Hoy voy a emplear unos centros de salmón fresco que compré congelados; los dejé desde ayer en el refrigerador para que se descongelaran lentamente; ya que la congelación me inspira total confianza para este tipo de recetas, para evitar problemas con el anizakis.
Si lo compras fresco te recomiendo congelarlo por lo menos 4 días antes de preparar la receta.
Teniendo en cuenta que esta receta se prepara con el pescado crudo debemos extremar la seguridad alimentaria.
Para preparar esta receta de tartar de salmón he comprado dos centros de salmón con piel, así que lo primero que haremos será quitarle la piel al salmón.
Para ello, con una mano sujetamos una parte de la piel, yo lo hago con la uña; empujándola hacia la tabla; y con la otra mano metemos un cuchillo fino que tenga buen corte, entre la piel y la carne; después simplemente vamos cortando hasta llegar al otro extremo, así saldrá la piel completamente limpia!!!
A continuación cortamos cada pieza en filetes no muy finos, seguidamente hacemos tiras y para finalizar cortamos en dados del tamaño de nuestro gusto. Es conveniente que no sean demasiado pequeños.
Los dejamos en una fuente, preferiblemente con tapa, mientras continuamos con el siguiente paso.
Ahora cortamos la cebolla por la mitad, reservo una parte para más adelante, y la otra la corto en cuadros de tamaño medio.
Dejamos la cebolla picada en el mismo recipiente del salmón.
Agregamos sal al gusto, pero no demasiada ya que la salsa de soja también aporta sal.
A continuación añadimos algo más de una cuchara sopera de aceite de oliva, más o menos una cuchara y un cuarto, en mi caso estoy empleando aceite de oliva sabor suave.
Medimos una cuchara de salsa de soja, yo estoy empleando una muy concentrada.
Para finalizar exprimimos medio limón, o más si no está muy jugoso; este ingrediente es muy importante, ya que podríamos decir que es el encargado de cocinar el salmón.
Mezclamos bien todos los ingredientes.
Tapamos bien y dejamos reposar en el refrigerador durante como mínimo media hora para que todos los sabores se integren bien.
Y Así de fácil preparamos el macerado para el salmón!!!
Mientras tanto continuamos preparando el resto de los ingredientes.
Cortamos en cuadros la otra mitad de la cebolla que habíamos reservado y picamos el cilantro; a mi me encanta el sabor que le aporta el cilantro a esta receta pero si no lo tienes puedes emplear perejil o cebollino. Dejamos estos ingredientes en un recipiente.
Ahora cortamos el aguacate por la mitad y con una cuchara retiramos la pulpa; cortamos en forma horizontal y enseguida hacemos tiras para terminar cortándolo en cuadrados más o menos del mismo tamaño del salmón. Dejamos en el mismo recipiente con la cebolla y el cilantro.
Añadimos sal al gusto y suficiente zumo de limón para evitar que el aguacate se oxide; finalmente agregamos una pequeña cantidad de aceite y mezclamos bien todos los ingredientes. Reservamos.
Cortamos la manzana en cuadros del tamaño de los del salmón y bañamos con zumo de limón; mezclamos para evitar que se oxiden.
Para decorar nuestro fácil y rico tartar de salmón con manzana y aguacate voy a emplear unas tortillas mexicanas pequeñas, las corto por la mitad, luego en cuartos y así hasta formar unos triángulos más o menos pequeños.
En una sartén con aceite caliente las dejo dorar por ambos lados; así además de servirnos para la decoración del plato también le añadimos un toque crujiente para acompañar nuestro delicioso tartar de salmón con manzana y aguacate.
Yo he dejado macerar el salmón aproximadamente una hora, Ahora agregamos la manzana cortada y mezclamos .
Y ya solo nos queda emplatar a nuestro gusto!!!
Yo voy a emplear un aro grande de emplatar; en la base pongo una capa de salmón y manzana, la vamos presionando bien, para que quede firme.
A continuación ponemos una capa de la mezcla de aguacate presionando bien.
Finalizamos con otra capa de salmón y retiramos cuidadosamente el molde que hemos empleado.
Terminamos de decorar a nuestro gusto, en mi caso con los triángulos de tortilla.
¡Y ya tenemos nuestro tartar de salmón con manzana y aguacate listo para empezar a disfrutar!
Seguramente te gustará probar esta fácil y rica receta de rollitos de salmón ahumado y aguacate.
0 comentarios:
Publicar un comentario