Mermelada Kumquat Quinoto Naranjas chinas ~ Fácil y Rico Ampis Recetas

Cocina práctica

domingo, 12 de febrero de 2023

Mermelada Kumquat Quinoto Naranjas chinas

 

Mermelada de kumquat, naranjas chinas o quinoto


Hoy vamos a preparar mermelada de kumquat o naranjas chinas; te enseño dos maneras diferentes de hacerla para que la prepares de la forma que más te guste. 

A estas pequeñas naranjitas se les conoce con diferentes nombres; como naranja enana, Naranja china, kumquat y en algunos países de Sudamérica se le conoce con el nombre de quinoto

Aquí puedes ver en video cómo preparamos esta fácil y rica receta de mermelada de kumquat o naranjas chinas.
    


Antes de empezar con la preparación de la mermelada de quinoto o kumquat lavamos y esterilizamos los frascos y las tapas que vamos a emplear para envasar la mermelada. 

Las naranjitas chinas traen unos pequeños tallos; estos los vamos a retirar, como puedes ver en el video se quitan muy fácilmente. 

A continuación vamos a lavar muy bien las naranjas, para retirar toda la suciedad que puedan tener, si hace falta se podría usar un cepillo. Cambiamos el agua las veces que haga falta. 

Para eliminar residuos de pesticidas, al agua con la fruta añadimos una cuchara sopera de vinagre; yo estoy empleando vinagre blanco. Dejamos en remojo unos quince minutos, antes de continuar con la receta. Este proceso también lo puedes hacer si vas a comer a fruta fresca, ya que esta se come con la cáscara. 

Después de escurrir el agua, cortamos las naranjas chinas por la mitad para retirar las semillas; lo podemos hacer empleando la punta de un cuchillo, o exprimiendo un poco la naranja para que las semillas salgan más fácilmente y no te preocupes por el zumo porque lo emplearemos más adelante.

Aunque los quintos o naranjas chinas son pequeñas algunas traen unas semillas casi tan grandes como las de una naranja normal. Reservamos el recipiente de las semillas. 

Ahora vamos a cortar en rodajas las mitades de kumquat, cuanto más finas menos tiempo tardará en hacerse la mermelada; esto lo hacemos con mucho cuidado para no cortarnos, empleando un cuchillo fino de buen filo. 

Colamos las semillas que habíamos reservado para aprovechar el zumo que retiramos de los kumquats. Ahora solo nos queda pesar el total de la fruta. 


Ingredientes para hacer mermelada de kumquat o quinoto

755 g naranjas chinas (pesadas después de cortadas) 
1 cuchara de vinagre blanco 
500g azúcar 
1 naranja mediana 

Ingredientes mermelada de Kumquat, Naranjas Chinas o Quinoto


Cómo hacer mermelada de kumquat o naranjas chinas 


Ponemos las rodajas de naranja en una olla amplia, en la que no se peguen los alimentos. Estos kumquats han pesado exactamente 755 g después de cortados. 

Añadimos el azúcar, yo estoy empleando 500g de azúcar blanca. Puedes emplear entre un 65% y un 70% del peso total de la fruta. 

Mezclamos un poco con las naranjas; seguidamente exprimimos una naranja normal de tamaño medio asegurándonos de que no se pasen semillas, yo estoy empleando un colador. 

Mezclamos ligeramente para integrar las rodajas de kumquats con el azúcar y el zumo de naranja. Si es posible dejamos reposar una media hora antes de llevar al fuego. 

Después de 25 minutos de reposo las naranjitas chinas han soltado bastante jugo. Ahora dejamos a fuego medio, opcionalmente podemos tapar la olla justo hasta que empiece a hervir. 

Después de 20 minutos hirviendo los trozos de kumquat estén blandos y esta es la apariencia de nuestra mermelada. Hasta aquí el procedimiento de los dos tipos de mermelada que vamos a preparar es el mismo. 

Voy a separar una parte de la mermelada de kumquat y la dejaré en otra olla. 


Primera forma de hacer mermelada de kumquat o quinoto

En la parte que dejé en la misma olla voy a triturar un poco de la mermelada, como puedes ver en el video solo paso la batidora por un lado, sin mover casi la batidora, ya que quiero que algunos trozos de naranja se vean; si deseas una mermelada bien triturada debes pasarla cuando la mermelada esté un poco más líquida, ya que de lo contrario quedará demasiado consistente. 

Mezclamos bien toda la mermelada y dejamos hervir hasta que tenga la consistencia deseada. Debemos tener en cuenta que al enfriarse la mermelada queda más densa

Estando aún hirviendo empezamos a envasar. Envolvemos el frasco en un paño para evitar quemarnos y lo llenamos casi hasta el borde; dejando unos dos o tres milímetros libres; limpiamos los bordes y enseguida tapamos fuertemente, dejamos boca abajo el frasco mientras llenamos el siguiente y a continuación damos la vuelta al frasco para dejarlo enfriar sobre un paño limpio. 

