En países como Colombia y Venezuela las arepas reemplazan al pan y se sirven para desayunar y cenar, incluso para comer, como sucede en la zona Antioqueña Colombiana, donde las arepas se suelen servir como acompañante de un buen plato de frijoles, como por ejemplo en la bandeja paisa, su plato estrella.
Hoy preparamos unas arepas de maíz blanco rellenas de queso, que hacen parte de la gran variedad de arepas que se preparan en Colombia y es que son muchos los tipos de arepa que forman la lista de la comida colombiana, podría decirte que superan las 40 y que prácticamente cada región se caracteriza por tener una en particular, como estas arepas liudas hechas con harina de trigo.
Las arepas de maíz blanco se pueden servir así, tal cual; solas o acompañando otros platos como huevos, o caldo, entre otros; untar mantequilla por encima, o poner el queso por encima.
Ingredientes para arepas de maíz blanco rellenas de queso
2 tazas de harina precocida de maíz blanco (270g)
2 ½ tazas de agua
40 g de mantequilla
Queso
Sal
Cómo hacer arepas de maíz blanco rellenas de queso
Ponemos en un bol la harina precocida de maíz blanco, la mantequilla y la sal; añadimos poco a poco el agua, que previamente hemos calentado y estará tibia para no quemarnos las manos al amasar.
Dejamos reposar unos dos o tres minutos hasta que la harina absorba el agua y amasamos bien para mezclar perfectamente todos los ingredientes. Como puedes ver en el video, la masa no se debe pegar a las manos y debe ser perfectamente manejable.
El ingrediente principal para preparar esta rica receta de arepas rellenas de queso es precisamente la harina precocida de maíz blanco, el cual podemos conseguir prácticamente en cualquier supermercado o frutería de barrio donde vendan productos importados. Como es lógico puedes encontrar diferentes marcas de harina de maíz blanco que pueden variar un poco en la cantidad de agua a utilizar; por eso, si es la primera vez que preparas arepas puedes agregarla poco a poco para que no vaya a quedar una masa muy blanda que se pegue a las manos, imposible de manipular a la hora de dar forma a nuestras arepas.
Si la masa queda demasiado blanda, simplemente añadimos un poco más de harina; y por el contrario si queda seca, vamos añadiendo poco a poco agua, hasta conseguir la consistencia deseada.
Para armar las arepas hacemos bolas de masa, de acuerdo al tamaño deseado, y vamos dando forma con las manos; a continuación sobre un trozo de film transparente, o una bolsa de plástico, aplanamos la masa; podemos hacer una arepa algo gruesa y abrirla por el centro para rellenarla con el queso cuando ya esté casi hecha.
Otra forma de hacer nuestra arepa de maíz blanco rellena de queso es, como hemos hecho hoy; formar dos arepas finas, más o menos del mismo tamaño, utilizando un molde para darle la forma redonda; hoy he utilizado un taper redondo para recortar la masa y así asegurar que las dos arepas tengan exactamente el mismo tamaño y forma, pero puedes usar lo que tengas a la mano.
Sobre una de las arepas colocamos el queso y cubrimos con la segunda arepa, terminamos de dar forma aplanando con las manos y juntando bien las dos arepas.
El queso a elegir será uno de sabor suave y que estire, uno tipo sandwich, o mozzarela, o el que prefieras, para que no se pierda el sabor de la arepa de maíz blanco.
En una sartén o una plancha de asar ponemos un poco de mantequilla o aceite de sabor suave y doramos las arepas de maíz blanco rellenas de queso por los dos lados a fuego medio, o medio - bajo; de acuerdo a la base de la sartén o plancha que empleemos para asarlas.
Así de fácil se preparan estas fáciles y ricas arepas de maíz blanco rellenas de queso que servidas calientes están deliciosas, las puedes acompañar con una buena taza de chocolate, o si prefieres un café; y por qué no, con una agua de panela bien caliente... ¡Una delicia!
¿Te apuntas?
0 comentarios:
Publicar un comentario