2021 ~ Fácil y Rico Ampis Recetas

Cocina práctica

Mermelada de uvas, manzanas y zanahorias

Aprende a preparar nuestra receta de mermelada de uvas, manzanas y zanahorias; muy fácil y rica.

Yuca mandioca o cassava frita

Atrévete a sorprender a los tuyos con esta deliciosa yuca, mandioca, o cassava frita!

Tarta de melocotón y fresas

Anímate a preparar esta fácil y rica tarta de melocón y fresas. ¡Una refrescante delicia!

Garbanzos con manitas o patas de cerdo

¿Qué tal si preparas esta deliciosa cazuela garbanzos con manitas o patas de cerdo?

Rollitos de salmón ahumado y aguacate

¡Te lucirás ante tus invitados con estos rollitos de salmón ahumado!

jueves, 30 de diciembre de 2021

Tronco o rollo de Navidad Receta


Tronco Rollo Navidad - Chritsmas Log

 

Hoy vamos a preparar un fácil y rico tronco de Navidad, lo haremos con un bizcocho blanco, relleno con una suave crema de chocolate, y decorado con una sencilla ganache de chocolate, te explicamos con detalle cada paso ¡Te va a encantar! 

Esta publicación incluye tres recetas completas muy fáciles para conseguir este bonito postre Navideño con el que impresionar a tus invitados; aunque a primera vista te pueda parecer algo difícil hacer este estupendo rollo de Navidad, es muy fácil de preparar, para que tengas éxito en la preparación de tu postre te explicamos bien cada paso. Lo mejor de esta receta es que no tienes porqué preparar todo el postre en un solo día, puedes hacerlo por partes sin ningún problema. 

Puedes ver cómo hacer este tronco de Navidad desde aquí, o ir directamente a nuestro canal de YouTube para no perderte ningún detalle.

 



Cómo hacer bizcocho para tronco de Navidad


Aunque hoy estamos preparando un tronco de Navidad, este batido que preparamos hoy te sirve para hacer cualquier receta de bizcocho enrollado como el brazo de gitano; o brazo de reina, o como lo quieras llamar ya que debe quedar muy suave y manejable para que después de rellenarlo no se nos rompa al momento de enrollarlo. 


Ingredientes para el bizcocho 

4 huevos grandes (L) 
1 pizca de sal 
½ cucharita esencia de vainilla 
60 g de azúcar blanca granulada 
½ cucharadita de levadura de repostería 
100 g de harina 
50 ml aceite de girasol


 Antes de empezar a preparar la receta, ponemos a precalentar el horno a 175°C / 347°F, con calor arriba y abajo.

Como molde hoy emplearemos la bandeja del horno que mide 35 x 38 cm. 

Con una pequeña cantidad de aceite, solo unas gotas, pincelamos los bordes de la bandeja de horno; ya que en mi caso, el papel no cubre todos los bordes de la bandeja y untamos un poco en el fondo para que el papel para hornear se fije a la bandeja y luego pasamos el pincel sobre el papel para aprovechar los restos de aceite que han quedado en la brocha. 


Cómo hacer bizcocho para tronco de Navidad 


Ahora si, empezamos con la receta. 

En un recipiente amplio ponemos los 4 huevos enteros; si los huevos a emplear son pequeños añade 5. 
Agregamos una pizca de sal

Batimos los huevos durante unos 15 o 20 segundos o hasta que empiecen aponerse espumosos.

Agregamos más o menos media cucharadita de esencia de vainilla, o la esencia de tu preferencia; continuamos batiendo mientras agregamos los 60 gramos de azúcar granulada

En este paso, del batido de los huevos, debemos tener un poco de paciencia ya que el correcto batido de los ingredientes hará que el bizcocho quede súper esponjoso. Para realizar este proceso lo recomendable es emplear una batidora eléctrica. 

Cuando los huevos han triplicado su volumen y tenemos el batido en el punto de letra, ya no necesitaremos más la batidora. De aquí en adelante continuamos empleando una lengua pastelera.

En un colador o cernidor ponemos media cucharadita de levadura de repostería también conocida como levadura química.

A continuación agregamos la harina; estamos empleando harina normal, de la de todo uso, la cernimos sobre el batido, podemos añadirla en una o dos partes, aunque lo más fácil es hacerlo en dos partes; se debe incorporar con movimientos envolventes y girando de vez en cuando el recipiente para evitar que el volumen de los huevos baje; por eso es importante hacerlo con tranquilidad y con movimientos suaves. 

Cuando terminamos de incorporar bien toda la harina, es decir que al girar y sacar la espátula ya no salen rastros de harina añadimos el aceite de girasol, aunque puedes emplear cualquier tipo de aceite vegetal de sabor suave; también lo incorporamos de manera envolvente, hasta que se integre completamente en el batido y al sacar la espátula desde el fondo del recipiente no se vea ningún rastro de aceite en la superficie; este ingrediente le dará al bizcocho una jugosidad extraordinaria. 

Ahora dejamos el batido en la bandeja de horno, evitando que la mezcla caiga bruscamente. Extendemos suavemente por toda la superficie, intentando que quede lo más parejo posible.

Llevamos la bandeja al horno, y dejamos hornear a 175°C / 347°F, calor arriba y abajo; yo lo he puesto en el segundo nivel de abajo hacia arriba. 

Este es un bizcocho que se hornea muy rápidamente, ya que es muy fino; en cuanto empieza a oler a bizcocho prácticamente está listo. Es importante no descuidarse con el horneado, puesto que al pasarse con el tiempo de horneado se podría quedar seco.

Cuando el bizcocho empieza a tomar color, hacemos la prueba del palillo; si al introducir el palillo sale limpio significa que el bizcocho ya está hecho. Apagamos el horno.

En mi horno ha tardado un total de 7 minutos en hacerse. 

Retiramos del horno y ponemos la bandeja sobre una rejilla; dejamos reposar unos 5 o 10 minutos.

Pasamos el bizcocho sobre una rejilla para que termine de enfriarse. Estando aún templado lo cubrimos con una capa de film transparente para que conserve su humedad. Cuanto mas tiempo repose más flexible quedará; así será más fácil enrollarlo sin que se rompa. 

Finalmente lo tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar hasta que enfríe completamente, o hasta el momento de rellenarlo. 

Y así terminamos la base del bizcocho para el que será nuestro bonito tronco de Navidad!


Cómo preparar la cobertura y el relleno para el tronco de Navidad


Cómo hacer la ganache de chocolate

Para la cobertura de nuestro rollo Navideño vamos a preparar una sencilla y fácil ganache de chocolate.

Ingredientes para la cobertura de chocolate 

200 ml nata para montar o de repostería 
50 g azúcar 
200 g de chocolate (1 tableta) 
50 g mantequilla 


En un cazo pequeño ponemos a calentar la nata a fuego medio, o medio - bajo. 

Añadimos los 50 g de azúcar; si te gustan los postres muy dulces puedes añadir más azúcar.

Cortamos la tableta de chocolate en trozos pequeños, hoy estoy empleando chocolate negro al 52%, pero puedes emplear el sabor que más te guste. 

Cuando la nata está muy caliente, a punto de hervir, añadimos el chocolate cortado, apagamos el fuego y dejamos un minuto para que el chocolate se empiece a ablandar. Con una espátula o una paleta vamos removiendo el chocolate hasta que este bastante disuelto. 

Finalmente añadimos la mantequilla, que le dará un toque brillante, además de ayudarle a dar consistencia. 

Seguimos mezclando hasta que se integren totalmente los ingredientes y la mezcla se vea lisa y con un color uniforme. 

Separamos una parte de la ganache para la decoración y otra pequeña parte para hacer la crema del relleno, yo he reservado solo 80 gramos porque quiero una crema de chocolate muy suave, para contrarrestar el sabor del chocolate negro de la cobertura. 

Tapamos con film transparente de manera que toque la superficie. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.


Cómo hacer la crema para el relleno

Ingredientes para la crema del relleno

250 ml de nata para montar
½ cucharita esencia de vainilla 
2 cucharas soperas de azúcar glass/impalpable 
80 g ganache de chocolate 
90 g queso crema tipo philadelphia 

En un recipiente hondo ponemos 250 ml de nata para montar bien fría, ½ cucharita esencia de vainilla, 2 cucharas soperas de azúcar glass, que son 20 gramos; si quieres saber cómo hacer azúcar glass o impalpable aquí tienes la receta

Y finalmente añadimos la ganache fría, en mi caso a temperatura ambiente. yo estoy empleando 80 gramos que le dará un sabor muy suave a la crema, pero si eres muy chocolatero añade más; la cantidad puede variar según el gusto de cada uno. 

Batimos un poco estos ingredientes, yo lo hago con una batidora. Ahora añadimos dos cucharadas bien llenas de queso crema, tipo philadelphia, en mi caso son 90 gramos. 

Continuamos batiendo hasta obtener una consistencia firme. Puedes guardar la crema para el relleno bien tapada en la nevera hasta el momento de emplearla. 


Cómo enrollar el bizcocho para hacer el tronco de Navidad


Ingredientes para enrollar el bizcocho


Mermelada al gusto
Crema de nata y chocolate

Dejamos el bizcocho en un una superficie plana para retirar el papel de horno, que como puedes ver en el video sale sin dificultad; volvemos a dar la vuelta para quitar el film transparente; no te preocupes si se lleva esa capa dorada.

