diciembre 2019 ~ Fácil y Rico Ampis Recetas

Cocina práctica

Mermelada de uvas, manzanas y zanahorias

Aprende a preparar nuestra receta de mermelada de uvas, manzanas y zanahorias; muy fácil y rica.

Yuca mandioca o cassava frita

Atrévete a sorprender a los tuyos con esta deliciosa yuca, mandioca, o cassava frita!

Tarta de melocotón y fresas

Anímate a preparar esta fácil y rica tarta de melocón y fresas. ¡Una refrescante delicia!

Garbanzos con manitas o patas de cerdo

¿Qué tal si preparas esta deliciosa cazuela garbanzos con manitas o patas de cerdo?

Rollitos de salmón ahumado y aguacate

¡Te lucirás ante tus invitados con estos rollitos de salmón ahumado!

jueves, 26 de diciembre de 2019

Cómo macerar frutas secas o deshidratadas para tortas, bizcochos, queques o tartas



macerado-frutas-secas-deshidratadas


Hoy vamos a preparar un macerado de frutas secas, o deshidratadas muy fácil y práctico para que tengas listas las frutas secas en cualquier momento que te apetezca hacer bizcochos, queques, tortas o tartas especiales.

Si estás pensando en una receta para hacer tartas, queques, tortas o bizcochos para celebrar ocasiones especiales, seguro que estás pensando en uno con relleno de frutas secas, de esos que hacen perder el sentido a cualquiera y harán que te luzcas ante tus invitados.


Aquí puedes ver en video cómo macerar frutas secas o deshidratadas para hacer tartas, bizcochos, tortas o queques más jugosos y sabrosos.





Podemos preparar todo tipo de tartas, queques, tortas, ponqués o bizcochos horneados en el horno convencional, o en el microondas como este delicioso bizcocho de oporto y uvas pasas al microondas, que seguro te va a gustar.

A continuación tienes la lista de ingredientes que hemos empleado para hacer este macerado de frutas secas, o deshidratadas, aunque los ingredientes y las cantidades pueden variar según el gusto y la ocasión; por ejemplo para una tarta, o torta negra especial para cumpleaños, bodas, graduaciones, día de la madre, día del padre podrías emplear las mismas frutas deshidratadas que hemos empleado hoy, o cambiar alguna por higos (brevas), por ejemplo, o la fruta de tu preferencia. Para hacer un bizcocho negro de Navidad por ejemplo yo suelo añadir las mismas frutillas que empleo para la decoración del Roscón de Reyes, incluyendo las naranjas confitadas que preparamos en este blog; aunque las que llevan colorante artificial prefiero no dejarlas en maceración para darle a la tarta un poco más de vistosidad. 

Ingredientes para hacer macerado de frutas secas

50 g uvas pasas sin pepitas
30 g dátiles deshuesados
40 g ciruelas pasas sin hueso
130 – 140 ml Vino moscatel
1 Frasco con tapa metálica


macerado-frutas-secas-deshidratadas
Ingredientes para hacer macerado de frutas secas, o deshidratadas 


Puedes emplear cualquier licor (ron, brandy...) y las frutas de tu preferencia (orejones, naranja escarchada...)

En caso de preparar el macerado de frutas con bastante antelación, necesitaremos un frasco con tapa hermética bien esterilizado, especialmente si vamos a dejar las frutas secas macerando durante varios meses.


Cómo macerar frutas secas para hacer bizcochos y tartas jugosos


Para empezar cortamos las frutas secas de tamaño grande, en trozos más pequeños. Hoy vamos a emplear dátiles sin hueso y ciruelas pasas deshuesadas, aunque también podemos emplear higos secos, orejones, o las frutas de tu preferencia.


En el frasco dejamos las uvas pasas enteras. A continuación agregamos las frutas que picamos anteriormente.


Mezclamos un poco las frutas del frasco y seguidamente cubrimos toda la fruta con suficiente vino, en mi caso; pero puedes emplear cualquier licor, como por ejemplo ron, o brandy;  yo voy a emplear vino moscatel.

Es importante que el licor cubra bien las frutas secas, ya que durante las primeras horas es cuando las frutas absorben más líquido.

