Hoy vamos a preparar unos deliciosos coquitos, o bolitas de coco, una receta fácil y rica que puedes preparar con los niños. ¡Seguro que lo van a disfrutar y después de probarlos les va a encantar!
Si piensas en recetas de postres navideños es casi seguro que los coquitos, o bolitas de coco llegan a tu mente con un dulce sabor y esa textura que nos deja el coco rallado tan delicado y especial.
Los coquitos son sin duda un dulce que acompaña la Navidad y que podemos encontrar con otros nombres en las diferentes partes del mundo, como besitos de coco, suspiros de coco, sultanas de coco y por supuesto bolitas de coco; no importa cómo se les llame, lo que es seguro es que son una delicia no solo como postre navideño, sino que en cualquier época del año se convierten en un bocado exquisito.
Aquí puedes ver cómo preparamos esta fácil y rica receta de coquitos, o bolitas de coco
Ingredientes para hacer coquitos
2 huevos (Talla L)5 ml zumo de limón
125 g azúcar
200 g coco rallado (Hoy coco deshidratado)
50 ml leche
Con estas cantidades salieron 19 coquitos de tamaño mediano a grandes
Receta súper fácil para hacer coquitos o bolitas de coco |
Cómo hacer coquitos, o bolitas de coco
Para empezar vamos a preparar la masa para los coquitos, para ello ponemos dos huevos en un recipiente amplio, agregamos 5 ml de zumo de limón y batimos con unas varillas manuales, o con un tenedor hasta que los huevos estén bien espumosos.Cuando los huevos estén espumosos empezamos a añadir el azúcar, lo haremos poco a poco; en tres o cuatro partes sin dejar de batir cada vez que añadimos azúcar, hasta terminar de añadirla toda.
Para la preparación de esta receta vamos a emplear coco deshidratado; así que para conseguir una mayor hidratación agregamos 50 mililitros de leche, podemos emplear leche de vaca o de coco y batimos nuevamente los ingredientes; así conseguimos que el coco se hidrate mejor y los coquitos estén jugosos por dentro durante más tiempo. Si empleas coco natural no hace falta añadir leche.
Antes de añadir el coco rallado verificamos que no tenga grumos, para ello lo mezclamos un poco antes de incorporarlo, también lo agregamos poco a poco, mezclando bien para que se impregne de la mezcla líquida; para ello empleamos una paleta, o una cuchara. Debe quedar todo el coco remojado; que se vea todo del mismo color.
Dejamos reposar como mínimo 10 minutos para que el coco se hidrate bien.
Mientras tanto vamos a preparar la bandeja donde hornearemos los coquitos. Sobre una bandeja de horno ponemos papel encerado, o papel para hornear.
He dejado hidratando el coco 15 minutos, en este caso no se ha secado la masa, por lo tanto está lista para armar los coquitos.
En caso de que después del tiempo de hidratación veas que la masa se queda algo seca, simplemente batimos un huevo y lo añadimos poco a poco, mezclando cada vez; no hace falta añadirlo todo, solo hasta que veamos que la masa se deja manipular, sin desmoronarse al hacer las bolitas.
Si te sobra un poco de huevo batido lo puedes utilizar para pintar los coquitos y que tomen un color más doradito al hornearse; aunque este paso es opcional.
Antes de armar los coquitos ponemos a calentar el horno a 180°C (356°F) con calor arriba y abajo.
Ahora vamos a dar forma a los coquitos
Con una cuchara tomamos porciones de masa y sin apretar demasiado formamos las bolitas de coco; si deseamos le podemos dar forma alargada con los dedos para que los coquitos se vean más artesanales y queden más llamativos, como lo hacemos en el video.
También podemos formar las bolitas de coco y dejarlas tal cual, aunque yo los prefiero con copete.
Para evitar que la masa se pegue en las manos podemos humedecerlas con una pequeña cantidad de agua, muy poca agua.
A medida que armamos los coquitos los dejamos en la bandeja de horno que teníamos preparada.
La cantidad de ingredientes que empleamos rindió para 19 coquitos de tamaño mediano a grandes
Cuando terminamos de amar todos los coquitos los llevamos al horno y los dejamos en la posición central con calor arriba y abajo hasta que se doren; El tiempo puede variar en cada horno.
Pasados los primeros 5 minutos de horneado es importante revisarlos con bastante frecuencia, ya que en un descuido se pueden quemar.
Si dispones de un horno con opción de aire, cuando veas que las puntas de los coquitos empiezan a tomar color les puedes poner la opción de ventilador con calor por arriba y abajo así tardarán entre 2 y 3 minutos en terminar de dorarse.
En mi horno han tardado un total de 10 minutos en dorarse, Los he dejado 7 minutos con calor arriba y abajo y los últimos 3 minutos les he puesto la opción de ventilador con calor arriba y abajo.
Dejamos enfriar mientras la cocina se inunda de un agradable aroma.
Si te sobran coquitos los puedes guardar en un tupper (taper) herméticamente cerrado, así te durarán más tiempo sin perder esa jugosidad interior.
Puedes poner los coquitos en una caja, o estuche, son una opción fácil y rica para regalar ¡Te vas a lucir!
Y así hemos terminado de preparar estos deliciosos coquitos, o bolitas de coco ¡Ya están listos para empezar a disfrutar!
¡Los coquitos son algo más que un postre de Navidad! |
0 comentarios:
Publicar un comentario