A continuación extendemos la mermelada por toda la superficie, yo estoy empleando una mermelada casera de manzana y ciruelas que tiene algunos trocitos; yo empleé casi medio frasco de mermelada, pero el sabor y la cantidad es a gusto; si no quieres emplear mermelada puedes pincelarlo con almíbar.

Seguidamente repartimos la crema sobre la capa de mermelada y la extendemos de forma que nos quede más o menos una capa pareja; no hace falta que la crema llegue hasta el final de los bordes ya que al enrollarlo se puede salir por los lados, lo mismo sucede en el extremo del final del rollo.

Ahora empezamos a enrollar por uno de los extremos ayudándonos de las manos para darle la forma y a continuación vamos tirando el papel y prácticamente se enrolla solo; apretamos un poco en la parte final para que se pegue bien y volvemos a enrollar en el papel de horno. 

Finalmente lo enrollamos en film transparente, debemos tener en cuenta que la parte de la unión del rollo siempre debe quedar hacia abajo, le damos forma de caramelo en los extremos y dejamos en la nevera hasta el momento de decorarlo. 


Montaje y decoración del rollo de Navidad


He dejado el rollo en la nevera toda la noche, aunque con un par de horas es suficiente. 

Quitamos toda la envoltura y a continuación cortamos la punta del rollo, yo lo hago con un corte en diagonal y a continuación un corte recto empleando un cuchillo de sierra. En el video puedes ver con claridad la suavidad y elasticidad del rollo. 

Vamos a cortar dos tiras de papel de horno que cubran la fuente donde vamos a montar nuestro tronco de Navidad. Pasamos el rollo a la fuente donde vamos a presentar nuestro postre, en mi caso a la tabla de servir.

Para la cobertura vamos a emplear la ganache de chocolate que preparamos. 

Sobre el trozo de rollo que cortamos en diagonal vamos a extender una buena capa de ganache que nos servirá como pegamento y la ponemos sobre el rollo.

Ahora empezamos a cubrirlo con la ganache, yo estoy empleando un cuchillo plano de los de untar mantequilla, voy tomando porciones abundantes que luego extiendo dejando una especie de surcos marcados, intentando no manchar la parte del rollo que quedará visible; hemos intentado simular la forma de la corteza de un árbol.

Ahora con mucho cuidado levantamos un poco el tronco y retiramos el papel. 

Y así de fácil hemos cubierto el rollo.

Ahora puedes terminar de decorar tu bonito tronco de Navidad con los ingredientes que tengas en casa.

Yo voy a espolvorear un poco de coco rallado, una pequeña cantidad de fideos de chocolate, también tengo una combinación de canela con azúcar glass y azúcar glasé, para finalizar voy a poner unos pequeños trozos de cacahuetes o maní picado. 

Ahora sólo te queda añadir algo de color para terminar! Si preparas el tronco de Navidad con tiempo puedes ponerle una especie de tapas de film transparente en los trozos que quedan al aire para que no tome los sabores de la nevera, sin apretar demasiado. 

Y listo! Así de fácil hemos preparado este delicioso postre de Navidad para impresionar a tus invitados.

También podría ser un estupendo presente navideño. Espero que lo disfrutes con amigos y familiares.

¡Felices fiestas!


Seguramente te interese ver cómo hacemos esta fácil y rica gelatina blanca con  melocotones o duraznos en almíbar.



Compartir en: compartir en instagram compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest Compartir en WhatsApp

jueves, 16 de diciembre de 2021

Cómo hacer Azúcar Glass, Glasé o pulverizada + Duración y Conservación


Azúcar-glass-glasé-impalpable-pulverizada
Azúcar glass, glasé o pulverizada


Hoy te quiero compartir un truco para preparar azúcar glass, o azúcar impalpable en casa. 

El azúcar glass o azúcar glasé es muy empleada en repostería a la hora de hacer decoraciones de galletas y de tortas o bizcochos; y por supuesto también se emplea como ingrediente para algunas preparaciones de repostería. 

Al azúcar glass se le conoce con diferentes nombres; en español destacan el de azúcar glasé, azúcar nevada, azúcar flor, azúcar en polvo, azúcar pulverizada, azúcar lustre o azúcar impalpable; en inglés se le conoce como icing sugar en Reino Unido, y en USA como powdered sugar.




Preparando el azúcar glass en casa nos ahorramos bastante dinero, pero sobre todo este truco de hoy está dedicado a las personas que me han expresado su dificultad para conseguirlo en las regiones donde viven; así que de ahora en adelante tendrán azúcar glass o impalpable como el que venden en el supermercado.


Ingredientes para hacer azúcar glass o impalpable 

100g azúcar blanco granulado 
3g fécula o almidón de maíz (Maizena) 


Cómo hacer azúcar glass o azúcar pulverizado

Para nuestra preparación vamos a emplear una licuadora, mejor si es de vaso, aunque también puedes emplear un molinillo eléctrico. 

Añadimos el azúcar al vaso de la licuadora, se emplea azúcar blanca granulada, de la de todo uso.

Seguidamente agregamos la fécula de maíz también conocida como almidón de maíz, una cucharita de las de postre que equivale a 3 g de maizena.

Para preparar azúcar glass debes añadir el 3% de fécula de maíz, este ingrediente evita que el azúcar en polvo se apelmace. 

Ahora ponemos a funcionar la licuadora a alta potencia, paramos de vez en cuando para remover el azúcar que se queda pegada en los bordes del vaso. 

Antes de destapar el vaso de la licuadora te recomiendo esperar unos segundos, para que las partículas de azúcar pulverizada se asienten un poco. 

Trituramos el tiempo que sea necesario, puede variar de acuerdo a la potencia del electrodoméstico empleado; hasta que al tocar con los dedos dejemos de notar los cristales de azúcar. 

Para terminar pasamos por un colador fino para asegurarnos de que no queden partículas gruesas de azúcar. 

Puedes guardar el azúcar impalpable en un frasco de cristal reciclado bien limpio y seco y dejarlo listo para preparar tus recetas y decoraciones.

Una idea para almacenar una parte del azúcar pulverizada es emplear los frascos de las especias, que traen un tapón perforado ideal para espolvorear. 

El azúcar glass te dura años siempre y cuando se conserve bien tapado, y almacenado lejos de la humedad.

¡Y ya tenemos nuestro azúcar glass o ice suggar listo para hacer las decoraciones de nuestra preferencia!



Aquí puedes ver cómo preparamos este fácil y rico bizcocho casero de uvas negras que podrás espolvorear con tu azúcar glass hecha en casa.

 

Compartir en: compartir en instagram compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest Compartir en WhatsApp

martes, 16 de noviembre de 2021

Tarta de queso y limón en microondas - Pastel de queso con limón hecho en microondas



Pastel de queso y limón hecho en microondas


Hoy vamos a preparar una rica tarta de queso y limón en microondas, una receta muy fácil para preparar un delicioso postre y sorprender hasta a los paladares más exigentes!!! 

Nuestra tarta de queso, o pastel de queso y limón de hoy está preparada sobre una base de galleta y su relleno es una sencilla y cremosa mezcla de queso con un delicioso toque a limón que le dan un sabor extraordinario, pero lo mejor de esta receta es que es súper fácil de preparar y como se hornea en el microondas tarda muy poco tiempo en hacerse!

Definitivamente las tartas de queso, o pasteles de queso dan mucho juego a la hora de elegir un postre, ya sea que busques una tarta en horno convencional como esta tarta súper cremosa de queso "La Viña", o esta tarta de nata queso y yogur o si lo prefieres, una tarta sin horno como esta fresca tarta de queso con  mermelada de fresa ¡Seguro que estas recetas de tarta de queso te van a gustar!


Te invito a ver cómo preparamos esta fácil y rica tarta de queso y limón horneada en el microondas.



Ingredientes para hacer tarta o pastel de queso y limón en microondas


Ingredientes para la base

18 galletas tipo María o digestivas 
Ralladura de 1 limón mediano 
50g mantequilla 

Ingredientes para base de tarta de queso


Ingredientes para el relleno

250 g queso crema (tipo philadelphia) 
80 g azúcar 200 ml nata de repostería/crema leche 
5 ml esencia de vainilla 
15 ml zumo de limón 
1 huevo 
1 cuchara sopera fécula de maíz (tipo maizena 10g) 
2 g Sal 

Ingredientes para hacer relleno de pastel de queso
 
Nota: Estos ingredientes rinden para un molde mediano, de unas 6 porciones. 


Cómo hacer la base para la tarta de queso y limón 


Empezamos la receta con la preparación de la base de galletas con limón; para ello partimos las galletas en trozos para triturarlas, yo lo voy a hacer empleando un procesador de alimentos, pero puedes hacerlo usando una bolsa plástica y un rodillo o una botella, por ejemplo; las trituramos a nuestro gusto. 

A continuación rallamos la piel del limón, que previamente hemos lavado bien, yo estoy empleando uno de tamaño mediano. 

Incorporamos la ralladura de limón a las galletas trituradas y lo mezclamos bien, en mi caso continúo triturando un poco con el procesador de alimentos que estoy empleando, hasta que se mezclen bien estos dos ingredientes. 

