Aquí puedes ver cómo hacer garbanzos cocidos en olla tradicional, o normal
martes, 26 de enero de 2021
Garbanzos cocidos en olla convencional/normal
Por Amparo Bonillaenero 26, 2021garbanzos, Legumbres, Legumbres patatas verduras y setas, Recetas saladas, trucos
No hay comentarios:
Para muchos conseguir unos garbanzos blandos es misión imposible; pero a partir de ahora esto ya dejará de ser tu pesadilla y conseguirás que tus garbanzos queden tiernos y deliciosos!!!
Y es que cocinar bien los garbanzos no es tan difícil; solo hay que tener en cuenta unos pequeños detalles para que el resultado sea excelente y tus platos con garbanzos queden exquisitos; seguro que no te podrás resistir a unos deliciosos garbanzos con manitas de cerdo, o patas de cerdo; o un rico potaje de bacalao con garbanzos y espinacas y para esos días de calor seguro que disfrutarás con una refrescante ensalada de garbanzos.
Aquí puedes ver cómo hacer garbanzos cocidos en olla tradicional, o normal
Garbanzos secos
Agua
Sal
La noche anterior a la cocción de los garbanzos los vamos a dejar en remojo; para ello ponemos los garbanzos en un recipiente amplio, a continuación añadimos suficiente agua templada; es importante evitar el agua fría.
Los garbanzos deben quedar bien cubiertos de agua; cómo mínimo el agua debe sobrepasar los garbanzos dos dedos.
Para 400 gramos de garbanzos he puesto algo más de un litro de agua templada; ya que al hidratarse los garbanzos van a crecer; cuanto más arrugados mayor será su tamaño.
Para terminar agregamos una cucharita de sal y removemos.
Dejamos en remojo toda la noche.
A la mañana siguiente vamos a lavar muy bien los garbanzos, cambiando varias veces el agua, para quitar los restos de tierra que tengan, igualmente retiramos los granos que estén en mal estado.
Los dejamos en agua limpia hasta el momento en que los vayamos a cocinar. Todo esto lo podemos hacer con agua fría.
Ponemos una olla a fuego medio alto con abundante agua, emplearemos un poco más de agua de la que empleamos para dejar los garbanzos en remojo.
Cuando el agua rompa a hervir añadimos sal al gusto y a continuación los garbanzos escurridos.
Tapamos la olla y dejamos a fuego medio - alto, o alto hasta el momento en que empiecen a hervir.
Cuando empieza la cocción se forma una espuma blanca; esta la retiramos con una espumadera o con un colador.
Hoy vamos a cocinar los garbanzos empleando una olla convencional, lo haremos con cocción lenta; así que de ahora en adelante continuaremos cocinando los garbanzos a fuego bajo, o medio bajo, con la olla tapada para que el agua no se evapore.
Si se forma nuevamente espuma la retiramos por segunda vez.
Dejamos que hierva con la olla tapada hasta que se ablanden; si hiciera falta, solo puedes añadir agua caliente, ya que si añadieras agua fría se cortaría la cocción y los garbanzos quedarían duros. En mi caso no he necesitado añadir más agua.
¡Recuerda que a los garbanzos no les gusta el agua fría!
Cuando vemos que los garbanzos se empiezan a abrir comprobamos que estén a nuestro gusto y apagamos el fuego.
En mi caso han tardado 1 hora y 20 minutos desde el momento en que bajé el fuego. Los cocine al 3 de 9 niveles de temperatura que tiene mi placa (de inducción).
El tiempo de cocción de los garbanzos varía según la olla que se emplee para cocinarlos, la temperatura del fuego y el tipo de agua. En olla rápida tardan unos 10 minutos, después de que suba el 2º anillo y en
En olla express unos 45 minutos, después de bajar el fuego.
Seguro que te gustará ver cómo preparamos este delicioso potaje de bacalao con garbanzos y espinacas
jueves, 7 de enero de 2021
Revuelto de gambas con puerros - Receta de Aprovechamiento
Por Amparo Bonillaenero 07, 2021Aperitivos, Aperitivos ensaladas y guarniciones, Aves y huevos, huevos, Legumbres, Legumbres patatas verduras y setas, marisco, puerro, Receta aprovechamiento, Recetas saladas
No hay comentarios:
¿Qué hacer con las gambas, langostinos o camarones que han sobrado? Esta es una pregunta muy típica después de las fiestas cuando sobra marisco y queremos servirlo de una manera diferente para no cansarnos de comer siempre lo mismo; y es que aunque la preparación lleve el mismo ingrediente principal al servirlo de una manera diferente no se nota y por lo tanto no cansa.
Hoy preparamos un fácil y rico revuelto de huevos con gambas y puerros; un plato delicioso que podemos preparar un día cualquiera, y que también es ideal para cuando nos quedan restos de marisco de las fiestas como gambas, camarones o langostinos, convirtiéndose en una receta de aprovechamiento muy fácil y rica que gusta a todos. Si lo deseas puedes servirlo como un delicioso aperitivo caliente sobre pan tostado ¡Exquisito!
Aquí puedes ver cómo preparamos este sencillo y a la vez delicioso revuelto de gambas con puerros que seguro te va a gustar.
Ingredientes para hacer revuelto de gambas y puerros
½ puerro grande (80 - 90 g aprox)
Aceite Sal 200 g gambas* (pesadas sin pelar)
4 huevos grandes
*También puedes emplear camarones o langostinos; lo que tengas en casa
Cómo hacer revuelto de gambas y puerros
Para empezar ponemos al fuego una sartén con aceite, en mi caso aceite de oliva, para que me vaya calentando.
Mientras tanto cortamos el puerro en rodajas, yo voy a emplear medio puerro grande de unos 80 o 90 gramos.
Lo dejamos en la sartén con aceite caliente para que se sofría a fuego medio.
Vamos dando la vuelta de vez en cuando para evitar que se dore demasiado.
Agregamos una pequeña cantidad de sal al puerro.
Cuando el puerro está blando le añadimos las gambas peladas, en mi caso retiro el intestino cuando tiene arena. Para esta receta también puedes emplear langostinos o camarones; o una mezcla de mariscos; si es el caso de una receta de aprovechamiento puedes emplear el marisco que tengas en casa.
Batimos los huevos a los que añadimos sal al gusto; los incorporamos a la sartén con los demás ingredientes
Vamos removiendo de vez en cuando para que no se peguen a medida que se van cuajando y dejamos en el punto de nuestro gusto; a mí me gustan jugosos; pero los puedes dejar más secos, si así los prefieres.
Y ya tenemos nuestro revuelto de gambas con puerros listos para empezar a disfrutar.
Espero que te haya gustado esta sencilla receta de revuelto de gambas y puerros para aprovechar los restos de marisco que han quedado después de las fiestas.