Y así terminamos de preparar la primera receta de mermelada de naranjas chinas. 

 Segunda forma de hacer mermelada de kumquat 

La otra presentación de la mermelada de kumquat es dejando los trozos de naranja enteros, aquí lo hacemos tipo confitura; solo vamos a dejar que la mermelada hierva hasta obtener la consistencia de nuestro gusto. 

Una forma de ver el punto adecuado es servir una pequeña cantidad en un plato frIo y después de unos segundos pasamos una paleta o cuchara por el centro para dividirlo y si las partes no se juntan de inmediato nuestra confitura estará lista para envasar. 

Para envasar esta mermelada al vacío lo hacemos exactamente igual que con la anterior, si tienes alguna duda puedes ver nuestra publicación de envasado al vacío casero

Estas mermeladas de kumquats o quinoto te pueden durar hasta un año guardadas en un armario fresco y oscuro. 


Cómo servir la mermelada de kumquat 


Puedes servir la mermelada de naranjas chinas o quinoto sobre una galleta salada o una tostada, con una base de queso crema o con mantequilla o margarina, o untar directamente sobre una tostada; tu eliges la forma que más te guste. 

Y ya tenemos listas nuestras mermeladas de kumquats para empezar a disfrutar!!!


Seguramente te interese ver cómo esterilizar frascos y tapas para envasar al vacío.




Cómo lavar la olla después de hacer mermelada y aprovechar los restos
 


Compartir en: compartir en instagram compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest Compartir en WhatsApp

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte nuestro blog

Compartir en: compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest

Búsqueda

¡Esta soy yo!

Amparo Bonilla Autor: Amparo Bonilla Arias

Una aficionada a la cocina fácil y rica, a la que le encanta compartir lo que cocina en el día a día y por supuesto, aquellas recetas para ocasiones especiales.

¡Gracias por estar aquí y compartir mis recetas!

Concurso Salseando con Pescanova

Merluza en salsa de hierbas a mi estilo

Esta receta participó en el concurso de Salseando con Pescanova, realizado en el mes de octubre de 2016, a nombre de su autora, resulta...

Suscríbete a mi canal

Déjanos Tu Me Gusta para Facebook

Todas las fotos y el contenido de este blog son propiedad de su autora. Con la tecnología de Blogger.

Etiquetas

agridulce (3) aguacate (2) Aperitivos (19) Aperitivos ensaladas y guarniciones (55) arepas (3) Arroces (1) Arroces pastas pizzas y más (32) arroz (11) atún (2) Aves y huevos (34) Bacalao (1) batido detox (3) berenjenas (12) Bizcocho microondas (9) Bizcochos (24) calabaza (6) carne (1) carne de cerdo (10) Carne de ternera (1) carne picada (3) Carnes y pescados (49) champiñones (2) chop suey (1) chorizos (3) ciruelas (1) coco (1) comida al vacío (2) Comida asiática (6) comida china (3) comida colombiana (12) Comida española (9) Comida exótica (1) comida india (1) comida italiana (13) comida japonesa (3) Comida Tailandesa (1) conejo (1) conservar alimentos (14) conservas (18) costillas (1) croquetas (3) desayuno (10) ensalada (1) ensalada de patatas (4) Ensaladas (25) envasado al vacío (2) envasado en bolsas (1) envasar al vacío (17) espinacas (5) frutas (60) Galletas (2) garbanzos (7) Granada (1) guarniciones (5) horno (26) huevos (7) Judías blancas (1) langostinos (2) Legumbres (13) Legumbres patatas (1) Legumbres patatas verduras y setas (91) Mango (1) manitas de cerdo (2) manzana (5) manzanas (16) marisco (5) mayonesa (19) meriendas (40) Mermelada (13) miel (1) moluscos (1) mostaza (8) naranja (1) Natillas (3) Navidad (9) niños (4) Ocasiones especiales (17) palitos de mar (1) pan (3) pasta (10) pastas y pizzas (4) patata (6) patatas (17) pavo (3) pescado (20) Pizza (1) plato frío (1) platos de cuchara (4) platos fríos (3) pollo (17) Postre (5) postre frío (29) Postres (68) puerro (1) queso (12) quinoa (2) Receta aprovechamiento (8) Receta en vídeo (42) Receta India (2) Recetas al microondas (12) Recetas dulces (97) Recetas internacionales (41) Recetas Navidad (14) Recetas saladas (145) Recetas Semana Santa (7) Remedio natural (8) salmón (7) salsas (7) Semana Santa (1) sepia (1) sin azúcar (10) sin horno (14) sopa (3) Sopas cremas o purés y platos de cuchara (12) Sopas y cremas o purés (5) tarta de galletas (10) tarta de queso (15) tarta fría (14) Tartas y bizcochos (33) ternera (3) tortas (1) tortillas (2) trucos (5) trucos para conservar alimentos (23) verduras (20) verduras y setas (37) vinagre módena (1) wok (5) yuca (2) zanahorias (1) zumos (7) Zumos y batidos (13)

Archivo