Pasamos la harina de galleta a un recipiente y a continuación añadimos la mantequilla que hemos derretido un poco, mezclamos hasta integrarla bien; aunque esto lo podrías hacer en el mismo procesador, yo prefiero hacerlo en un recipiente aparte. 

Si la galleta te queda más gruesa de lo que te gusta, puedes triturarla un poco más con un mortero.

Untamos el molde con mantequilla, para que sea más fácil el desmoldado a la hora de servir la tarta.
Debe ser un recipiente apto para microondas. 

Ahora vertemos la mezcla y extendemos sobre toda la superficie, apretando bien, yo estoy empleando un mortero para conseguir una base bien firme; pero puedes emplear un vaso, o una cuchara. Hacemos un pequeño reborde en los laterales. 

Dejamos en el refrigerador mientras preparamos el relleno.



Cómo preparar el relleno para la tarta de queso y limón 


 Exprimimos medio limón y reservamos su jugo.

En un recipiente ponemos el queso crema (250g), empleamos uno tipo philadelphia. Batimos bien el queso hasta que esté muy cremoso; si el queso está a temperatura ambiente se consigue rápidamente.

Añadimos el azúcar poco a poco mientras seguimos batiendo. Ahora añadimos la nata de repostería o crema de leche (200ml), La esencia de vainilla (ml), el zumo de la mitad del limón (15ml), el huevo a temperatura ambiente, la fécula de maíz (10g); yo estoy empleando maizena, pero puedes usar harina normal, la cernimos para evitar grumos, y por último agregamos la sal (2g). 

Batimos pero solo el tiempo justo para que se mezclen todos los ingredientes; pasamos la paleta o lengua pastelera para limpiar los bordes e incorporar bien todos los ingredientes que se hayan quedado en los bordes del recipiente. 

Vertemos con cuidado sobre la base de galleta para que no se vaya a romper. Yo estoy empleando un molde de cristal de tamaño mediano que mide 16 cms x 21 cms. 


Cómo hornear la tarta de queso con limón en el microondas 


Llevamos el molde al microondas y lo ponemos a máxima potencia, yo lo voy a dejar 8 minutos en mi horno, que es de 700 watios. Si no sabes la potencia de tu horno lo recomendable es ponerlo unos 7 minutos y revisarlo, si hace falta lo pones uno, o dos minutos más y vuelves a revisar... y así hasta que esté en su punto. 

En el vídeo podrás ver cómo queda la tarta después de hornearla durante 8 minutos; aún está muy blanda en el centro, por lo que la dejo hornear un minuto y medio más.

En total la tarta de queso y limón ha estado en el microondas 9 minutos y medio, aunque parece un poquito blanda en el centro, la tarta ya está hecha; la dejo dentro del horno apagado unos 5 minutos para que se termine de compactar con el mismo calor de la fuente. 

A continuación dejamos sobre una rejilla durante mínimo tres horas hasta que se enfríe completamente antes de guardar en la nevera.

Y así de fácil hemos preparado esta cremosa tarta de queso con limón al microondas ¡Seguro que te va a gustar! 
 
Pastel de queso y limón al microondas - Lemón Pie

Ahora solo nos queda empezar a disfrutar!



Si te gustó esta receta, seguro que no te podrás resistir a esta fácil y rica tarta de galletas con crema de limón sin horno




Compartir en: compartir en instagram compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest Compartir en WhatsApp

domingo, 24 de octubre de 2021

Tallarines con atún enlatado - Pasta con atún




Hoy te comparto una receta de tallarines con atún, de esas que se preparan en muy poco tiempo y que suelen gustar a prácticamente todo el mundo; espero que tu estés en esta lista de fanáticos de la pasta para que la puedas disfrutar!!! 

No hay duda que la pasta es muy versátil a la hora de prepararla, aquí en el blog encontrarás varias opciones para elegir, como estos espaguetis con langostinos y calabacín  o unos macarrones con salmón ahumado, o unos macarrones con berenjena  y por supuesto la receta de tallarines con atún que te proponemos hoy, entre otras.

 
Mi amiga del alma Herly Benítez (QEPD) aprendió a preparar esta fácil receta de pasta y atún en Italia y me enseño a prepararla hace casi 25 años; por supuesto quería compartir la receta como homenaje a su memoria.

Aquí podrás ver cómo preparamos esta deliciosa receta de tallarines con atún en lata.




Esta deliciosa receta de pasta con atún en lata la preparamos con muy pocos ingredientes, que además son muy fáciles de conseguir.


Ingredientes para hacer tallarines con atún

Con los ingredientes de la lista la receta rinde para 3 personas

200 g de tallarines 
2 hojas de laurel grandes
2 latas de atún en aceite de oliva
1 lata de atún natural
Sal al gusto
200 ml de nata para cocinar (nata de leche)

Nota: Aproximadamente 1 lata de atún por persona 


Ingredientes para hacer tallarines con atún


Para nuestra receta hoy hemos empleado tallarines, pero la puedes preparar con la pasta de tu preferencia. 


Cómo hacer tallarines con atún enlatado


Ponemos una cazuela o una olla con agua a fuego medio alto. 

Mientras el agua se calienta abrimos una de las latas de atún para aprovechar el aceite de oliva, este lo agregamos al agua y continuación añadimos las dos hojas de laurel; tapamos la cazuela y esperamos a que hierva.

Una vez que el agua esté hirviendo añadimos la sal, justo la necesaria para que el agua no quede salada; seguidamente agregamos los tallarines; con una cuchara o una paleta los vamos sumergiendo hasta que queden completamente cubiertos de agua, vamos moviendo bien para que los tallarines no se peguen entre sí. 

Cuando el agua vuelva hervir añadimos un vaso de agua fría para cortar la cocción, esto hace que la pasta cunda más; y cuando estos hiervan ponemos más agua fría en la cazuela. 

Dejamos hervir nuevamente entre 5 y 7 minutos, el tiempo varía según el fabricante de la pasta. 

Cuando los tallarines estén prácticamente en el punto de cocción de nuestro gusto; calculando unos dos o tres minutos antes vamos a retirar la mayor parte del agua de la cocción dejando solo una mínima parte (más o menos 1/2 taza). 

A continuación agregamos las latas de atún , solo pongo dos latas de atún en aceite de oliva para no abusar de la cantidad de grasa, y finalmente añado una lata de aceite de atún al natural

Para terminar voy a añadir un brick de nata para cocinar de 200 ml aunque la cantidad puede variar de acuerdo a tu gusto. 

Removemos y dejamos que continúe la cocción a fuego medio bajo durante unos 2 a 3 minutos. Pasado este tiempo rectificamos el punto de cocción de los tallarines y si es el de nuestro gusto apagamos el fuego. 

Tapamos la cazuela y dejamos reposar durante unos 15 minutos o si es posible algo más de tiempo así la salsa toma consistencia. Ten en cuenta que cuanto más tiempo repose la pasta más espesa quedará la salsa. 

Después del tiempo de reposo nuestros fáciles y ricos tallarines con atún están listos para servir y disfrutar! 

 Espero que te guste esta receta tanto como a mí, si es así compártela con tus amigos en redes sociales.


Seguramente te interese ver esta deliciosa receta de  ensalada de verduras asadas. ideal para ocasiones especiales!




Compartir en: compartir en instagram compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest Compartir en WhatsApp

martes, 14 de septiembre de 2021

Gelatina blanca de melocotón o Durazno en almíbar - Postre de Melocotones


Gelatina-Blanca-Melocoton-almibar- Peach-dessert


Hoy te traigo un postre muy fresco y ligero; súper fácil y muy rico, se trata de una sencilla receta de gelatina blanca de melocotones o duraznos en almíbar que se prepara con muy pocos ingredientes.

Con este postre de melocotones o duraznos en almíbar podrás sorprender hasta los paladares más exigentes; y lo mejor de todo es que se prepara en muy poco tiempo. ¡Seguro que te piden repetir!

Si prefieres ver la receta en video, aquí puedes ver cómo hacemos esta fácil y rica gelatina blanca con  melocotones o duraznos en almíbar.




Para esta fácil receta de gelatina blanca de melocotones o duraznos en almíbar solo necesitamos cuatro ingredientes!!!

Para la preparación tampoco hace falta una batidora eléctrica, se puede hacer con unas varillas manuales; así que no tienes disculpa para perderte esta deliciosa receta; te aseguro que su sabor no dejará indiferente a nadie.


Ingredientes para hacer gelatina blanca de melocotones o duraznos en almíbar


1 lata grande de duraznos en almíbar (840g)
2 sobres de gelatina sin sabor (20g)
400 ml de nata de repostería o crema de leche
300 ml de leche condensada


Ingredientes Gelatina de Melocotón o durazno en almíbar - Peach Jelly


Cómo hacer gelatina blanca de melocotones o duraznos en almíbar


Para empezar, con ayuda de un colador separamos los melocotones del almíbar; para la receta de hoy estoy empleando una lata grande, de 840 gramos.

Los melocotones los cortamos en trozos, del tamaño de nuestra preferencia, yo los corto en cuadros no muy grandes; pero como he dicho el tamaño de los trozos depende del gusto de cada uno.

Opcionalmente puedes reservar unos trozos grandes de melocotón para decorar el postre, como lo haremos hoy. También lo puedes decorar esta gelatina de melocotones en almíbar con una crema chantillí.

