Las natillas de panela y uvas pasas son un postre típico de las Navidades colombianas que no puede faltar en las novenas de aguinaldo y en todas las reuniones que se celebran con familia y amigos en esta época del año.
La panela no es otra cosa que el zumo de la caña de azúcar puro, que sirve para endulzar diferentes platos como las natillas de panela y uvas pasas que preparamos hoy.
Con esta fácil y rica receta de la comida colombiana vas a sorprender a los tuyos seguro!!!
Ingredientes par natillas de panela y uvas pasas
½ vaso de agua
3 ramas grandes de canela
1 litro de leche
160 g de panela, o a gusto
5 cucharas soperas de fécula de maíz (100 - 110 g)
80 g de uvas pasas
1 cuchara de las de café de canela en polvo (opcional)
Cómo hacer natillas colombianas de panela y uvas pasas
En una cazuela pequeña ponemos el agua junto con la canela y la dejamos hervir aproximadamente 15 minutos a fuego muy suave para que la canela suelte todo su sabor y aroma. Retiramos del fuego y dejamos reposar con la cazuela tapada.
A continuación ponemos un caso con la leche, reservando más o menos un vaso, y agregamos la panela cortada en trozos pequeños, dejamos a fuego suave hasta que la panela se disuelva removiendo de vez en cuando.
En un recipiente mezclamos la leche que reservamos con la fécula de maíz, tipo maizena.
Colamos la infusión de canela, para que no nos queden trozos.
Añadimos a la cazuela con la leche y la panela la infusión de canela y la leche con la fécula de maíz. Removemos de inmediato para que se mezclen bien todos los ingredientes y evitar que se formen grumos.
Seguimos removiendo continuamente la mezcla de los ingredientes hasta que espese y agregamos las uvas pasas. Continuamos removiendo bien, a fuego muy suave, pasando la cuchara por todo el fondo de la cazuela y así evitar que se pegue.
Desde el momento en que empieza a hervir deben pasar más o menos cinco minutos para que la fécula de maíz se cocine bien.
Repartimos nuestra preparación para natillas colombianas de panela y uvas pasas en varios moldes individuales o en una fuente grande, según el gusto. Dejamos a temperatura ambiente hasta que se enfríen y seguidamente llevamos las natillas a la nevera hasta el momento de servir, ya que este es un postre que se sirve frío.
Solo queda servir nuestras natillas colombianas de panela y uvas pasas y empezar a disfrutar en familia o con amigos.
En el siguiente vídeo podrás ver cómo hacer esta fácil y rica receta de natillas colombianas de coco.