Es época de calabazas y también de bizcochos, y ¿Porqué no preparar un rico bizcocho casero de calabaza o ahuyama - auyama, o zapallo como se le conoce en algunas partes a esta rica hortaliza?
Para sorprender a los niños puedes preparar este rico bizcocho de calabaza y hacer una sencilla decoración con azúcar glass para Halloween, o cualquier otro motivo.
Aquí te dejo el vídeo de esta deliciosa receta de bizcocho de calabaza o ahuyama, por si tienes alguna duda, o simplemente quieres ver cómo lo preparamos.
Ingredientes para bizcocho de calabaza o ahuyama:
3 vasos de harina (de trigo, normal)
1½ vasos de azúcar
280 - 380 g de calabaza o ahuyama
3 huevos grandes o 4 medianos
1 vaso de aceite de girasol
1 sobre de levadura en polvo (15 - 18 g)
25 ml de vino dulce
50 ml de zumo de limón
100 ml de leche
5 ml de esencia de vainilla
Mantequilla y harina para el molde
Cómo hacer bizcocho de calabaza o ahuyama:
Empezamos preparando la calabaza, o ahuyama, para ello quitamos la piel, cortamos en cuadros y dejamos en un recipiente apto para microondas, lo cubrimos con un film transparente, perforamos el film con ayuda de un cuchillo o tenedor y llevamos al microondas durante 7 minutos a 600 voltios.
Ya blanda la calabaza dejamos enfriar un poco, añadimos la esencia de vainilla y trituramos con ayuda de un tenedor. Reservamos.
En el recipiente donde vamos a preparar el bizcocho de calabaza, o zapallo colocamos el azúcar, el aceite, la piel del limón rallada, el limón exprimido, en mi caso he utilizado uno muy grande y me salieron 50 ml. de zumo, si no tienes tanto zumo puedes reemplazar la parte faltante por leche, pero no la agregues ahora, resérvala para más adelante; añadimos los huevos y por último el vino dulce, yo he utilizado vino moscatel. Mezclamos bien todos estos ingredientes, con ayuda de una batidora o unas varillas manuales.
En un colador ponemos la harina y la levadura mezclamos un poco y empezamos a incorporarla poco a poco a los ingredientes que hemos batido. Cada vez que agregamos harina mezclamos.
Adicionamos la leche, batimos y continuamos incorporando poco a poco el resto de harina hasta terminar.
Preparamos un molde apto para horno, yo lo suelo forrar con papel aluminio y encima le pongo mantequilla y harina.
Vertemos la mezcla en el horno, al que hemos puesto a precalentar a 150º.
Dejamos hornear durante 45 minutos a 150º. Ten en cuenta que el tiempo de horneado y la temperatura puede variar según el electrodoméstico que uses; en mi caso siempre debo poner una temperatura menor a la que suelen usar en otros hornos.
Para comprobar si el bizcocho está listo, introducimos un palillo y si éste sale limpio indica que ya está listo, de lo contrario lo llevas nuevamente a horno controlando con frecuencia su cocción.
Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar.
Y ya tienes listo tu bizcocho de calabaza para servirlo tal cual, o puedes hacer una sencilla decoración con azúcar glass o azúcar impalpable. Tú decides!!!
¡A disfrutar!
0 comentarios:
Publicar un comentario