Hoy vamos a preparar un rico bizcocho esponjoso de yogur ideal para los desayunos, meriendas, o como base para transformarlo en una deliciosa tarta; y es que con una sencilla decoración hecha con chocolate; o un frosting de queso; o una chantilly vas a deslumbrar a todos tus invitados!!!
Esta es una receta muy fácil con la que conseguirás un bizcocho con una textura muy suave y esponjosa.
Al bizcocho también se le conoce con otros nombres como queque, torta, pan, cake... Lo llames como lo llames, seguro que esta será una de tus recetas favoritas a la hora de mimar a los tuyos.
Yo he preparado dos bizcochos de tamaño medio. Empleando la mitad de los ingredientes puedes hacer un bizcocho mediano, o si eres de las, o los que prefiere los bizcochos muy altos, puedes utilizar un molde pequeño.
Desde aquí podrás ver en vídeo como preparamos esta fácil y rica receta de bizcocho súper esponjoso de yogur, para conseguir un bizcocho suave y realmente delicioso.
Los ingredientes para hacer esta receta de bizcocho esponjoso de yogur son:
Para el bizcocho
2 yogures naturales
2 vasos de aceite de girasol
4 vasos de azúcar
5 huevos (Talla L)
1 pizca de sal
30- 35 ml zumo de limón
6 vasos harina de uso común
1/2 cucharita de postre de bicarbonato
1 sobre Levadura química o polvo de hornear (15 g)
Para el molde
Mantequilla
Harina
Para medir algunos de los ingredientes he utilizado un vaso de los del yogur.
Cómo hacer bizcocho esponjoso de yogur
En un bol amplio ponemos los dos yogures naturales, a continuación agregamos dos medidas de aceite de girasol, si empleas aceite de oliva que sea sabor suave.
De los cuatro vasos de azúcar que emplearemos en la receta vamos a añadir tres vasos de azúcar y reservamos el otro.
En otro bol más pequeño ponemos las claras de los huevos, aquí mismo añadimos una pizca de sal y unas gotas de limón.
Las yemas las añadimos al bol grande junto con el yogur, el aceite y el azúcar.
Vamos a pasar la harina por un colador o un cernidor; con la harina vamos a agregar el sobre de levadura, además hay añadiremos media cucharadita de bicarbonato de sodio y mezclamos un poco.
Una vez que hemos terminado de separar, o preparar los ingredientes vamos a empezar con la receta en sí.
Batimos un poco las claras; esto lo podemos hacer con unas varillas manuales, con un tenedor, o como en mi caso usando una batidora eléctrica; cuando veamos que las claras empiezan a blanquear empezamos a agregar poco a poco el azúcar; hasta que consigamos una textura más o menos firme y que no gotee.
Con la mismas varillas vamos a batir todos los ingredientes del bol grande, hasta tener una mezcla muy cremosa como podemos observar en el vídeo.
Hasta aquí empleamos la batidora eléctrica para preparar esta receta de bizcocho esponjoso de yogur.
Ahora empezamos a añadir la harina; vamos a hacerlo en cuatro partes en este caso, voy a añadir tres partes y reservo una.
Agregamos el zumo de limón, a mí me han salido 35 mililitros más o menos de medio limón grande. Mezclamos bien y a continuación terminamos de agregar la harina, siempre terminamos con harina.
Para finalizar la mezcla para el bizcocho vamos a empezar a incorporar las claras batidas esto lo podemos hacer en dos o tres partes; siempre incorporándolas de manera envolvente para que las claras no se vayan a bajar
Este paso es muy importante para que consigamos un bizcocho bien esponjoso.
Al molde o los moldes que vayamos a emplear les vamos a poner mantequilla y luego espolvoreamos con un poco de harina.
Al molde desmoldable yo le suelo poner una base de papel aluminio para que sea más fácil desmoldarlo.
Cuando ya tenemos los moldes listos vamos a verter la mezcla en cada uno de ellos. Hoy voy a utilizar un molde de cristal y otro molde desmontable.
Llenamos los moldes dejando como mínimo una tercera parte del molde libre para dar espacio a que crezca el bizcocho sin desbordarse.
En las instrucciones de mi horno dice que no hace falta precalentar el horno para hacer bizcochos esponjosos, así que yo no lo he precalentado.
He puesto el horno a 175 grados con calor por arriba y abajo y lo he programado 40 minutos. El tiempo de horneado puede variar según el horno.
Pasados 10 minutos de estar horneándose he puesto la opción de aire; como el bizcocho se estaba dorando bastante rápido por arriba le he quitado esta opción y lo dejé en la opción de calor arriba y abajo normal.
Yo le he puesto papel aluminio para evitar que se dore demasiado y quede muy oscuro.
Cortamos unos trozos de papel aluminio y hacemos unos orificios con un cuchillo para que salga el vapor.
Abrimos rápidamente el horno y colocamos el papel aluminio para cubrir los bizcochos.
La verdad es que después de ponerle el papel aluminio me dí cuenta que también había podido dejarle simplemente el calor por abajo; pero bueno cualquiera de las dos opciones es válida.
Pasado el tiempo de horneado verificamos con un palillo para ver si el bizcocho ya está; Si el palillo sale limpio nos indica que el bizcocho ya está hecho.
Ahora dejamos enfriar los bizcochos sobre una rejilla.
Cuando los bizcochos están fríos o casi fríos procedemos a desmoldarlos; si hace falta nos podemos ayudar de la punta de un cuchillo para despegar los bordes.
Podemos servir el bizcocho tal cual, o decorarlo al gusto para una ocasión especial. Puedes decorar el bizcocho con una cobertura de chocolate como hicimos en nuestra tarta de yogur y chispitas de chocolate, o un frosting de queso o una crema chantilly ¡Y así transformamos un sencillo bizcocho en una deliciosa tarta!
Ahora podemos empezar a disfrutar de este rico y esponjoso bizcocho de yogur ¡Seguro que te va a encantar!
Aquí podrás ver cómo preparamos una rica tarta de yogur con chispitas de chocolate decorada con una sencilla y rica cobertura de chocolate.
0 comentarios:
Publicar un comentario