Vamos a preparar una receta de cuchara, ideal para esos días de frío en los que apetece algo bien caliente que nos alegre el cuerpo. Esta receta de garbanzos con manitas de cerdo es muy completa, por lo que la puedes servir como un exquisito plato único.
Hoy te quiero compartir mi receta de garbanzos con manitas, o patas de cerdo, sin duda esta receta es una de esas que merece la pena probar ya que es una verdadera delicia.
Si deseas ver cómo preparamos esta deliciosa receta de garbanzos con manitas, o patas de cerdo, aquí tienes el vídeo
Cómo poner en remojo los garbanzos y las manitas, o patas de cerdo
La noche anterior a la preparación de la receta dejamos en remojo los ingredientes.
Yo he comprado las manitas de cerdo cortadas en cuatro trozos; venían muy limpias, pero si hace falta se deben quemar antes de lavarlas y dejarlas en remojo.
Ponemos en un recipiente los trozos de las manitas o patas de cerdo y las cubrimos con agua a temperatura ambiente, esto es para que suelten la sangre que tienen.
Ahora dejamos en un recipiente amplio los garbanzos, añadimos abundante agua templada y sal, removemos un poco y dejamos en remojo toda la noche.
A primera hora de la mañana siguiente cambiamos el agua a las manitas, o patas de cerdo y las dejamos así hasta la hora de la preparación de la receta.
Vamos a preparar esta receta en dos partes, empezamos cocinando las manitas de cerdo y los garbanzos, que serán la base para el éxito de este delicioso plato.
Ingredientes para cocinar manitas de cerdo los garbanzos
380 g garbanzos secos (950 garbanzos cocidos)
625 g manitas, o patas de cerdo (310 g carne deshuesada)
1 cucharita de sal
1 zanahoria
1 hoja de laurel
2 clavos de olor
1 diente de ajo grande
Cómo hacer garbanzos con manitas, o patas de cerdo
Para empezar pelamos la zanahoria.
Damos un par de golpes al diente de ajo para que suelte su sabor, yo he empleado uno muy grande y lo he dejado con piel.
En una olla a presión o una olla rápida ponemos las manitas de cerdo, la zanahoria, una hoja grande de laurel, dos clavos de olor y el diente de ajo; a esto le vamos a añadir agua fría, yo empleé casi dos litros y medio de agua a temperatura ambiente.
Necesitamos abundante agua porque aquí mismo cocinaremos los garbanzos. También añadimos sal.
Llevamos a fuego medio - alto, cubrimos la olla con una tapadera.
Cuando empiece a hervir destapamos la olla y con una espumadera o un colador retiramos la espuma que se va formando , así retiramos los restos de sangre y cualquier suciedad de las patas de cerdo.
Tapamos nuevamente la olla y dejamos que siga hirviendo.
Pasados unos diez minutos más volvemos a des-espumar.
Mientras las patas de cerdo están hirviendo lavamos los garbanzos con abundante agua del grifo.
Después de casi 25 minutos hirviendo las manitas de cerdo, agregamos a la olla los garbanzos, que siempre se cocinan en agua caliente. Tapamos nuevamente.
Pasados unos tres minutos destapamos la olla y des-espumamos nuevamente antes de cerrar la olla; pero esta vez, en mi caso, con la tapa de la olla rápida; subimos un punto la temperatura y lo dejamos a fuego alto.
Cuando ha subido el segundo anillo de la olla rápida bajamos la temperatura a fuego muy suave, y después de 15 minutos lo apagamos. Dejamos reposar hasta que los anillos bajen para poder abrir la olla y comprobar si la cocción de los garbanzos está en su punto.
El tiempo de cocción de los garbanzos varía según el tipo de olla en que se cocinen; en olla express pueden tardar entre 30 y 45 minutos, mientra que en una olla normal son 90 minutos a fuego suave.
Después de verificar que los garbanzos estén tiernos separamos cada uno de los ingredientes y reservamos por separado las manitas de cerdo, los garbanzos, el caldo y la zanahoria. Desechamos la hoja de laurel, los clavos de olor, el ajo y las pieles que hayan soltado los garbanzos.