Tapamos bien el frasco y dejamos en maceración el mayor tiempo posible; cuantos más días estén en maceración más sabrosas estarán las frutas y por supuesto el resultado de nuestras preparaciones lo notarán.

Esto lo hacemos si es posible, como mínimo unas horas antes de la preparación de la torta, o bizcocho para que le dé tiempo a la fruta a hidratarse bien, ya que si preparas el bizcocho con la fruta sin hidratar quedará seca y estropeará el resultado.

Si definitivamente no te da tiempo para hidratar la fruta con antelación, puedes calentar un poco el vino y añadirlo templado sobre las frutas, así tardarán menos tiempo en hidratarse.

Cuantos más días estén en maceración más sabrosas y jugosas estarán las frutas secas.

Si lo deseas puedes preparar más frutas de las necesarias para un bizcocho y reservar las restantes en el frasco bien tapado. Así te pueden durar varios meses en perfectas condiciones, guardadas en un armario fresco y oscuro.

Solo debes remover de vez en cuando el frasco y añadir el licor que haga falta para que las frutas permanezcan siempre bien cubiertas con el vino, es conveniente cubrir las frutas deshidratadas con unos dos dedos de licor, ya que puede evaporarse un poco y las frutas absorben líquido, especialmente el primer día y revisar el frasco cada dos o tres meses por si hiciera falta añadir más licor.

Igualmente puedes añadir más frutas secas y licor a medida que vayas retirando contenido del frasco.

Cómo-macerar- frutas-secas-deshidratadas

 Y listo, ya puedes poner a hidratar tus frutas preferidas porque en cualquier momento las puedes necesitar para preparar una fabulosa tarta o bizcocho con un delicioso relleno de frutas secas.


Y para decorar cualquier torta, o tarta preparada con frutas deshidratadas nada mejor que una sencilla, o elaborada decoración, según tus habilidades; con esta fácil crema chantilly hecha con azúcar regular!!!


Compartir en: compartir en instagram compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest Compartir en WhatsApp

lunes, 16 de diciembre de 2019

Coquitos, Bolitas de coco o besitos de coco jugosos - Receta súper fácil



coquitos-tradicionales-bolitas-coco


Hoy vamos a preparar unos deliciosos coquitos, o bolitas de coco, una receta fácil y rica que puedes preparar con los niños. ¡Seguro que lo van a disfrutar y después de probarlos les va a encantar!

Si piensas en recetas de postres navideños es casi seguro que los coquitos, o bolitas de coco llegan a tu mente con un dulce sabor y esa textura que nos deja el coco rallado tan delicado y especial.

Los coquitos son sin duda un dulce que acompaña la Navidad y que podemos encontrar con otros nombres en las diferentes partes del mundo, como besitos de coco, suspiros de coco, sultanas de coco y por supuesto bolitas de coco; no importa cómo se les llame, lo que es seguro es que son una delicia no solo como postre navideño, sino que en cualquier época del año se convierten en un bocado exquisito.


Aquí puedes ver cómo preparamos esta fácil y rica receta de coquitos, o bolitas de coco






Ingredientes para hacer coquitos

2 huevos (Talla L)
5 ml zumo de limón
125 g azúcar
200 g coco rallado (Hoy coco deshidratado)
50 ml leche

Con estas cantidades salieron 19 coquitos de tamaño mediano a grandes


Coquitos-bolitas-besitos-sultanas-coco
Receta súper fácil para hacer coquitos o bolitas de coco


Cómo hacer coquitos, o bolitas de coco

Para empezar vamos a preparar la masa para los coquitos, para ello ponemos dos huevos en un recipiente amplio, agregamos 5 ml de zumo de limón y batimos con unas varillas manuales, o con un tenedor hasta que los huevos estén bien espumosos.

Cuando los huevos estén espumosos empezamos a añadir el azúcar, lo haremos poco a poco; en tres o cuatro partes sin dejar de batir cada vez que añadimos azúcar, hasta terminar de añadirla toda.

Para la preparación de esta receta vamos a emplear coco deshidratado; así que para conseguir una mayor hidratación agregamos 50 mililitros de leche, podemos emplear leche de vaca o de coco y batimos nuevamente los ingredientes; así conseguimos que el coco se hidrate mejor y los coquitos estén jugosos por dentro durante más tiempo. Si empleas coco natural no hace falta añadir leche.

