Si te pido que nombres una comida de esas que se pueden servir a cualquier hora y que gusta a grandes y chicos seguro que estás pensando en las croquetas, y es que son tan ricas que nadie se cansa de comerlas, por eso hoy preparamos croquetas de jamón serrano... Las irresistibles!!!
Aquí te detallamos paso a paso como preparar unas ricas croquetas de jamón serrano, para que hagas feliz a los tuyos.
Si prefieres ver la receta en vídeo, aquí puedes ver cómo preparamos estas ricas croquetas de jamón serrano.
Ingredientes para masa de croquetas de jamón serrano
35 g cebolla3 cucharas soperas de aceite
3 cucharas soperas harina de trigo (bien llenas)
600 ml de leche (aproximadamente)
2 cucharaditas de postre de nuez moscada
90 g de jamón serrano en taquitos
sal (si hace falta)
Ingredientes para envolver croquetas de jamón serrano
1 huevo grande, o 2 pequeños
Sal
Harina de trigo
Pan rallado
Abundante aceite para freír
Envolver y freír croquetas de jamón serrano paso a paso |
Cómo hacer croquetas de jamón serrano
Para empezar a preparar la masa para croquetas de jamón serrano, primero picamos finamente la cebolla.
Ponemos una cazuela con el aceite a fuego medio - bajo, yo he utilizado aceite de oliva sabor suave; pero si lo prefieres puedes usar mantequilla o una mezcla de mantequilla y aceite; cuando esté caliente agregamos la cebolla y la dejamos rehogar hasta que esté cristalina.
Seguidamente agregamos los taquitos de jamón serrano y damos un par de vueltas.
A continuación añadimos la harina y la mezclamos bien, de manera que absorba todo el aceite.
Añadimos más o menos un tercio de la leche y mezclamos rápidamente para disolver la harina y evitar que se formen grumos, añadimos más leche y repetimos la misma operación hasta que la harina esté bien disuelta y sin grumos.
Es importante remover constantemente para evitar que se formen grumos.
Cuando la mezcla esté más líquida nos podemos ayudar de unas varillas manuales para facilitar la tarea.
Después de haber agregado toda la leche y haber disuelto bien la harina continuamos mezclando sin parar, para evitar que se pegue en el fondo de la cazuela. Añadimos la nuez moscada y rectificamos de sal.
Una vez que la mezcla ha cogido consistencia y vemos que al pasar la cuchara se ve el fondo de la cazuela, o sarten retiramos del fuego.
Vertemos toda la mezcla en un recipiente, de cristal o plástico y lo extendemos bien. Cubrimos con un film transparente y lo pegamos bien a la mezcla.
Dejamos enfriar y a continuación lo llevamos a la nevera para que repose como mínimo unas dos horas, si lo prefieres lo puedes dejar hasta el día siguiente.
Ahora procedemos a envolver las croquetas, es decir que les damos la forma de nuestra preferencia.
Empezamos cortando en tiras la masa, para facilitar la tarea de ir sacando las porciones para armar cada croqueta.
Batimos el huevo con una pizca de sal y a continuación disponemos una fuente con harina y otra con pan.
Sacamos una porción de masa y la dejamos con la harina, damos la forma de nuestra preferencia a las croqueta, como puedes ver en el video yo las he hecho de la manera convencional, pero se pueden hacer redondas, cuadradas... Una vez le hemos dado forma, la pasamos por el huevo batido y a continuación por el pan rallado, y así sucesivamente hasta terminar con toda la masa.
Si preparas más croquetas de las que vas a comer en el momento, puedes congelar las que desees comer unas semanas más adelante, o si las vas a comer en los próximos días las puedes dejar en el refrigerador; lo único que debes hacer antes de freírlas es pasarlas nuevamente por el pan rallado, así te quedarán crocantes.
En una cazuela, o una sartén honda ponemos abundante aceite y dejamos a fuego medio - alto; una vez alcance la temperatura empezamos a freír las croquetas añadiendo una a una esperando a que el aceite recupere la temperatura antes de agregar más.
Intentamos que las croquetas no estén demasiado tiempo en el aceite, una vez han tomado un bonito color dorado las retiramos del aceite y dejamos sobre papel absorbente.
¡Y ahora ya puedes empezar a disfrutar de estas ricas croquetas de jamón serrano!