Ingredientes para el sofrito o la salsa para los garbanzos con manitas de cerdo
Aceite
2 dientes de ajo
1 Cebolla grande (200 g)
1/2 Pimiento rojo grande (110 g)
1 cucharadita pimentón dulce
1 - 2 cucharaditas de orégano
300 - 350 g tomate triturado
2 - 2 1/2 litros de caldo de cocción
Sal
pimienta a gusto (opcional)
Picante a gusto - cayena, guindilla, chile (opcional)
La cantidad de ingredientes puede variar según el gusto
Ahora vamos a preparar los ingredientes para hacer el sofrito
Para empezar cortamos la cebolla, voy a emplear una cebolla muy grande, ya que le da un sabor estupendo a la salsa. Esta la cortamos en trozos más o menos pequeños.
Cortamos en cuadros pequeños el pimiento rojo. A mí personalmente, me encanta el sabor que el pimiento rojo aporta a los guisos de legumbres.
Los ajos los cortamos por la mitad y les retiramos el germen para que no repita su sabor.
Una vez que tenemos todos los ingredientes listos, vamos con la segunda parte de la receta
Cómo hacer salsa para garbanzos con manitas o patas de cerdo
Ponemos a fuego medio una olla grande con abundante aceite, cuando esté caliente añadimos los ajos cortados y los dejamos dorar.
Cuando estén dorados añadimos la cebolla. A continuación agregamos el pimiento rojo picado y dejamos rehogar.
Entretanto vamos a deshuesar las manitas de cerdo, esto lo hacemos cuando se enfríen un poco, para no quemarnos las manos; al enfriarse se van poniendo gelatinosas, ya que las patas de cerdo son muy ricas en gelatina.
Para quitar los huesos lo podemos hacer con las manos, ya que las manitas de cerdo están muy blandas; para llegar a las partes más pegadas al hueso podemos emplear un cuchillo con punta fina.
Puedes cortar en trozos pequeños la carne de las manitas de cerdo, o dejar los trozos grandes, esto depende de tu preferencia.
Volvemos al sofrito. Cuando se ha pochado la cebolla añadimos el laurel, yo voy a emplear una hoja de tamaño medio, una cucharadita de pimentón dulce, si te gusta la comida picante puedes añadir el de tu preferencia; puede ser cayena, guindilla o chile, también puedes agregar pimienta.
A continuación adicionamos el tomate triturado; finalmente agregamos sal al gusto y dejamos cocer durante unos 10 a 15 minutos a fuego medio.
Ahora agregamos las manitas de cerdo, en algunos países se les llama manitas o patas de chancho, marrano, o de cochino.
Dejamos rehogar unos 10 minutos las manitas de cerdo en la salsa, ahora vertemos el caldo de la cocción de los garbanzos que teníamos reservado.
La cantidad de caldo depende de si te gusta más o menos caldoso. Tapamos y dejamos hasta que empiece a hervir.
Agregamos los garbanzos, yo los voy a agregar todos, pero al igual que con el caldo la cantidad depende del gusto. Tapamos la olla hasta que empiece a hervir.
Recuerda que las manitas se cocinan con agua fría y los garbanzos siempre van en agua caliente; podemos decir que este es el secreto de esta receta.
Vamos a cortar un poco la zanahoria que cocinamos con los garbanzos y las llevamos al vaso de la batidora, aquí añadimos caldo de la olla y también podemos agregar un par de cazos de garbanzos para que la salsa quede más espesa, si así lo deseas.
Batimos estos ingredientes que además de espesar la salsa también le aportará un bonito color, gracias a la zanahoria.
Añadimos el licuado anterior a la olla y mezclamos para integrar bien.
Ahora dejamos hervir con la olla destapada para que se evapore el líquido y se espesen a gusto. Ten en cuenta que al enfriarse se espesarán un poco más.
Para terminar añadimos una o dos cucharitas de orégano; este ingrediente nos ayuda a combatir los gases que puedan producir los garbanzos.
¡Y listo!
Así hemos terminado de preparar estos deliciosos garbanzos con manitas o patas de cerdo que seguro te van a gustar.
Si lo deseas puedes preparar más cantidad de garbanzos con manitas de cerdo de la que vas a comer en el día y envasar el resto al vacío, así tendrás la comida lista para calentar y servir para un día de esos en los que no te apetezca cocinar.
Gracias por compartir nuestra receta con tus amigos y familiares; seguro que ellos también quieren disfrutar de un buen plato de garbanzos con manitas de cerdo.
Seguro que te gustará ver cómo preparamos esta rica ensalada de garbanzos
Y si deseas saber cómo hacer un envasado al vacío en casa, aquí tienes nuestro video
0 comentarios:
Publicar un comentario