Hoy vamos a preparar una receta muy fácil y rica receta de mermelada de ciruelas amarillas que te va a encantar!!!
Una estupenda forma de conservar las ciruelas amarillas es mediante la preparación de las mermeladas caseras, de esta manera conservamos las ciruelas durante largo tiempo.
Esta receta de mermelada casera de ciruelas amarillas la puedes envasar al vacío, así te puede durar en perfectas condiciones durante largo tiempo, aunque lo normal es que la consumas de una temporada para otra, si no lo haces no te preocupes, con esta receta la mermelada te puede durar incluso más de dos años ¡Tan rica y fresca como si la acabaras de preparar!
Aquí puedes ver cómo preparamos esta receta de mermelada de ciruelas amarillas
Ingredientes para mermelada de ciruelas amarillas
1,200 k ciruelas amarillas maduras
550 g de azúcar
Zumo limón
1/4 manzana grande con piel
Las ciruelas amarillas deben estar en su punto de maduración y en perfectas condiciones para preparar nuestra mermelada casera.
He pesado las ciruelas con piel y con hueso, pesaban 1 kilo 200 gramos.
Cómo hacer mermelada de ciruelas amarillas
Antes de empezar la preparación de nuestra receta de mermelada de ciruelas amarillas debemos lavar muy bien con agua y jabón los frascos y las tapas que vamos a utilizar para su envasado, a continuación los dejamos hervir durante unos 15 o 20 minutos para su completa esterilización.
Es muy importante tener en cuenta que la correcta higiene en todo el proceso de preparación de nuestra mermelada casera de ciruelas amarillas ya que es fundamental para la conservación durante un largo período de tiempo de nuestros envasados al vacío.
Para empezar la preparación de la mermelada de ciruelas amarillas lavamos bien las ciruelas con abundante agua y a continuación quitamos la piel a las ciruelas.
Una vez tenemos las ciruelas sin piel vamos a retirar el hueso, reservando unos seis o siete.
A medida que vamos cortando las ciruelas las vamos a ir dejando en la cazuela que utilizaremos para preparar nuestra mermelada, seguidamente vamos a agregar el azúcar, así van soltando su jugo mientras terminamos de preparar todas las ciruelas amarillas para la cocción.
la cantidad de azúcar a emplear puede variar; en teoría puede ser hasta el mismo peso de la fruta sin hueso, aunque para mi gusto es excesiva.
Si el tiempo nos lo permite las podemos dejar reposar una hora antes de poner al fuego, de esta manera las ciruelas soltarán todo su jugo, aunque si o haces como se muestra en el vídeo no hace falta.
Cuando terminamos de cortar la ciruelas las vamos a agregar a la cazuela donde tenemos las demás ciruelas en maceración y las mezclamos bien con el azúcar. A continuación las dejamos hervir a fuego suave.
Nada más calentarse las ciruelas con el azúcar vemos que se hace más liquida, esto es porque las ciruelas contienen bastante agua. Añadimos unos cuantos huesos para potenciar el sabor, es conveniente contarlos para tener claro cuántos son a la hora de retirarlos.
Vamos a añadir más o menos un cuarto de manzana grande con piel a la cazuela, yo la he cortado en dos trozos para que se cocine antes. La piel de la manzana contiene pectina lo que nos ayuda a que la mermelada tome esa consistencia gelatinosa.
Después de casi 15 minutos hirviendo vamos a subir la temperatura a media - alta para ayudar a que se evapore antes el agua y se espese.
Como el limón es grande exprimimos la mitad, nos han salido casi 25 mililitros de zumo de limón y lo agregamos a la cazuela para que continúe hirviendo.
La manzana la podemos retirar al final de la cocción ... o dejarla, yo voy a soltar la pulpa de la piel para integrarla en la mermelada.
Si queremos conservar al vacío nuestra mermelada de ciruelas amarillas bajamos el fuego al mínimo y nos disponemos para empezar a envasarlas.
He de decir que el limón y el azúcar nos sirven como conservantes naturales, lo que nos ayuda a que la mermelada nos dure mucho más tiempo.
Es recomendable que los frascos a utilizar para el envasado no sean demasiado grandes, para que una vez abiertos se consuma la mermelada en el menor tiempo posible; igualmente debemos tener en cuenta que una vez abiertos los frascos de mermelada se deben guardar en la nevera y para una mayor duración es recomendable mantener los bordes del frasco perfectamente limpios.
Rellenamos los frascos casi hasta el borde, dejando unos tres milímetros, limpiamos bien los bordes y tapamos apretando muy fuerte la tapa; le damos la vuelta al frasco para que la mermelada de ciruelas amarillas caiga sobre la tapa y a continuación lo dejamos sobre un paño de cocina hasta que se enfríe y forme el vacío.
Ahora ya tenemos lista y envasada nuestra mermelada de ciruelas amarillas, solo nos queda esperar a que se enfríe para guardarla en un armario fresco y seco para ir comiéndola durante todo el año y si precisas más tiempo no te preocupes te durar hasta dos años en perfectas condiciones; aunque lo ideal es prepararla de una temporada para otra.
¿Te animas a preparar una receta esta rica receta de filetes de pavo con salsa de ciruelas amarillas?