Antes de añadir el coco rallado verificamos que no tenga grumos, para ello lo mezclamos un poco antes de incorporarlo, también lo agregamos poco a poco, mezclando bien para que se impregne de la mezcla líquida; para ello empleamos una paleta, o una cuchara. Debe quedar todo el coco remojado; que se vea todo del mismo color.

Dejamos reposar como mínimo 10 minutos para que el coco se hidrate bien.

Mientras tanto vamos a preparar la bandeja donde hornearemos los coquitos. Sobre una bandeja de horno ponemos papel encerado, o papel para hornear.

He dejado hidratando el coco 15 minutos, en este caso no se ha secado la masa, por lo tanto está lista para armar los coquitos.

En caso de que después del tiempo de hidratación veas que la masa se queda algo seca, simplemente batimos un huevo y lo añadimos poco a poco, mezclando cada vez; no hace falta añadirlo todo, solo hasta que veamos que la masa se deja manipular, sin desmoronarse al hacer las bolitas.

Si te sobra un poco de huevo batido lo puedes utilizar para pintar los coquitos y que tomen un color más doradito al hornearse; aunque este paso es opcional.


Antes de armar los coquitos ponemos a calentar el horno a 180°C (356°F) con calor arriba y abajo.

Ahora vamos a dar forma a los coquitos

Con una cuchara tomamos porciones de masa y sin apretar demasiado formamos las bolitas de coco; si deseamos le podemos dar forma alargada con los dedos para que los coquitos se vean más artesanales y queden más llamativos, como lo hacemos en el video.

También podemos formar las bolitas de coco y dejarlas tal cual, aunque yo los prefiero con copete.

Para evitar que la masa se pegue en las manos podemos humedecerlas con una pequeña cantidad de agua, muy poca agua.

A medida que armamos los coquitos los dejamos en la bandeja de horno que teníamos preparada.

La cantidad de ingredientes que empleamos rindió para 19 coquitos de tamaño mediano a grandes

Cuando terminamos de amar todos los coquitos los llevamos al horno y los dejamos en la posición central con calor arriba y abajo hasta que se doren; El tiempo puede variar en cada horno.

Pasados los primeros 5 minutos de horneado es importante revisarlos con bastante frecuencia, ya que en un descuido se pueden quemar.

Si dispones de un horno con opción de aire, cuando veas que las puntas de los coquitos empiezan a tomar color les puedes poner la opción de ventilador con calor por arriba y abajo así tardarán entre 2 y 3 minutos en terminar de dorarse.

En mi horno han tardado un total de 10 minutos en dorarse, Los he dejado 7 minutos con calor arriba y abajo y los últimos 3 minutos les he puesto la opción de ventilador con calor arriba y abajo.

Dejamos enfriar mientras la cocina se inunda de un agradable aroma.

Si te sobran coquitos los puedes guardar en un tupper (taper) herméticamente cerrado, así te durarán más tiempo sin perder esa jugosidad interior.

Puedes poner los coquitos en una caja, o estuche, son una opción fácil y rica para regalar ¡Te vas a lucir!

Y así hemos terminado de preparar estos deliciosos coquitos, o bolitas de coco ¡Ya están listos para empezar a disfrutar!

Coquitos-bolitas-besitos-coco
¡Los coquitos son algo más que un postre de Navidad!


Aquí tienes un vídeo para ver cómo preparamos un típico y delicioso roscón de Reyes.




Compartir en: compartir en instagram compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest Compartir en WhatsApp

domingo, 8 de diciembre de 2019

Natillas Colombianas de Café y canela - Receta tradicional de Navidad


Natillas-Colombianas-Café-canela-Receta-tradicional-Navidad


Hoy vamos a preparar unas fáciles y ricas natillas colombinas de café, aromatizadas con canela para darle un sabor realmente extraordinario ¡Seguro que te van a gustar!

Las natillas son tradicionales de las fiestas navideñas en Colombia, muy fáciles de preparar y deliciosas.

La natilla colombiana tiene una textura firme y se puede comer con los dedos.

