La musaka de ternera es una especie de lasaña de berenjenas y carne sencillamente deliciosa y fácil de preparar que seguro repetirás.
Esta receta de musaka de ternera es muy fácil de preparar y consiste en poner una capa de berenjenas, sobre ella una de carne, un poco de salsa bechamel y terminamos con una capa de queso rallado.
Ingredientes para musaka de ternera:
3 - 4 berenjenas medianas
450 g de carne de ternera picada (molida)
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo (italiano)
1/2 pimiento verde (italiano)
1 diente de ajo grande
Tomillo
Cominos
90 g tomate triturado
Sal
Aceite
2 cucharas soperas de harina
1 1/2 vasos de leche (75 ml)
1 hoja de laurel
Nuez moscada
55 - 60 g queso tipo parmesano rallado (Hoy, grana Padano)
Cómo hacer de musaka de ternera, o Lasaña de berenjena y ternera:
Lavamos, quitamos unas tiras de la piel de las berenjenas y cortamos en tiras o rodajas; a gusto, añadimos sal y dejamos en reposo 1/2 hora.
Retiramos el exceso de agua, secamos y asamos las berenjenas, yo lo hice en el horno 15 minutos a 150°, pero lo puedes hacer el plancha o microondas.
Para preparar la carne picada cortamos la cebolla, los pimientos y el ajo en trozos muy finos.
En una cazuela ponemos dos cucharas soperas de aceite de oliva y agregamos la cebolla y los pimientos. Rehogamos.
Una vez que la cebolla se ha puesto cristalina añadimos el ajo finamente picado, agregamos sal, una hoja de laurel, un poquito de tomillo y otro de cominos. Dejamos rehogar y añadimos la carne.
Dejamos cocer unos minutos la carne y agregamos el tomate. Continuamos con la cocción unos minutos más y retiramos del fuego.
Musaka de ternera paso a paso |
Por último preparamos una salsa bechamel.
En una olla o cazuela ponemos 2 cucharas soperas de aceite de oliva (lo puedes reemplazar por mantequilla) a fuego medio - bajo, cuando esté caliente agregamos un poco de cebolla finamente picada, cuando esté cristalina añadimos dos cucharas de harina y mezclamos bien durante un par de minutos.
Agregamos medio vaso de leche y mezclamos enérgicamente, adicionamos medio vaso más de leche; hacemos lo mismo, adicionamos media cucharadita de nuez moscada y sal. Terminamos de añadir la leche y en nuestra salsa bechamel está lista para montar la musaka de ternera.
Es importante anotar que la salsa bechamel no debe quedar espesa.
En una fuente apta para horno ponemos una capa de berenjenas cubriendo toda la base, luego una de carne, un poco de salsa bechamel y repetimos el proceso hasta terminar con la capa de berenjenas.
Cubrirmos las berenjenas con salsa bechamel y finalizamos con una capa de queso rallado, yo he utilizado Grana Padano, que es un italiano similar al parmesano.
Llevamos la musaka de ternera al horno a 150° y dejamos gratinar 10 - 15 minutos o hasta que el queso tome color dorado.
Y ahora no queda más que servir o llevar la fuente directamente a la mesa para que tus comensales se deleiten con esta rica musaka de ternera.
¡A disfrutar!
¡Seguro que con este rico risotto de berenjena conseguirás sorprender hasta los paladares más exigentes!
0 comentarios:
Publicar un comentario