vacío puedes bajar el fuego y proceder a rellenar los frascos, dejando unos dos, o tres milímetros del borde libres.
Es imprescindible limpiar bien los bordes antes tapar; ponemos boca abajo y a continuación dejamos el frasco de pie sobre un paño de tela, hasta que se enfríe.
Guardamos en un armario fresco y oscuro y así tendremos mermelada para todo un año.
Una vez abierto el frasco se debe consumir en el menor tiempo posible. Guardándolo en la nevera y manteniendo los bordes del frasco limpios, te puede durar la mermelada de calabaza y uvas verdes unos 15 días en perfectas condiciones.
Una manera riquísima de comer esta mermelada de calabaza y uvas verdes es servirla acompañada de queso fresco, o queso tierno, incluso queso semicurado; tú eliges el que más te guste.
¡Y ahora prepárate para degustar esta verdadera delicia!
Seguro que esta receta de merluza en salsa de calabaza y curry también te puede interesar.
0 comentarios:
Publicar un comentario