Reservamos el melocotón, tanto los trozos pequeños como los trozos para la decoración.

En un recipiente seco vamos a dejar los dos sobres de gelatina neutra, también conocida como grenetina o gelatina sin sabor, los sobres que estoy empleando hoy son de 10 gramos cada uno.

A continuación medimos 250 ml del almíbar de los duraznos.

Agregamos el almíbar a la gelatina, sería el equivalente a un vaso normal y mezclamos bien. La dejamos hidratar un momento.

Mientras tanto vamos a medir el resto del almíbar y completamos con agua hasta medir otros 250 mililitros. Reservamos.

Calentamos el almíbar con la gelatina; lo he dejado en el microondas 30 segundos, ahora añadimos la mezcla de almíbar con agua, que habíamos reservado, mezclando para que se combinen bien los ingredientes. Esto lo reservamos para más adelante.

Puedo decirte que aquí terminamos la parte difícil de la receta jejeje

En un recipiente amplio ponemos los 400 ml de nata de repostería, también llamada crema de leche o nata para montar.

Medimos 300 ml de leche condensada, los agregamos al recipiente de la nata. Si te gustan las cosas muy dulces puedes poner un total 350 ml de leche condensada.

Vamos a batir estos dos ingredientes, yo voy a emplear una batidora eléctrica, pero puedes hacerlo con cualquier otro utensilio, por ejemplo unas varillas manuales.

Una vez que hemos batido los ingredientes del recipiente empezamos a agregar la mezcla del almíbar con la gelatina neutra mientras continuamos batiendo.

Para terminar con la preparación, incorporamos los trozos de melocotón que habíamos reservado.

Mezclamos nuevamente con una cuchara o una espátula para distribuir los trozos de melocotón o durazno y que se incorporen con los ingredientes líquidos.

Vertemos la mezcla en los moldes; podemos emplear un molde grande o varios pequeños, según el gusto. Como molde para el postre voy a emplear un recipiente rectangular de 19x24 centímetros; también voy a emplear dos copas como moldes individuales.

Refrigeramos nuestros moldes durante 1 o 2 horas, antes de decorar; de lo contrario los trozos de melocotón se hundirían y quedarían cubiertos por el líquido.

Yo voy a decorar este postre de forma muy sencilla y rápida, simplemente voy a poner un trozo del melocotón que reservé sobre cada una de las copas y en el molde grande voy a distribuir los trozos  sobre toda la superficie del molde.

Es conveniente dejarlo unos 4 horas en refrigeración, aunque yo prefiero dejarlo toda la noche en la nevera para que se solidifique bien antes de cortar.

Gelatina de Melocotones o duraznos en almíbar - Peach Jelly Dessert

Y ahora nuestro fresco y delicioso postre de melocotón o duraznos está listo para servir y empezar a disfrutar. 

¡seguro que te va a encantar!


Y si te quedas con ganas de más puedes ver cómo hacer galletas de avena y manzana, podrás hacerlo desde aquí, o verlo desde nuestro canal de YouTube:

 
 

Compartir en: compartir en instagram compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest Compartir en WhatsApp

sábado, 21 de agosto de 2021

Bizcocho de plátano o banana al microondas


Bizcocho-Cake-plátano-banana -microondas


Hoy vamos a preparar un esponjoso y delicioso bizcocho de plátano o banana al microondas, una receta muy fácil y rica que además se prepara en muy poco tiempo y con ingredientes que muy seguramente tienes en casa; así podrás aprovechar esos plátanos que se han madurado más de la cuenta  o que hemos dejado en el refrigerador y la piel se ha puesto negra y no apetece comerlos así.

Esta receta es ideal para preparar una deliciosa merienda, para comer a la hora del desayuno o cuando lo prefieras, te aseguro que a cualquier hora este bizcocho o pan de plátano está delicioso!

Aquí podrás ver paso a paso cómo preparamos este delicioso y esponjoso bizcocho de plátano o banana al microondas.

 


Para preparar este fácil bizcocho de plátano o banana no hemos empleado la batidora, ni la báscula para calcular los ingredientes, ya que hemos utilizado un vaso equivalente a los de yogur para que te sea más fácil calcular los ingredientes; así que no tienes disculpa para perderte esta deliciosa receta. ¡Te aseguro que su sabor te va a encantar! 


Ingredientes para hacer bizcocho de plátano o banana al microondas


 3 plátanos o bananas maduras
 2 vasos de azúcar 
Ralladura de un limón
Zumo de medio limón mediano - grande 
1 vaso de aceite (hoy aceite de oliva sabor suave) 
3 vasos de harina (150g) 
1 cuchara sopera de levadura en polvo (8 - 9g) 
2 huevos grandes (XL) 

Para el molde
Mantequilla 
Harina 




Cómo hacer bizcocho de plátano o banana al microondas 


Para empezar quitamos la piel a los plátanos o bananas, yo voy a emplear 3 muy grandes que están bastante maduras.

Cortamos los plátanos en trozos y los dejamos en un recipiente amplio, donde prepararemos la mezcla para nuestro bizcocho de plátano al microondas.

A continuación vamos a agregar dos vasos no muy llenos de azúcar. El vaso que estoy empleando es equivalente a un vaso de los de yogur. 

Ahora vamos a rallar la piel del limón, quitando únicamente la parte amarilla, ya que la parte blanca podría amargar. 

Seguidamente exprimimos la mitad del limón para evitar que el plátano se oxide y se oscurezca demasiado; yo solo añado el zumo de medio limón ya que el que estoy empleando es de un tamaño mediano; cuidando de no dejar caer semillas en el recipiente.

Con ayuda de un tenedor procedemos a triturar el plátano, no hace falta que quede totalmente triturado.

Adicionamos un vaso no muy lleno de aceite vegetal; la medida equivale a unos 100 ml.  Hoy estoy empleando aceite de oliva sabor suave; pero puedes emplear aceite de girasol o aceite de coco; batimos para que se integre bien con los demás ingredientes. 

En un colador o cernidor medimos tres vasos no muy llenos de harina, de la de todo uso. 

Agregamos una cuchara sopera de levadura en polvo o levadura de repostería. Mezclamos un poco. 

A continuación añadimos una parte al recipiente de los demás ingredientes, más o menos un tercio de harina. Mezclamos hasta integrarla.

Volvemos a incorporar más harina mezclando nuevamente. 

Terminamos de agregar toda la harina, en total lo hemos hecho en tres partes. 

En un recipiente pequeño o en un plato ponemos los dos huevos y los batimos; yo bato primero la parte de la clara y después la mezclo con la yema, así quedan más espumosos.

Incorporamos los huevos batidos a la mezcla que tenemos en el recipiente grande, lo hacemos sin sobre-batir para evitar que el bizcocho quede apelmazado. 

Preparamos un molde apto para microondas; también puedes emplear un recipiente de cristal, le ponemos mantequilla en el fondo y por todos los lados, a continuación lo espolvoreamos con harina.

Una vez listo el molde vertemos toda la mezcla que preparamos para el bizcocho. ¡Y ya está listo para llevar al microondas!


Cómo hornear un bizcocho de plátano o banana en microondas 


Si es la primera vez que empleas el microondas para hornear bizcochos es mejor hornear 4 a 5 minutos a máxima potencia y revisarlo; en mi caso el microondas que estoy utilizando hoy no gira el plato, así que he tenido que abrir cada dos o tres minutos para girar el molde de forma manual y que se haga más o menos por igual todo el bizcocho.

El tiempo de horneado varía según el tamaño del molde y por supuesto la potencia del horno, en este caso estamos empleando uno de 600 voltios. 

En total el bizcocho ha tardado 12 minutos en hacerse, aunque este tiempo podría haber sido menor si no hubiese tenido que abrir el horno cada poco tiempo para girar el molde. 

Como siempre, sabremos que el bizcocho se ha cocinado bien si al introducir un cuchillo o un palillo, este sale limpio; de lo contrario necesitará más tiempo de horneado, eso sí revísalo cada dos minutos como máximo ya que si se pasa de horneado el bizcocho podría quedar seco.

Dejamos reposar unos 15 minutos sobre una rejilla. 

Desmoldamos y dejamos en una fuente hasta que termine de enfriarse. Y listo! Ya podemos empezar a disfrutar de este delicioso y esponjoso bizcocho de plátano al microondas. Puedes decorarlo con una crema chantillí, o un frosting de queso, o servirlo tal cual; en mi caso le he puesto un poco de mermelada de ciruelas negras para darle algo de contraste ya que los bizcochos al microondas quedan bastante pálidos. 

Y llegó la hora de cortar y empezar a disfrutar de este esponjoso y delicioso bizcocho de plátano al microondas ¡Te va a encantar!


Y si quieres más, aquí podrás ver la preparación de un rico bizcocho o torta de chocolate y plátano que seguramente te puede interesar.





Compartir en: compartir en instagram compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest Compartir en WhatsApp

domingo, 11 de julio de 2021

Envasado en bolsas plásticas - Cómo conservar alimentos en bolsas


Envasado-Bolsas-Plastico- Packing-Plastic-Bag


Hoy te mostraré cómo envasar alimentos en bolsas de plástico; esta es una publicación que me han solicitado bastante y que se la estaba debiendo desde hace ya un tiempo a algunos de mis seguidores.