Si no has preparado nunca esta receta, aquí te enseñamos cómo hacer estas natillas tradicionales colombinas de café, explicadas paso a paso para que no te pierdas la oportunidad de sorprender a tus amigos y familiares con esta deliciosa receta de la gastronomía colombiana.

Si te gusta el café y además te gustan las recetas dulces, estas natillas Colombianas de café te van a encantar!!!

Las natillas son típicas de las navidades colombianas, podríamos decir que son el postre navideño por excelencia y no pueden faltar en las celebraciones de la Novena de Aguinaldos y las fiestas del 24 y 31 de diciembre. Hay una gran variedad de sabores como estas natillas colombianas de panela y uvas pasas, o las natillas colombianas de coco; todas igual de fáciles y ricas.


Aquí puedes ver cómo preparamos esta fácil y rica receta de natillas colombianas de café.





Ingredientes para hacer natillas colombianas de café

1 trozo de canela (rama)
1 clavo de olor
1 vaso de agua (250 ml)
4 g café instantáneo (2 sobres), o 1 cuchara sopera de café molido (8-9 g)
3 vasos leche (750 ml)
160 g azúcar (7 cucharas soperas)
120 g fécula de maíz, tipo maizena (6 cucharas soperas)


Natillas-Colombinas-Café-canela - Receta tradicional Navidad


Cómo hacer natillas colombianas de café


Para empezar a preparar la receta ponemos en un cazo el vaso de agua, troceamos la canela para que suelte mejor todo el aroma y el sabor; también añadimos el clavo de olor, esto lo llevamos a fuego suave; lo dejamos hervir tapado durante unos 10 minutos contados a partir del momento en que el agua empiece a hervir.

Para la preparación de la receta podemos emplear dos sobres de café instantáneo, o café molido, o granulado; el que tengas en casa. Por supuesto, si el café es colombiano mucho mejor!!! 😉😊😋

Si empleamos café instantáneo lo podemos añadir directamente a la leche, aunque hoy preparamos la receta con café molido.

Mientras el agua con la canela hierven, vamos a poner en una olla o cazuela grande medio litro de leche, añadimos el azúcar, yo he puesto 7 cucharas soperas, que han pesado 160 gramos. Dejamos a fuego suave para que la leche se vaya calentando.

Al agua con canela añadimos el café molido, he empleado 1 cuchara sopera, y volvemos a tapar otros 5 minutos. Dejamos infusionar como un café normal; o simplemente preparas el café como de costumbre, pero empleando el agua de canela anterior.
Una vez que se ha infusionado el café lo colamos. ¡Nos ha quedado un café cargado y súper aromático!

Ahora vamos a agregar el café aromatizado a la leche que tenemos al fuego.

Preparamos el molde, o los moldes que vayamos a utilizar. Para ello nos sirve cualquier recipiente que aguante el calor, puede ser de plástico, de cristal, incluso un plato o una bandeja.

Por otra parte disolvemos bien la fécula de maíz en el vaso de leche que nos quedaba.
Cuando esté bien disuelta la maizena la vamos a agregar a la cazuela de la leche con el café y enseguida empezamos a remover. Aquí podemos subir un poquito la temperatura del fuego.

A partir de este momento tenemos que ir removiendo con frecuencia para que no se formen grumos en el momento en que se empiece a cuajar la natilla.

Para evitar que se formen grumos lo más práctico es emplear unas varillas manuales y remover con energía.

En el momento en que la fécula de maíz empieza a espesar no podemos dejar de remover en ningún momento, a medida que se vaya espesando es importante remover bien al fondo de la cazuela porque se puede pegar sin darnos cuenta.

Cuando vemos que la mezcla ya está bastante densa, que se ha espesando bien y que al dejar de mover se hacen burbujas gordas, como se puede apreciar en el vídeo; en este punto retiramos del fuego.

De inmediato llenamos el molde, o moldes individuales; nosotros hemos empleado un recipiente de cristal. Una vez que se enfríe la mezcla se quedará más consistente.
Si hace falta emparejamos un poco la parte superior. Y ahora lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Una vez frío lo llevamos a la nevera para que terminen de tomar consistencia. Lo dejamos como mínimo una hora en el refrigerador para que termine de enfriarse completamente.

