Tengo que confesar que llevaba años sin comer una deliciosa arepa liuda, o arepa de trigo de las gorditas como decíamos mis hermanos y yo cuando éramos niños, y es que en casa solíamos preparar dos tipos de arepas de harina de trigo, unas tipo tortitas, que eran las finitas y estas gorditas con las que, en una época, desayunábamos casi a diario... Exquisitas!!! Así que hoy vamos a rendir un homenaje a la gastronomía colombiana, donde podemos encontrar una gran variedad de arepas de diversos tipos, como las arepas de maíz blanco rellenas de queso que compartimos en este blog.
Sé que muchos de los que me están leyendo están pensando ¿Y qué será eso? Pues para los que no conocen las arepas les puedo decir que son una especie de tortas, en este caso podría decir que las arepas liudas son una especie de pan en forma de tortita, o tortita de pan; también podríamos decir que es una especie de pan sin horno que se prepara en una plancha de asar. En Colombia se consumen con mayor frecuencia a la hora del desayuno o a la hora de la cena.
Ingredientes para arepas liudas
5 - 7 g levadura fresca, o de panadería
4 cucharaditas de azúcar (28 - 30 g)
90 ml agua tibia
380 g harina de trigo corriente
¼ cucharadita de sal
1 huevo
25 g mantequilla
Harina para amasar
Ingredientes para arepas liudas, o arepas gorditas de trigo |
Preparación de arepas liudas, o gorditas de trigo
En un vaso con agua tibia, disolvemos el azúcar morena y la levadura, en este caso estoy usando levadura fresca.
En un bol ponemos la harina de trigo, una pizca de sal, un huevo y la mantequilla.
Añadimos poco a poco el agua azucarada con la levadura al bol de los demás ingredientes y vamos removiendo hasta que se integren todos los ingredientes. Cabe anotar que la cantidad de agua puede variar según la humedad ambiente o el tipo de harina, yo he utilizado harina de trigo corriente de la de todo uso.
Pasamos la masa a una encimera o mesa de trabajo y amasamos bien hasta que quede una masa suave y que no se pegue en las manos.
Cortamos en tres partes la masa y hacemos bolas; las que envolvemos en un pequeña cantidad de harina y dejamos reposar una media hora.
Pasado el tiempo de reposo armamos las arepas con la mano, o con un rodillo, dando forma redondeada. Con un tenedor pinchamos la superficie para evitar que se inflen al asarlas.
Ponemos una plancha de asar o una sartén con una pequeña cantidad de mantequilla, o como en mi caso, aceite extendiéndolo por toda la base; dejamos asar a temperatura media hasta que se doren por un lado, luego damos la vuelta para que continúen dorándose, vamos acomodando las arepas, girándolas de vez en cuando, para que se doren bien por todos lados, incluyendo los bordes.
Así terminamos de preparar nuestras fáciles y ricas arepas liudas, o arepas gorditas de trigo.
¡Si ya conoces las arepas liudas estoy segura que no te podrás resistir a preparar la receta, y si es la primera noticia que tienes de su existencia no lo dudes y ponte manos a la obra!
0 comentarios:
Publicar un comentario