Aunque no se trata de un envasado al vacío como tal, si que nos puede ayudar a conservar los alimentos durante más tiempo, aunque no tanto como con el envasado que realizamos en los tradicionales frascos de vidrio; pero es que hay muchos alimentos que no podemos envasar en ese sistema y el envasado en bolsas de plástico puede servirnos como una alternativa casera al alcance de cualquier bolsillo; ya que no nos hace falta comprar una costosa envasadora de plásticos, y aunque si bien es cierto que con un electrodoméstico de este tipo conseguimos mayor duración de los alimentos, podemos hacer nuestro propio envasado en semivacío casero, ya que conseguimos sacar la máxima cantidad de aire y de esta manera ayudarnos a conservar los alimentos durante más tiempo, gracias a la ausencia de oxígeno. 

En esta publicación también te presentamos algunos ejemplos de alimentos envasados en semivacío con bolsas de plástico


 Aquí puedes ver cómo hacer un envasado en bolsas de plástico.

 


Qué se necesita para envasar alimentos en bolsas plásticas


 Para ello empleamos, lógicamente, bolsas plásticas de esas con cierre tipo zip, como las que puedes ver en el video; las hay con cierre sencillo y otras con dos líneas de cierre; consideró que las de doble cierre van mejor para evitar que entre aire. 

Debes tener en cuenta que estas bolsas que estamos empleando para realizar los envasados no son aptas para calentar los alimentos; para ello existen unas especiales que están diseñadas incluso para soportar las altas temperaturas del horno sin que sean perjudiciales para nuestra salud. 

También necesitaremos un recipiente amplio y agua fría del grifo a temperatura ambiente.

 Cómo envasar en bolsas de plástico haciendo mini vacío 

Para este ejemplo voy a envasar unos filetes de pavo que dejaré en maceración, lo primero que hacemos es doblar la bolsa para evitar que se manche la parte superior; si hace falta limpiamos los excedentes del macerado que se haya quedado en los bordes de la bolsa. 

Acomodamos bien los filetes en la bolsa, repartiéndolos de manera que quede lo más plana posible; de esta forma será más fácil que salga todo el aire. 

Seguidamente cerramos una parte de la bolsa, la otra parte se deja abierta; será por donde saquemos el aire. 

A continuación introducimos la bolsa en un recipiente amplio con abundante agua fría del grifo, a temperatura ambiente;  asegurándonos de sumergirla bien desde la parte de abajo de la bolsa hasta arriba.

Vemos que a medida que se sumerge la bolsa la presión del agua va sacando el aire; presionamos bien la parte del cierre, repasando la parte de la bolsa que habíamos cerrado, para asegurarnos que esté bien sellada haciendo énfasis en la parte que habíamos dejado abierta. Debemos tener cuidado de que no entre agua en la bolsa.

Una vez hemos sellado bien la bolsa la retiramos del agua y la secamos.   

Puedes etiquetar la bolsa poniendo sobre la parte blanca la fecha de envasado 

¡Y eso es todo. Ya tenemos listo nuestro envasado para refrigerar o congelar!


Como conservar carnes en bolsas plásticas 


Las carnes envasadas en maceración se guardan en la parte más fría del refrigerador hasta dos días; nunca más de tres.

Para conservar carnes durante más tiempo se deben congelar. 

En el caso de las salchichas que te han sobrado las debes envasar lo más secas posible, para que te duren 8 o hasta 10 días.


Cómo envasar comida cocinada 


Podemos envasar pequeñas cantidades de comida cocinada que nos han quedado, en el video te enseño un ejemplo de pollo estofado con verduras que me ha sobrado; antes de envasarlo le quite el hueso al pollo y corte en trozos los demás ingredientes, para envasarlos de la manera más plana posible y así favorecer toda la salida del aire; a continuación añadí la salsa; este tipo de comida puede durar hasta una semana.

Los envasados en bolsa plástica se deben hacer con los alimentos fríos, todo lo contrario a nuestro tradicional envasado en frascos de vidrio donde los alimentos deben estar muy calientes. 

Te dejo algunos ejemplos del tiempo que pueden durar algunos alimentos envasados en bolsas de plástico:   El arroz cocido, las salchichas, el aguacate y las arepas chorreadas pueden durar hasta 10 días refrigerados; los limones me han durado casi 20 días.

Como último ejemplo te dejo unos palitos de zanahoria, puedes envasarlos en porciones diarias para que duren toda la semana; yo los empleo como snack especialmente durante el verano, están siempre listos para abrir y degustar. de la misma manera lo puedes emplear para envasar las verduras para tus batidos de la semana. 


Cómo reciclar bolsas plásticas


Opcionalmente puedes reciclar las bolsas de plástico, para ello se lavan muy bien con jabón y abundante agua a continuación se sumergen en agua con una cuchara de vinagre durante unos cinco minutos para desinfectarlas.

Después de dejarlas secar las puedes repasar con papel absorbente  para asegurarte de que no les quede humedad; las doblas y las guardas, así estarán listas para reutilizar las veces que quieras! Cuando ya no te sirvan los dejas en el contenedor amarillo.

Espero que esta publicación haya sido de tu interés, si crees que a tus amigos les puede interesar por favor no olvides compartirla con ellos y por supuesto en tus redes sociales.


Aquí encontrarás todo lo que deseas saber cómo esterilizar frascos y tapas para realizar envasados al vacío.


Compartir en: compartir en instagram compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest Compartir en WhatsApp

domingo, 20 de junio de 2021

Judías verdes estofadas o habichuelas guisadas

 

Alubias verdes o habichuelas estofadas presentación de receta


Si buscas una receta baja en calorías y con un delicioso sabor; seguro que estas judías, o habichuelas verdes estofadas te van a gustar!

Esta es una de esas recetas ligeras y fáciles de preparar, ideal para cuando hacemos regímen de adelgazamiento, o simplemente deseamos cuidarnos un poco con una alimentación saludable que incluya verduras, y por supuesto las judías verdes son un alimento a tener en cuenta, ya que cuentan con numerosos beneficios como su alto contenido en antioxidantes, fibra, magnesio y potasio; por eso no te puedes perder esta fácil y rica receta de habichuelas, o judías verdes estofadas. Otra receta fácil y rica  que se prepara con un esfuerzo mínimo son las judías verdes con patatas, que puedes servir a cualquier temperatura según tu gusto y puede ser fría, o templada ideales para el verano y que puedes incluso cocinar el día anterior; y la última opción es servirlas calientes para el tiempo frío.


Aquí puedes ver cómo preparamos esta deliciosa receta de judías verdes, o habichuelas guisadas.




Ingredientes para hacer judías verdes, o habichuelas estofadas


3 - 4 cucharas de aceite
1 cebolla pequeña (160g)
90 g pimiento rojo
110 g pimiento amarillo
60 g pimiento verde
4 Tomates 
Sal al gusto
570 g judías verdes
Agua al gusto

La cantidad de ingredientes varía según el gusto


Ingredientes - Alubias verdes o habichuelas estofadas
Ingredientes para alubias verdes o habichuelas estofadas


Para empezar, con un  cuchillo vamos a cortar las puntas de las judías verdes, o habichuelas; hoy estoy empleando judías planas.

si las judías tienen vena, o fibra en los laterales también la quitamos.

Después cortamos las judías en trozos del tamaño de nuestro gusto; esto lo hacemos con las manos; cuando están tiernas se parten muy fácilmente.

Hoy voy a emplear pimientos de diferentes colores; rojo, amarillo y verde para dar contraste al plato, los cortamos en tiras.

La cebolla la hemos cortado en juliana.

En una cazuela o una sartén amplia ponemos unas tres o cuatro cucharas de aceite a calentar. Yo estoy empleando aceite de oliva sabor suave.

Por otra parte he puesto agua a calentar para escaldar los tomates.


Cómo hacer judías verdes estofadas o guisadas

Cuando el aceite esté caliente agregamos la cebolla y a continuación los pimientos de colores cortados y dejamos rehogando.

Por otra parte, hacemos un corte en cruz en la parte superior de los tomates y los dejamos en el agua hirviendo durante un par de minutos, a continuación retiramos del fuego y refrescamos con agua fría. Quitamos la piel a los tomates, los cortamos por la mitad y retiramos las semillas, seguidamente los cortamos en tiras.

Añadimos los tomates cortados a la cazuela y dejamos rehogar unos tres minutos.

Agregamos sal al gusto y mezclamos.

Seguidamente incorporamos las judías verdes o habichuelas y dejamos rehogar unos tres minutos más.

Ahora agregamos agua; no demasiada, lo justo para que todas las judías queden en contacto con el agua.

Tapamos y dejamos que sigan cociendo a fuego medio bajo.

Dejamos cocer con la tapa durante los primeros 15 minutos; luego quitamos la tapa y dejamos que sigan hirviendo para que el agua se vaya evaporando, las dejamos hasta que estén en el punto de cocción de nuestro gusto; removiendo de vez en cuando para que se hagan todas por igual.

¡Y así de fácil hemos preparado este rico plato de judías verdes estofadas o guisadas!

Ahora están listas para empezar a disfrutar de una fácil y rica comida saludable.



Aquí podrás ver cómo preparamos una deliciosa receta de alubias o judías blancas con verduras, que seguro también te puede gustar! 