Sacamos las natillas de la nevera y procedemos a desmoldarlas, para ello desprendemos con cuidado los bordes, aunque normalmente se despegan fácilmente; a continuación lo cortamos a gusto y lo ponemos en la bandeja dónde lo vayamos a presentar.

Puedes guardar las natillas colombianas de café que te sobren en la nevera, en un recipiente tapado herméticamente; así te pueden durar casi una semana.

¡Y ya tenemos nuestras natillas colombianas de café y canela listas para compartir con amigos y familiares!


Seguramente quieras ver cómo preparamos estas ricas trufas de chocolate y coco.





Compartir en: compartir en instagram compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest Compartir en WhatsApp

Comparte nuestro blog

Compartir en: compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest

Búsqueda

¡Esta soy yo!

Amparo Bonilla Autor: Amparo Bonilla Arias

Una aficionada a la cocina fácil y rica, a la que le encanta compartir lo que cocina en el día a día y por supuesto, aquellas recetas para ocasiones especiales.

¡Gracias por estar aquí y compartir mis recetas!

Concurso Salseando con Pescanova

Merluza en salsa de hierbas a mi estilo

Esta receta participó en el concurso de Salseando con Pescanova, realizado en el mes de octubre de 2016, a nombre de su autora, resulta...

Suscríbete a mi canal

Déjanos Tu Me Gusta para Facebook

Todas las fotos y el contenido de este blog son propiedad de su autora. Con la tecnología de Blogger.

Etiquetas

agridulce (3) aguacate (2) Aperitivos (19) Aperitivos ensaladas y guarniciones (55) arepas (3) Arroces (1) Arroces pastas pizzas y más (33) arroz (11) atún (2) Aves y huevos (35) Bacalao (1) batido detox (3) berenjenas (12) Bizcocho microondas (9) Bizcochos (24) calabaza (6) carne (1) carne de cerdo (10) Carne de ternera (1) carne picada (3) Carnes y pescados (49) champiñones (2) chop suey (1) chorizos (3) ciruelas (1) coco (1) comida al vacío (2) Comida asiática (6) comida china (3) comida colombiana (13) Comida española (9) Comida exótica (1) comida india (1) comida italiana (13) comida japonesa (3) Comida Tailandesa (1) conejo (1) conservar alimentos (14) conservas (18) costillas (1) croquetas (3) desayuno (11) ensalada (1) ensalada de patatas (4) Ensaladas (25) envasado al vacío (2) envasado en bolsas (1) envasar al vacío (17) espinacas (5) frutas (60) Galletas (2) garbanzos (7) Granada (1) guarniciones (5) horno (26) huevos (8) Judías blancas (1) langostinos (2) Legumbres (13) Legumbres patatas (1) Legumbres patatas verduras y setas (91) macarrones (1) Mango (1) manitas de cerdo (2) manzana (5) manzanas (16) marisco (5) mayonesa (19) meriendas (40) Mermelada (13) miel (1) moluscos (1) mostaza (8) naranja (1) Natillas (3) Navidad (9) niños (4) Ocasiones especiales (17) palitos de mar (1) pan (3) pasta (11) pastas y pizzas (4) patata (6) patatas (17) pavo (3) pescado (20) Pizza (1) plato frío (1) platos de cuchara (4) platos fríos (3) pollo (17) Postre (5) postre frío (29) Postres (68) puerro (1) queso (12) quinoa (2) Receta aprovechamiento (8) Receta en vídeo (42) Receta India (2) Recetas al microondas (12) Recetas dulces (97) Recetas internacionales (42) Recetas Navidad (14) Recetas saladas (147) Recetas Semana Santa (7) Remedio natural (8) salmón (7) salsas (7) Semana Santa (1) sepia (1) sin azúcar (10) sin horno (14) sopa (3) Sopas cremas o purés y platos de cuchara (12) Sopas y cremas o purés (5) tarta de galletas (10) tarta de queso (15) tarta fría (14) Tartas y bizcochos (33) ternera (3) tortas (1) tortillas (2) trucos (5) trucos para conservar alimentos (23) verduras (20) verduras y setas (37) vinagre módena (1) wok (5) yuca (2) zanahorias (1) zumos (7) Zumos y batidos (13)

Archivo