miércoles, 25 de octubre de 2023
Queso Crema Light para Untar Receta Queso Bajo en Grasas
Por Amparo Bonillaoctubre 25, 2023queso, Recetas dulces, Recetas saladas, tarta de queso, trucos para conservar alimentos
No hay comentarios:
Hoy vamos a preparar un queso para untar bajo en grasas; lo haremos de forma muy artesanal; así no tendrás disculpa para no prepararlo!
Con esta fácil receta de queso crema light podrás preparar rápidamente en casa tu propio queso, lo puedes hacer artesanalmente o empleando una batidora si lo que prefieres es un queso muy cremoso; aquí la textura va de acuerdo al gusto.
Preparar queso crema light en casa es muy sencillo y lo mejor es que se requieren solo 3 ingredientes; incluso, según tu gusto, podrías preparar tu queso bajo en grasas empleando dos ingredientes que seguro tienes en casa.
Y si te preguntas qué recetas puedes preparar para aprovechar tu queso de untar light casero, te puedo proponer una tarta de queso y limón hecha en microondas, o una tarta de nata queso y yogur hecha en horno convencional, o la famosísima tarta de queso La Viña, y si prefieres las tartas sin horno también puedes elegir entre esta fácil tarta de queso con mermelada, o esta tarta fría de uvas; también te digo que este queso no es el indicado para preparar una cobertura de queso para decorar un bizcocho, ya que para este tipo de recetas el contenido en grasas debe ser alto.
Aquí puedes ver cómo preparamos un delicioso queso de untar light
1 litro leche semidesnatada
60 ml vinagre (hoy de manzana BIO)
Sal al gusto
Para empezar vertemos 1 litro de leche semidesnatada en una olla, yo estoy empleando una de acero inoxidable y llevamos a fuego medio; en mi caso la dejo a temperatura 5 de nueve niveles que tiene mi placa. Tapamos.
Cuando vemos que la leche empieza a calentarse quitamos la tapa; no vaya a ser que en un descuido hierva y se nos manche todo, pues con la leche al fuego no nos podemos permitir ningún descuido.
Removemos con una cuchara o espátula de madera, lo hacemos de vez en cuando para verificar que la leche no se esté pegando al fondo de la olla.
Cuando vemos que se empiezan a formar burbujas en el borde de la olla apagamos el fuego, ya que está a punto de hervir.
Hoy he empleado vinagre bio de manzana, aunque puedes emplear cualquier vinagre blanco que tengas en casa; como puedes ver en el video, con añadir aproximadamente 50 ml empieza a separarse la leche del suero. Los 50 ml de vinagre equivalen a unas 5 cucharas soperas.
Removemos un poco y dejamos reposar hasta que se enfríe completamente, o esté templado.
He dejado reposar la mezcla casi una hora, aunque con unos 15 minutos puede ser suficiente, para ver como se separa el suero de la leche.
Para filtrar el suero podemos emplear un trozo de tela o una gasa bien limpia; si no dispones de ella otra opción es emplear un colador muy fino como el que he empleado hoy. Yo voy a emplear únicamente el colador, para mostrarte el resultado.
Ahora vertemos con cuidado el contenido de la olla y colamos. Con cuidado vamos dejando pasar el suero, nos ayudamos de la espátula de madera para drenar la máxima cantidad de líquido posible.
Pasamos el queso a un recipiente. Si lo deseas puedes comer el queso así tal cual, como queso cottage.
Para aderezar nuestro queso light vamos a añadir sal al gusto, más o menos con media cucharita es suficiente. Mezclamos bien empleando la paleta de madera o una cuchara; así obtenemos un queso de untar muy artesanal!
Si deseas un queso de untar con textura muy cremosa, solo tienes que pasarlo por la batidora, licuadora o un procesador de alimentos durante unos minutos hasta obtener la consistencia de tu agrado.
Y nuestro queso de untar light ya está listo para disfrutar con lo que prefieras!
Si llegados a este punto, te estás preguntando para qué sirve el suero?
Te puedo decir que nos brinda varios beneficios, entre los que podemos destacar que ayuda en la salud ósea, mejora el sistema inmunitario, contribuye en el fortalecimiento y recuperación muscular y como es muy saciante también se emplea en dietas de adelgazamiento.
Y qué hago con el suero de la leche?
Algunas alternativas para aprovechar el suero de la leche podría ser en la preparación de panes, bizcochos, cremas de verduras, batidos y por supuesto tomarlo tal cual, un cuarto de taza al día podría ser suficiente; aunque puedes tomar mayor cantidad lo ideal es que inicies con tomas pequeñas hasta que tu organismo se acostumbre e ir incrementando las cantidades gradualmente.
Puedes envasar en un frasco el suero restante y conservarlo en la nevera; te dura 10 o 12 días, incluso algo más.
Como ves preparar tu propio queso light casero para untar es muy, pero que muy fácil y lo mejor es que no tiene desperdicio! ¿Te apuntas?
Seguro que te gustará ver cómo preparamos esta deliciosa tarta de queso "La viña"