Compartir en: compartir en instagram compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest Compartir en WhatsApp

martes, 1 de junio de 2021

Carrot Cake - Bizcocho de zanahorias y naranja





Bizcocho zanahoria naranja


Hoy te quiero compartir mi receta de bizcocho de zanahorias y naranja, muy húmedo y jugoso; además de esponjoso y delicioso; que se prepara fácilmente ¡Te va a encantar!

Este bizcocho de zanahoria y naranja lo puedes servir a la hora que prefieras; como postre o merienda, incluso para el desayuno... y si le pones una sencilla decoración lo transformas en una exquisita tarta para lucirte en cualquier celebración!!!

Como sugerencia para la decoración puedes preparar una crema chantillí, o un frostring de queso crema combinan perfectamente con el sabor de este rico este bizcocho de zanahorias y naranja.

En esta entrada vamos a empezar con la preparación de los ingredientes, para después continuar con la preparación de la receta y así guiarte paso a paso en la elaboración de este delicioso bizcocho de zanahoria y naranja.

Aquí puedes ver cómo preparamos este bizcocho de zanahorias y naranja, así no te pierdes ningún detalle ;)





Preparación de los ingredientes


Antes de empezar con la receta vamos a preparar los ingredientes, así no olvidamos nada!

Hoy voy a emplear azúcar moreno de caña integral, pero si prefieres un bizcocho más claro puedes emplear azúcar blanco. Medimos 1 vaso y medio.

Como medida me gusta usar el vaso de yogur, para que los que no tienen báscula se hagan una idea de la cantidad necesaria.

Calculamos ¼ de cucharadita de sal.

Vamos a emplear algunas especias; medimos ¼ cucharita nuez moscada, ½ cucharita canela en polvo, y por último ½ cucharita jengibre en polvo; aunque las cantidades pueden variar según tu gusto.

Vamos a emplear levadura de repostería, de esa tipo Royal. Medimos 2 cucharaditas de las de postre.

Medimos 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.

Vamos a medir un vaso de aceite de girasol.

Medimos tres vasos de harina de trigo de la de todo uso. La vamos a dejar en un colador o un cernidor.

A la harina le agregamos el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, y las especias. si te falta alguna de las especias que estamos utilizando, simplemente añades un poco más de las que tengas en casa, las cantidades pueden variar de acuerdo al gusto.

A continuación cernimos estos ingredientes secos y reservamos.

Después de lavar y secar bien la naranja, rallamos la piel teniendo cuidado de quitar solo la parte naranja. Reservamos.

Seguidamente exprimimos la naranja y reservamos  80 ml del zumo.

Lavamos y pelamos las zanahorias; puedes rallarlas, o como en mi caso las corto en trozos para pasarlas por la picadora; así termino antes ;)

La ralladura de naranja la combinamos con las zanahorias ralladas o trituradas. Mezclamos y reservamos 

Y ya tenemos todos los ingredientes listos para preparar nuestro batido para el bizcocho en un abrir y cerrar de ojos.


Ingredientes para hacer bizcocho de zanahorias y naranja 


3 huevos (Talla L)
1 ½ vaso de azúcar (180g)
¼ cucharita sal
1 vaso de aceite de girasol (125 ml)
4 zanahoria medianas (280 g)
1 naranja (ralladura + 80 ml zumo)
3 vasos de harina (250g)
¼ cucharita nuez moscada
½ cucharita canela en polvo
½ cucharita jengibre en polvo
2 cucharitas de levadura (10 g)
1 cucharita de bicarbonato de sodio (10 g)


Como medida empleamos un vaso de los de yogur

Para el molde
Mantequilla o aceite
Harina (1 cucharita)


Bizcocho de zanahorias y naranja-Ingredientes


Cómo hacer bizcocho bizcocho de zanahorias y naranja



Vamos a poner los huevos en un bol amplio y los batimos bien hasta que tripliquen su tamaño y estén muy espumosos, como puedes observar en el video.

Ahora añadimos el azúcar poco a poco sin parar de batir.

Agregamos la sal y batimos

Adicionamos el aceite en hilo, hoy estoy empleando aceite de girasol, pero también puedes emplear aceite de coco, o aceite de oliva; y seguimos batiendo hasta terminarlo; sin sobrebatir.

A partir de ahora vamos a emplear una espátula para terminar de agregar los ingredientes.

Incorporamos la zanahoria mezclada con la ralladura de naranja al batido hacemos de forma envolvente.

A continuación añadimos una tercera parte de la harina combinada con el polvo de hornear, el  bicarbonato de sodio y las especias. Mezclamos de forma envolvente.

Agregamos una parte del zumo de naranja y lo incorporamos al batido.

Continuamos con otro tercio de la harina y luego con el resto del zumo de naranja.

Para finalizar agregamos el resto de la harina; mezclando bien hasta que se integre toda la harina.

Y así de fácil preparamos la mezcla para nuestro bizcocho de zanahorias y naranja.

En un molde previamente engrasado y enharinado vertemos el batido.

En las instrucciones de mi horno dice que no hace falta precalentar para hacer bizcochos esponjosos, por eso yo no lo hago.

Voy a poner el horno con calor arriba y abajo, a 180ºC / 356ºF y lo programo 35 minutos.

La rejilla la he dejado en el nivel más bajo del horno.

En mi caso, el bizcocho ha estado exactamente 33 minutos en el horno, pero el tiempo de horneado puede variar según el tipo de horno; con un palillo o una brocheta comprobamos si el bizcocho ya está hecho, el palillo debe salir limpio; en caso contrario dejamos unos minutos más en el horno.

Dejamos reposar sobre una rejilla antes de desmoldar.

Después de 15 minutos de reposo desmoldamos el bizcocho y podemos apreciar lo esponjoso que ha quedado.

Preparé este bizcocho para celebrar el cumpleaños de mi hijo, así que lo decoré con un frosting de nata y queso, al que le añadí unas gotas de aceite esencial de naranja y para finalizar le di algo de color con un poco de ralladura de naranja, para convertirlo en una deliciosa tarta de zanahorias y naranja; la combinación de sabores es espectacular!!! 

Bizcocho de zanahorias y naranja

Espero que te haya gustado esta fácil y rica receta de bizcocho de zanahorias y naranja!


Seguramente te pueda interesar ver cómo preparamos un delicioso bizcocho de naranja



Compartir en: compartir en instagram compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest Compartir en WhatsApp

martes, 4 de mayo de 2021

Arepas Chorreadas Receta Colombiana de Arepas de harina de Maíz y Trigo


Arepas Chorreadas Receta Colombiana


Hoy te quiero compartir una receta de arepas colombianas muy fácil y rica, aunque  seguramente el nombre te suene algo extraño, pero es con el único con el que la conozco; se trata de las arepas chorreadas, que son una especie de tortitas que se preparan con harina de maíz amarillo y harina de trigo, muy fáciles de preparar y que seguro te van a encantar!!!

En Colombia las arepas son una receta que está presente en la alimentación del día a día, ya que se suelen comer especialmente a la hora del desayuno; las hay de diferentes tipos como por ejemplo las arepas de maíz blanco rellenas de queso, o las arepas liudas; y según la región puede variar los ingredientes. Esta receta que te comparto hoy no es muy conocida; pero para mi es muy especial; tiene sabor a nostalgia, ya que es una de las recetas que nos preparaba nuestra madre; de hecho a pesar de nuestros años, para mis hermanos y para mi siguen siendo "las arepas de mi mami"... Eran unas de nuestra preferidas ¡Espero que en adelante también lo sean para ti!

Puedes servir las arepas chorreadas, a la hora del desayuno, o en la merienda y por supuesto en la cena.  En casa solemos comer estas arepas acompañadas de queso y chocolate.


Aquí puedes ver cómo preparamos esta fácil y rica receta colombiana de arepas chorreadas
   


Ingredientes para arepas chorreadas


1 medida harina de maíz amarillo (90 g)
2 medidas harina de trigo (150g)
3 cucharitas azúcar (25 - 30g)
2 pizcas de sal
1 cucharita levadura en polvo (? 5g) 
3 cucharitas aceite (girasol, oliva sabor suave, o coco)
1 huevo grande
250 ml leche
Aceite o mantequilla para asar las arepas (sartén)

Una medida = 1 vaso de los de yogur

Estos ingredientes rinden para 9, o 10 arepas 


Ingredientes para receta de Arepas Chorreadas
Ingredientes para hacer arepas chorreadas


Cómo hacer arepas chorreadas 


Como medida voy a usar un vasito de los de yogur, solamente para que te hagas una idea de las cantidades que he empleado, pero normalmente yo la preparo sin medir los ingredientes.

Para empezar medimos un vaso de harina de maíz amarillo, esta la dejamos en un recipiente que puede ser de plástico o de cristal.

A continuación medimos dos vasos de harina de trigo, de uso común, es decir, de la que se emplea para todo tipo de recetas.

La proporción de cada una de las harinas puede variar según el gusto.

Añadimos tres cucharitas, de las de postre, de azúcar; puedes emplear azúcar moreno, azúcar blanca, como la que hemos empleado hoy; también puedes emplear panela molida o raspada, o el endulzante de tu preferencia.

Adicionamos aproximadamente 1/8 de cucharita de sal, más o menos 2 pizcas.

Para finalizar con los ingredientes secos, medimos 1 cucharita de levadura en polvo, o polvo de hornear; de ese que se emplea en repostería.

