Hoy vamos a preparar una fácil y deliciosa receta de costillas de cerdo al horno.
Esta es una de esas recetas que gusta prácticamente a todo el mundo y lo mejor de todo es que no requiere dedicarle demasiado tiempo para su preparación.
Aquí puedes ver cómo hacemos estas fáciles y ricas costillas de cerdo al horno.
Ingredientes para hacer costillas de cerdo al horno
1 costillar de cerdo (900g)
1 cucharita de pimentón dulce
1 cuchara sopera de orégano
Pimienta al gusto
Sal al gusto
4 cucharas vinagre (hoy vinagre de vino blanco)
2 cucharas de aceite
2 dientes de ajo muy grandes
Vino blanco al gusto (opcional)
Opcionalmente patatas para la guarnición
Papel aluminio
Film transparente
Cómo hacer costillas asadas al horno
Antes de empezar con la receta, preparamos el recipiente en el que vamos a asar nuestras costillas; para ello ponemos papel aluminio en el fondo de un recipiente apto para horno.
Para preparar el macerado para las costillas voy a emplear un mortero, aquí he puesto 1 cucharita de pimentón dulce; agregamos 1 cuchara bien llena de orégano, a continuación molemos pimienta al gusto, hoy estoy empleando pimienta negra; también añadimos sal al gusto.
Majamos un poco para mezclar estos ingredientes secos.
Medimos 4 cucharas soperas de vinagre, hoy estoy empleando vinagre de vino blanco, pero puedes emplear el de tu preferencia; añadimos 2 cucharas soperas de aceite y mezclamos bien los ingredientes.
A continuación vamos a cortar las costillas de cerdo, de manera que quepan en la fuente que vamos a emplear para hacer el asado.
Seguidamente las dejamos sobre la fuente a la que pusimos papel aluminio; bañamos con una parte del macerado que preparamos anteriormente.
Laminamos los ajos, hoy he empleado dos muy grandes, pero la cantidad depende del gusto.
Damos la vuelta y repartimos las láminas de ajo bajo las costillas de cerdo.
Terminamos de añadir el resto del macerado y lo repartimos sobre las costillas.
Ahora vamos a cubrir completamente las costillas con el papel aluminio y las dejaremos en maceración el mayor tiempo posible, incluso lo puedes hacer el día anterior a la preparación.
Seguidamente envolvemos la fuente en film transparente para evitar que desprenda olores al dejarlo en reposo en la nevera.
Yo lo he dejado dos horas en el refrigerador.
Damos la vuelta a las costillas y añadimos un chorro de vino blanco;
volvemos a cubrir las costillas con el papel de aluminio
y lo sacamos media hora antes de llevarlo al horno.
Si hace falta puedes poner otro trozo de papel aluminio, ya que buscamos que las costillas se cocinen con el vapor que generen en el horno y evitar que los jugos salgan y se sequen en el fondo de la fuente.
Dejamos macerar hasta el momento de hornear.
Precalentamos el horno a 150ºC/302ºF durante 15 minutos.
Llevamos la fuente con las costillas al horno bien caliente
Después de 50 minutos de horneado retiramos las costillas del horno; abrimos el papel de aluminio con cuidado para no quemarnos con el vapor.
Damos la vuelta al asado y regamos con su propio jugo.
Volvemos a llevar al horno pero esta vez sin cubrir las costillas, subimos la temperatura del horno a 200ºC / 392ºF.
Yo la he dejado en el segundo nivel de abajo hacia arriba.
He aprovechado el calor del horno para asar unas patatas para la guarnición, las he lavado bien y envuelto en papel de aluminio; las dejé en el horno 20 minutos después de que pusiera el asado en el horno. las puse al horno 20 minutos después de las costillas ; el tiempo total de horneado de las patatas fue de 50 minutos.
Las costillas han tardado 25 minutos en dorarse ¡Y ahora están listas para llevar a la fuente donde las vamos a presentar!
Por supuesto ya puedes empezar a disfrutar de estas deliciosas costillas de cerdo asadas al horno a las que se les desprende el hueso con gran facilidad!!!
0 comentarios:
Publicar un comentario