La yuca es todavía en España casi una desconocida, se consigue en las fruterías y en las zonas de productos tropicales de las grandes superficies. Es un alimento muy consumido en Centro y Sur américa, en algunos lugares se le conoce con el nombre de mandioca y cassava.
La yuca también conocida como mandioca, o tapioca es una raíz de color marrón generalmente alargada y de textura leñosa, su corteza es bastante dura, por lo que se pela de una manera bastante diferente a la patata, por ejemplo.
De la yuca se extrae su almidón y antaño ha sido muy utilizado para almidonar los cuellos de las camisas, pero hoy nos centramos en la yuca como un delicioso alimento a partir del cual se prepara una gran variedad de recetas.
Como esta es la primera entrada en la que hacemos referencia a la yuca vamos a empezar por lo básico que es pelarla, es decir quitarle esa corteza que la protege.
¡Seguro que a partir de hoy incluyes la yuca como una de tus guarniciones preferidas para acompañar cualquier tipo de carne!
Aquí tienes el vídeo para ver cómo pelar y cocinar yuca
Ingredientes para cocinar yuca
1 yuca, o mandioca
1 trozo de cebolla
1 cucharadita de sal
Para preparar la yuca frita, ademas necesitarás abundante aceite para freír.
Cómo pelar yuca, o mandioca
Como dijimos la yuca es una raíz muy dura, por lo que es conveniente utilizar un cuchillo grande y fuerte para cortarla y pelarla.
Para empezar podemos quitar los extremos, la parte más gruesa costará un poco más. Seguidamente la cortamos en varios trozos.
A continuación tomamos un trozo con una mano y con la otra hacemos un corte no muy superficial dando un pequeño golpe con el cuchillo, la cáscara de la yuca, o mandioca tiene dos capas, la marrón que es muy fina y superficial y enseguida encontramos una capa más gruesa de color rosa, levantamos con cuidado la corteza con las dos capas y vamos levantándola poco a poco hasta quitarla por completo.
Una vez hemos quitado toda la corteza lavamos y partimos los trozos de yuca por la mitad y retiramos la vena longitudinal.
Ponemos al fuego una olla hasta que el agua esté caliente, agregamos el trozo de cebolla, los trozos de yuca y añadimos sal.
Si cocinamos la yuca en una olla normal la dejamos hervir durante veinte minutos, igual que cuando cocinamos patatas, en este caso he optado por cocinarla en la olla rápida, para ello he dejado subir el segundo anillo, dejando a continuación el fuego en bajo y apagándolo después de 10 minutos.
Comprobamos que la yuca esté blanda y la retiramos del agua.
En las regiones cálidas de Colombia es muy típico comer yuca hervida en las barbacoas, se suele acompañar con ají o guacamole.
Preparar yuca o mandioca frita
Otra manera muy sencilla y muy rica es comer la yuca frita; para ello escurrimos la yuca después de hervida y la ponemos a freír en aceite caliente hasta que se dore por todos los lados.
Una vez conseguido el color dorado de nuestro gusto la dejamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
¡Y nuestra yuca frita estará crujiente y sabrosa para empezar a degustar... Difícil será parar de comer!
Y si te quedas con ganas de más ¿Qué tal si pruebas unos ricos patacones colombianos?
Muchísimas gracias ,es muy clara la explicación . Adoptamos la yuca con tu ayudasayuda🙋👏👏
ResponderEliminar😊😀😃 Me alegra muchísimo aportar un nuevo alimento en tu dieta. La yuca sin duda estará presente a la hora de sorprender a tus invitados. Un gran abrazo y gracias por tu comentario 😉
EliminarTienes razón en lo que dices. Amo este tipo de recetas sencillas con yuca. Un besito.
ResponderEliminarGracias por dejarnos tu comentario, me encanta saber que disfrutas con este tipo de recetas tan sencillas y fáciles de preparar 🤗😘😘
ResponderEliminarLa mandioca ala parrilla con cerveza queda riquiquiso reposar unas 2 horas en la cerveza negra y llevar ala parrilla guala
ResponderEliminarEso tiene que estar de vicio 😋 😋
EliminarNo se me hubiera ocurrido la combinación de cerveza negra con yuca, pero merece la pena probarla.
Mil gracias por compartir esta deliciosa forma de comer yuca a la parrilla.
Un abrazo 🤗