Para esta receta podemos emplear aceite de girasol, aceite de oliva sabor suave, o aceite de coco; hoy emplearemos 3 cucharitas; aunque si lo prefieres puedes emplear mantequilla derretida.

Añadimos un huevo grande.

Y finalmente agregamos la leche, en mi caso el recipiente que estoy empleando no es muy grande, así que añado una parte y después de mezclar un poco incorporo el resto.

Seguidamente mezclamos bien hasta obtener una mezcla uniforme; 

Una vez se han incorporado todos los ingredientes tapamos el recipiente y dejamos reposar entre 5 y diez minutos, para que la harina de maíz se hidrate bien y la mezcla tome más consistencia. Si deseas preparar estas arepas chorreada para desayunar al día siguiente, puedes preparar la mezcla la noche anterior y dejarla en reposo hasta la mañana siguiente.

En el video puedes comprobar la consistencia de la mezcla después del tiempo de reposo. si hace falta puedes añadir más leche, o más harina; según el caso.

Calentamos a fuego medio una sartén, mejor si es antiadherente y engrasamos con una pequeña cantidad de aceite o mantequilla; cuando la sartén  esté bien caliente vertemos la mezcla.

A mi me gusta darles forma en una sartén pequeña, así quedan más redondas que cuando lo hago en la grande, también puedes añadir la mezcla empleando un cucharón grande, para que todas las arepas te queden del mismo tamaño.

Yo suelo emplear otra sartén grande para terminar antes de asar las arepas; dejamos dorar por un lado y damos la vuelta para que se dore por el otro; esto lo repetimos hasta terminar con la mezcla.

Si no vas comer todas las arepas de una vez, puedes guardar la mezcla en la nevera bien tapada, así te puede durar tres o hasta 4 días.

En mi caso las quería asar todas; dejé algunas algo más pálidas para terminar de dorarlas en el momento en que las vayamos a comer. Yo envaso las arepas que me sobran en una bolsa, haciendo una especie de vacío y así se mantienen frescas durante una o dos semanas y estarán listas para calentar y servir!!!

Con la cantidad de ingredientes que emplee hoy, han salido 10 arepas.

Ojalá y por lo menos el nombre de la receta te despierte curiosidad y te animes a preparar estas deliciosas arepas chorreadas; me haría mucha ilusión que compartieras tu foto y nos etiquetaras  en tus redes sociales.

Espero que te haya gustado esta sencilla y deliciosa receta colombiana de arepas chorreadas para que la disfrutes en familia.


Si te gustan las recetas colombinas aquí podrás ver cómo preparamos unos deliciosos y crujientes patacones.




Compartir en: compartir en instagram compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest Compartir en WhatsApp

jueves, 15 de abril de 2021

Pasta de cúrcuma o pasta dorada + Té de cúrcuma - Turmeric



Pasta de cúrcuma o pasta dorada - Foto presentación de la receta en frasco de vidrio


Sin duda la pasta dorada, o pasta de cúrcuma es una forma muy práctica para consumir cúrcuma de forma fácil y rápida; en cualquier momento del día y así aprovechar todos sus beneficios.

Hoy vamos a preparar una fácil y práctica receta de pasta dorada, o pasta de cúrcuma; prepararemos la receta tradicional india,  aunque también puedes hacer variaciones para emplear en cualquier receta; esta te ayudará a agilizar cualquier preparación a la que quieras agregar cúrcuma; también podrás ver cómo emplearla para hacer fácilmente tu leche dorada, y te enseñamos a preparar el té de cúrcuma, o té dorado.  

La pasta de cúrcuma no solo aporta un exquisito sabor a nuestros platos, sino que además nos beneficiamos de todas las maravillosas propiedades que contiene la cúrcuma; gracias a su ingrediente principal, la curcumina. 

A la cúrcuma se le conoce con otros nombres como palillo, turmeric, azafrán de la india, o jengibrillo.

Aquí encontrarás todos los trucos que debes tener en cuenta para activar la cúrcuma y poder sacarle el máximo provecho a sus beneficios; ya que si la cúrcuma no se prepara correctamente saldrá rápidamente del organismo sin aportarnos ningún beneficio.

Y si prefieres ver cuanto antes todo lo que te estoy anticipando, te dejo el video para que puedas descubrir cómo preparamos esta fácil receta de pasta dorada, o pasta de cúrcuma; y mucho más sin  perderte ningún detalle.     




En esta publicación te contamos algunas variaciones que puedes hacer a la receta original india de pasta dorada, para emplearla en el mejoramiento de tu salud. Por supuesto no pudimos evitar hablarte de las enfermedades sobre las que actúa la cúrcuma, aunque en nuestra publicación de leche Dorada, o leche de cúrcuma ya te hablamos un poco sobre sus beneficios, aquí te nombramos todas las contraindicacionesenfermedades en las que interviene la cúrcuma
y que gracias a los excelentes resultados que se han encontrado es seguramente la planta sobre la que más estudios existe en la actualidad; desde luego no podemos dejar de nombrar sus contraindicaciones, ya que por su potente efecto puede interactuar con algunos fármacos que se emplean para el tratamiento de ciertas enfermedades; por lo que es necesario consultar con tu médico antes de consumir cúrcuma en grandes cantidades, o en aquellas enfermedades que te mencionaremos más adelante.



Ingredientes para hacer pasta dorada, o pasta de cúrcuma


10 cucharitas de postre, rasas cúrcuma en polvo (40g)
1 cucharita de postre no muy llena pimienta negra molida (1-2g)
4 - 5 cucharitas de postre de aceite de coco o ghee
220 - 250 ml de agua

Opcionalmente
Limón
Miel, o endulzante a gusto
Jengibre
Canela 
Nuez moscada

Foto Ingredientes pasta de cúrcuma o pasta dorada
Ingredientes para hacer pasta de cúrcuma o pasta dorada


Empezamos preparando todos los ingredientes básicos


Medimos 10 cucharaditas rasas de cúrcuma en polvo. Para medir los ingredientes vamos a emplear una cucharita de las de postre.

Molemos 1 cucharadita no muy llena de pimienta negra, este es un ingrediente primordial, ya que gracias a la piperina que contiene consigue potenciar el efecto de la curcumina, su activo principal; puesto que la cúrcuma por si sola es de difícil asimilación. 

No es recomendable abusar de la cantidad de pimienta negra, ya que puede resultar irritante; especialmente para los que sufren problemas gastrointestinales; aunque si no es tu caso, puedes llenar bien la cuchara.

La cúrcuma de manera aislada no es asimilada por el organismo, ya que es poco soluble en agua, lo que dificulta su absorción a nivel intestinal; lo que impide que llegue a los tejidos y es rápidamente eliminada del organismo sin obtener sus beneficios. La acción de la curcumina se asimila mejor cuando se acompaña de pimienta negra,  y de alguna grasa, que puede ser un aceite vegetal; como el aceite de oliva, o aceite de sésamo. Hoy preparamos nuestra pasta dorada con aceite de coco, pero puedes emplear ghee; que es mantequilla clarificada, muy empleada en la tradición india. 

Como último ingrediente necesitaremos aproximadamente un vaso de agua.


Hoy vamos a preparar la pasta dorada tradicional, aunque también puedes hacer variaciones a la receta según tu gusto y condiciones de salud.


Cómo hacer pasta dorada, o pasta de cúrcuma


En una olla de acero inoxidable vamos a poner la cúrcuma en polvo, o turmeric.

Agregamos la pimienta molida, entre 1 y 2 gramos es suficiente. Yo voy a poner una cucharita no muy llena, debido a mis problemas gastrointestinales no puedo consumir gran cantidad de esta deliciosa especia.

Para preparar esta receta puedes emplear el aceite vegetal de tu preferencia, o   mantequilla clarificada, conocida como ghee. Hoy preparamos la receta con aceite de coco; como el que estoy empleando para la elaboración de la receta no está del todo líquido, voy a añadir 4 cucharitas de las de postre; puedes añadir 5 en estado líquido.

Finalmente agregamos entre 220ml y 250 ml de agua; mejor si es mineral o filtrada.

y mezclamos los ingredientes. 

Llevamos a fuego medio bajo, ya que se cree que a temperaturas superiores a 100°C / 212ºF la cúrcuma podría perder propiedades.

Removemos constantemente para evitar que se pegue (agarre) en el fondo de la olla.

Como puedes ver en el video, a partir del momento en que empieza a hervir se espesa rápidamente.
El tiempo de cocción de la receta varía según la temperatura del fuego. En mi caso ha tardado en total casi 12 minutos desde el momento que la llevamos al fuego; hasta conseguir la consistencia deseada. 

Una vez tenemos lista la pasta de cúrcuma, o pasta dorada, la retiramos del fuego y procedemos a envasarla en frascos de vidrio con tapa hermética, incluso puedes emplear dos frascos pequeños para dejar uno al vacío, este podría ser un buen truco para que la pasta dorada te dure más tiempo, y el otro frasco lo dejarías para ir consumiéndola en tus recetas; no olvides dejar el frasco bien tapado para una correcta conservación.

Una vez fría la guardamos en la nevera para ir empleando nuestra pasta dorada en las diferentes recetas; a mi me ha durado un mes y medio en perfecto estado dejando el frasco bien cerrado después de cada uso.

