Me gusta experimentar con nuevos sabores y la receta de hoy no tiene desperdicio y aunque te pueda sonar algo raro te aseguro que la combinación de sabores de esta mermelada de berenjena y uvas ha resultado ser un verdadero éxito.
En esta mermelada de berenjena y uvas encontrarás un toque exótico que le aporta el jengibre y que combinado con la berenjena y las uvas hará que de ahora en adelante con solo escuchar el nombre de la receta se te haga la boca agua.
Puedes servir esta rica mermelada de berenjena y uvas acompañando las tostadas del desayuno, unas galletas saladas, o también puedes sorprender a tus invitados sirviéndola como postre.
La gran ventaja de las mermeladas caseras es que puedes prepararlas combinando distintos sabores y no solo de frutas, como esta mermelada de uvas negras y manzanas sin azúcar; la combinación de frutas y verduras también puede ser una fantástica opción, como en esta mermelada de uvas, manzanas y zanahorias, o sin ir más lejos nuestra mermelada de berenjena y uvas.
Si deseas ver cómo preparamos esta fácil y rica receta de mermelada de berenjena y uvas, puedes hacerlo desde aquí, o pasarte por nuestro canal de YouTube y ver otras recetas.
Ingredientes para mermelada de berenjena y uvas
1 berenjena grande (395g)
1 limón (25 ml zumo)
200 g azúcar
5 - 6 g de jengibre
450 g de uvas
Con estos ingredientes obtendrás aproximadamente 220g de mermelada de berenjena y uvas
Antes de empezar con la receta vamos a preparar los utensilios para conservar la mermelada de berenjena y uvas.
Lavamos bien y a continuación esterilizamos las tapas y los frascos que utilizaremos para envasar al vacío en caso de que ese sea nuestro objetivo.
Cómo hacer mermelada de berenjena y uvas
Para empezar lavamos bien y cortamos la berenjena en cuadros no hace falta quitar la piel ya que esto nos ayuda a dar el color típico de la berenjena.
Exprimimos el limón, en este caso me han salido 25 ml de zumo, lo añadimos a la cazuela con las berenjenas cortadas
Agregamos a la cazuela de las berenjenas y limón el azúcar. Mezclamos y llevamos a fuego muy suave para que las berenjenas terminen de soltar su jugo, ya que a medida que las vamos cortando van soltando su agua. Es importante tener en cuenta la temperatura del fuego, ya que si está muy alto las berenjenas del fondo de la cazuela podrían quemarse.
Quitamos la piel al jengibre y a continuación lo rallamos, debemos tener en cuenta que el jengibre tiene un ligero sabor picante, por lo tanto, salvo que te guste mucho, no debemos abusar ya que lo que se busca es darle a la receta un toque muy sutil.
Añadimos el jengibre rallado a la cazuela y dejamos que continúe hirviendo.
Mientras tanto vamos a licuar las uvas, que previamente hemos lavado con abundante agua. Las uvas no requieren agua para licuarlas.
Colamos el zumo de uvas y lo añadimos a la cazuela que tenemos a fuego suave con los trozos de berenjena, limón, azúcar y jengibre. Ahora podemos tapar un poco y subir la temperatura de la cazuela a fuego medio.
Dejamos que las berenjenas hiervan hasta que estén blandas.
Con ayuda de una licuadora o batidora de mano pasamos las berenjenas, como verás en el vídeo la berenjena que he empleado hoy ha salido con bastantes semillas, así que he pasado muy bien el contenido de la cazuela y luego lo he colado para evitar encontrar "pepitas" en nuestra mermelada de berenjena y uvas. Al colarla el resultado es una textura mucho más fina y delicada.
Si te gustan encontrar pequeños trozos en las mermeladas y la berenjena a utilizar no tiene semillas como la nuestra, puedes licuar las berenjenas solo un poco. Yo he reservado unos trozos antes de licuarla.
Llevamos al fuego nuevamente la mermelada de berenjena y uvas y dejamos hasta que hierva.
Y si deseas conservar tu mermelada de berenjena y uvas durante largo tiempo, ya puedes proceder a envasarla al vacío, así te durará más de dos años.
¡Ahora dejamos enfriar y empezamos a disfrutar de esta fácil y rica mermelada de berenjena y uvas!