martes, 4 de mayo de 2021
Arepas Chorreadas Receta Colombiana de Arepas de harina de Maíz y Trigo
Por Amparo Bonillamayo 04, 2021arepas, Arroces pastas pizzas y más, comida colombiana, desayuno, meriendas, Recetas dulces, Recetas internacionales
No hay comentarios:
Hoy te quiero compartir una receta de arepas colombianas muy fácil y rica, aunque seguramente el nombre te suene algo extraño, pero es con el único con el que la conozco; se trata de las arepas chorreadas, que son una especie de tortitas que se preparan con harina de maíz amarillo y harina de trigo, muy fáciles de preparar y que seguro te van a encantar!!!
En Colombia las arepas son una receta que está presente en la alimentación del día a día, ya que se suelen comer especialmente a la hora del desayuno; las hay de diferentes tipos como por ejemplo las arepas de maíz blanco rellenas de queso, o las arepas liudas; y según la región puede variar los ingredientes. Esta receta que te comparto hoy no es muy conocida; pero para mi es muy especial; tiene sabor a nostalgia, ya que es una de las recetas que nos preparaba nuestra madre; de hecho a pesar de nuestros años, para mis hermanos y para mi siguen siendo "las arepas de mi mami"... Eran unas de nuestra preferidas ¡Espero que en adelante también lo sean para ti!
Puedes servir las arepas chorreadas, a la hora del desayuno, o en la merienda y por supuesto en la cena. En casa solemos comer estas arepas acompañadas de queso y chocolate.
Aquí puedes ver cómo preparamos esta fácil y rica receta colombiana de arepas chorreadas
1 medida harina de maíz amarillo (90 g)
2 medidas harina de trigo (150g)
3 cucharitas azúcar (25 - 30g)
2 pizcas de sal
1 cucharita levadura en polvo (? 5g)
3 cucharitas aceite (girasol, oliva sabor suave, o coco)
1 huevo grande
250 ml leche
Aceite o mantequilla para asar las arepas (sartén)
Una medida = 1 vaso de los de yogur
Estos ingredientes rinden para 9, o 10 arepas
Como medida voy a usar un vasito de los de yogur, solamente para que te hagas una idea de las cantidades que he empleado, pero normalmente yo la preparo sin medir los ingredientes.
Para empezar medimos un vaso de harina de maíz amarillo, esta la dejamos en un recipiente que puede ser de plástico o de cristal.
A continuación medimos dos vasos de harina de trigo, de uso común, es decir, de la que se emplea para todo tipo de recetas.
La proporción de cada una de las harinas puede variar según el gusto.
Añadimos tres cucharitas, de las de postre, de azúcar; puedes emplear azúcar moreno, azúcar blanca, como la que hemos empleado hoy; también puedes emplear panela molida o raspada, o el endulzante de tu preferencia.
Adicionamos aproximadamente 1/8 de cucharita de sal, más o menos 2 pizcas.
Para finalizar con los ingredientes secos, medimos 1 cucharita de levadura en polvo, o polvo de hornear; de ese que se emplea en repostería.
Para esta receta podemos emplear aceite de girasol, aceite de oliva sabor suave, o aceite de coco; hoy emplearemos 3 cucharitas; aunque si lo prefieres puedes emplear mantequilla derretida.
Añadimos un huevo grande.
Y finalmente agregamos la leche, en mi caso el recipiente que estoy empleando no es muy grande, así que añado una parte y después de mezclar un poco incorporo el resto.
Seguidamente mezclamos bien hasta obtener una mezcla uniforme;
Una vez se han incorporado todos los ingredientes tapamos el recipiente y dejamos reposar entre 5 y diez minutos, para que la harina de maíz se hidrate bien y la mezcla tome más consistencia. Si deseas preparar estas arepas chorreada para desayunar al día siguiente, puedes preparar la mezcla la noche anterior y dejarla en reposo hasta la mañana siguiente.
En el video puedes comprobar la consistencia de la mezcla después del tiempo de reposo. si hace falta puedes añadir más leche, o más harina; según el caso.
Calentamos a fuego medio una sartén, mejor si es antiadherente y engrasamos con una pequeña cantidad de aceite o mantequilla; cuando la sartén esté bien caliente vertemos la mezcla.
A mi me gusta darles forma en una sartén pequeña, así quedan más redondas que cuando lo hago en la grande, también puedes añadir la mezcla empleando un cucharón grande, para que todas las arepas te queden del mismo tamaño.
Yo suelo emplear otra sartén grande para terminar antes de asar las arepas; dejamos dorar por un lado y damos la vuelta para que se dore por el otro; esto lo repetimos hasta terminar con la mezcla.
Si no vas comer todas las arepas de una vez, puedes guardar la mezcla en la nevera bien tapada, así te puede durar tres o hasta 4 días.
En mi caso las quería asar todas; dejé algunas algo más pálidas para terminar de dorarlas en el momento en que las vayamos a comer. Yo envaso las arepas que me sobran en una bolsa, haciendo una especie de vacío y así se mantienen frescas durante una o dos semanas y estarán listas para calentar y servir!!!
Con la cantidad de ingredientes que emplee hoy, han salido 10 arepas.
Ojalá y por lo menos el nombre de la receta te despierte curiosidad y te animes a preparar estas deliciosas arepas chorreadas; me haría mucha ilusión que compartieras tu foto y nos etiquetaras en tus redes sociales.
Espero que te haya gustado esta sencilla y deliciosa receta colombiana de arepas chorreadas para que la disfrutes en familia.
Si te gustan las recetas colombinas aquí podrás ver cómo preparamos unos deliciosos y crujientes patacones.