Foto olla con pasta de cúrcuma, o pasta dorada recién hecha


Variaciones de la receta de pasta dorada


Opcionalmente puedes añadir a la preparación unos 5 gramos de otras especias, según tu gusto.

Puedes hacer variaciones en recetas dulces o saladas, según el uso que le vayas a dar a la preparación de pasta dorada;  para un efecto antiinflamatorio puedes adicionar canela y/o jengibre;  para un efecto más sedante, puedes agregar nuez moscada a tu leche dorada, va muy bien para combatir el insomnio, tomándola una media hora antes de ir a dormir.


Cómo emplear la pasta de cúrcuma o pasta dorada


Te damos algunas ideas para que incluyas la cúrcuma en tu cocina, y es que cocinar con pasta de cúrcuma es una autentica delicia, ya que la puedes añadir a tus platos al final de la cocción, o a la hora de servirlos; puesto que no hace falta cocinarla más. 

Dentro de los usos de la pasta dorada más populares tenemos el té dorado, o té de cúrcuma y la famosa leche dorada

Puedes tomar estas bebidas de cúrcuma 2 o 3 veces al día, si tus condiciones de salud te lo permiten; en caso de dudas, es importante consultar siempre con tu médico.

Foto pasta de cúrcuma- Al fondo tazas leche dorada y té de cúrcuma

Cómo hacer infusión, o té de cúrcuma 

Hacer una infusión de cúrcuma es muy, pero muy fácil si tenemos preparada la pasta dorada; para ello agregas aproximadamente  ½ cucharita de pasta dorada a una taza de agua hirviendo, por supuesto la cantidad puede variar según el tamaño de la taza y del gusto, puedes dejar infusionar de 3 a 5 minutos.

Opcionalmente añades miel o cualquier endulzante y zumo de limón. Puedes tomarla en ayunas, o a la hora que prefieras.


Cómo hacer leche dorada, o leche de cúrcuma

Preparar  leche dorada cuando tenemos activada la cúrcuma es muy sencillo, al igual que con el té de dorado añades aproximadamente media cucharadita de pasta dorada, o pasta de cúrcuma a la leche caliente de tu elección.

Como mencionamos en nuestra entrada de leche dorada, o leche de cúrcuma puedes emplear cualquier leche vegetal, o leche de vaca como en la tradicional receta de la india.

Remueves y listo para tomar!


Otras formas de emplear la pasta dorada, o pasta de cúrcuma 

Si no estás familiarizado con el sabor de la cúrcuma, es mejor empezar empleando poca cantidad y a medida que te acostumbres a su sabor la vas aumentando según tu gusto.

Puedes emplear la pasta dorada en cualquier preparación que hagas, aquí tienes unos ejemplos:
  • Para sazonar sopas y guisos; un par de minutos antes de apagar el fuego añades la cantidad de pasta dorada de tu gusto; dejamos hervir a fuego muy suave y listo!!!
  • Para saborizar tus yogures. 
  • Para añadir a tus batidos
  • Para condimentar tus platos ya servidos, como un plato de legumbres, o un puré de verduras
  • Lo añades a tu sándwich preferido 
  • Para aderezar ensaladas
  • Para todo lo que tu imaginación te permita.


Para qué sirve la cúrcuma

  • La cúrcuma es muy empleada para tratar enfermedades inflamatorias, como la artritis, osteoartritis, o artrosis.
  • Ayuda a mejorar problemas visuales.
  • Es beneficiosa para tratar problemas pulmonares; se emplea en casos de bronquitis, asma y alergias.
  • Tiene poder anticoagulante, por lo que se debe evitar antes de una cirugía.
  • Regula la menstruación y alivia las molestias premenstruales.
  • Sirve para tratar las digestiones lentas y problemas de Flatulencias
  • Protege de la acción de los radicales libres, ya que es un potente antioxidante 
  • Se emplea Para tratar problemas de la piel, como mejorar úlceras, heridas y la psoriasis 
  • Potencia la acción del sistema inmune
  • Favorece la función renal
  • Protege las células del hígado. Se emplea para bajar las transaminasas y para tratar el hígado graso
  • Disminuye la inflamación e irritación de la vejiga.
  • Estimula la secreción biliar y la producción del ácido gástrico
  • Reduce el tamaño de los tumores protegiendo las células sanas.
  • Actúa en el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de mama,  próstata,  colon, estomago, hígado y piel. (se emplea como coadyuvante o complementario de los tratamientos de quimioterapia, y radioterapia)
  • A nivel cardiovascular ayuda a controlar el colesterol
  • Se ha demostrado su efectividad en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o la esclerosis múltiple.


Contraindicaciones


Al igual que muchas plantas medicinales, empleadas como remedios naturales; la cúrcuma está contraindicada para personas que siguen algunos tratamiento médicos, aunque en general lo pueden consumir como condimento; así que si tienes algún problema de salud debes consultar con tu médico antes de consumir cúrcuma en grandes cantidades, y si es el caso evitarla en los casos que te comento a continuación:  
  • Personas con problemas hepáticos  
  • Los diabéticos, ya que podría suponer una especie de sobre-medicación
  • Personas que toman anticoagulantes
  • Personas que sufren cálculos biliares 
  • Personas con anemia 
  • Antes de cualquier intervención quirúrgica
  • Con diarrea no se recomienda consumir cúrcuma.
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia; únicamente lo pueden tomar como sazonador de sus comidas y por supuesto sin abusar.
  • El consumo excesivo de cúrcuma podría provocar náuseas o diarrea.

Espero que esta entrada te haya sido de utilidad, si es así no olvides compartirla con amigos y familiares, puede que ellos también se quieran beneficiar de las propiedades de la pasta dorada o pasta de cúrcuma.



¿Te gustaría ver este efectivo remedio natural para la tos?



Compartir en: compartir en instagram compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest Compartir en WhatsApp

Comparte nuestro blog

Compartir en: compartir en facebook compartir en twitter compartir en pinterest

Búsqueda

¡Esta soy yo!

Amparo Bonilla Autor: Amparo Bonilla Arias

Una aficionada a la cocina fácil y rica, a la que le encanta compartir lo que cocina en el día a día y por supuesto, aquellas recetas para ocasiones especiales.

¡Gracias por estar aquí y compartir mis recetas!

Concurso Salseando con Pescanova

Merluza en salsa de hierbas a mi estilo

Esta receta participó en el concurso de Salseando con Pescanova, realizado en el mes de octubre de 2016, a nombre de su autora, resulta...

Suscríbete a mi canal

Déjanos Tu Me Gusta para Facebook

Todas las fotos y el contenido de este blog son propiedad de su autora. Con la tecnología de Blogger.

Etiquetas

agridulce (3) aguacate (2) Aperitivos (19) Aperitivos ensaladas y guarniciones (55) arepas (3) Arroces (1) Arroces pastas pizzas y más (33) arroz (11) atún (2) Aves y huevos (35) Bacalao (1) batido detox (3) berenjenas (12) Bizcocho microondas (9) Bizcochos (24) calabaza (6) carne (1) carne de cerdo (10) Carne de ternera (1) carne picada (3) Carnes y pescados (49) champiñones (2) chop suey (1) chorizos (3) ciruelas (1) coco (1) comida al vacío (2) Comida asiática (6) comida china (3) comida colombiana (13) Comida española (9) Comida exótica (1) comida india (1) comida italiana (13) comida japonesa (3) Comida Tailandesa (1) conejo (1) conservar alimentos (14) conservas (18) costillas (1) croquetas (3) desayuno (11) ensalada (1) ensalada de patatas (4) Ensaladas (25) envasado al vacío (2) envasado en bolsas (1) envasar al vacío (17) espinacas (5) frutas (60) Galletas (2) garbanzos (7) Granada (1) guarniciones (5) horno (26) huevos (8) Judías blancas (1) langostinos (2) Legumbres (13) Legumbres patatas (1) Legumbres patatas verduras y setas (91) macarrones (1) Mango (1) manitas de cerdo (2) manzana (5) manzanas (16) marisco (5) mayonesa (19) meriendas (40) Mermelada (13) miel (1) moluscos (1) mostaza (8) naranja (1) Natillas (3) Navidad (9) niños (4) Ocasiones especiales (17) palitos de mar (1) pan (3) pasta (11) pastas y pizzas (4) patata (6) patatas (17) pavo (3) pescado (20) Pizza (1) plato frío (1) platos de cuchara (4) platos fríos (3) pollo (17) Postre (5) postre frío (29) Postres (68) puerro (1) queso (12) quinoa (2) Receta aprovechamiento (8) Receta en vídeo (42) Receta India (2) Recetas al microondas (12) Recetas dulces (97) Recetas internacionales (42) Recetas Navidad (14) Recetas saladas (147) Recetas Semana Santa (7) Remedio natural (8) salmón (7) salsas (7) Semana Santa (1) sepia (1) sin azúcar (10) sin horno (14) sopa (3) Sopas cremas o purés y platos de cuchara (12) Sopas y cremas o purés (5) tarta de galletas (10) tarta de queso (15) tarta fría (14) Tartas y bizcochos (33) ternera (3) tortas (1) tortillas (2) trucos (5) trucos para conservar alimentos (23) verduras (20) verduras y setas (37) vinagre módena (1) wok (5) yuca (2) zanahorias (1) zumos (7) Zumos y batidos (13)

Archivo