Empezamos preparando todos los ingredientes básicos
Medimos 10 cucharaditas rasas de cúrcuma en polvo. Para medir los ingredientes vamos a emplear una cucharita de las de postre.
Molemos 1 cucharadita no muy llena de pimienta negra, este es un ingrediente primordial, ya que gracias a la piperina que contiene consigue potenciar el efecto de la curcumina, su activo principal; puesto que la cúrcuma por si sola es de difícil asimilación.
No es recomendable abusar de la cantidad de pimienta negra, ya que puede resultar irritante; especialmente para los que sufren problemas gastrointestinales; aunque si no es tu caso, puedes llenar bien la cuchara.
La cúrcuma de manera aislada no es asimilada por el organismo, ya que es poco soluble en agua, lo que dificulta su absorción a nivel intestinal; lo que impide que llegue a los tejidos y es rápidamente eliminada del organismo sin obtener sus beneficios. La acción de la curcumina se asimila mejor cuando se acompaña de pimienta negra, y de alguna grasa, que puede ser un aceite vegetal; como el aceite de oliva, o aceite de sésamo. Hoy preparamos nuestra pasta dorada con aceite de coco, pero puedes emplear ghee; que es mantequilla clarificada, muy empleada en la tradición india.
Como último ingrediente necesitaremos aproximadamente un vaso de agua.
Hoy vamos a preparar la pasta dorada tradicional, aunque también puedes hacer variaciones a la receta según tu gusto y condiciones de salud.
Cómo hacer pasta dorada, o pasta de cúrcuma
En una olla de acero inoxidable vamos a poner la cúrcuma en polvo, o turmeric.
Agregamos la pimienta molida, entre 1 y 2 gramos es suficiente. Yo voy a poner una cucharita no muy llena, debido a mis problemas gastrointestinales no puedo consumir gran cantidad de esta deliciosa especia.
Para preparar esta receta puedes emplear el aceite vegetal de tu preferencia, o mantequilla clarificada, conocida como ghee. Hoy preparamos la receta con aceite de coco; como el que estoy empleando para la elaboración de la receta no está del todo líquido, voy a añadir 4 cucharitas de las de postre; puedes añadir 5 en estado líquido.
Finalmente agregamos entre 220ml y 250 ml de agua; mejor si es mineral o filtrada.
y mezclamos los ingredientes.
Llevamos a fuego medio bajo, ya que se cree que a temperaturas superiores a 100°C / 212ºF la cúrcuma podría perder propiedades.
Removemos constantemente para evitar que se pegue (agarre) en el fondo de la olla.
Como puedes ver en el video, a partir del momento en que empieza a hervir se espesa rápidamente.
El tiempo de cocción de la receta varía según la temperatura del fuego. En mi caso ha tardado en total casi 12 minutos desde el momento que la llevamos al fuego; hasta conseguir la consistencia deseada.
Una vez tenemos lista la pasta de cúrcuma, o pasta dorada, la retiramos del fuego y procedemos a envasarla en frascos de vidrio con tapa hermética, incluso puedes emplear dos frascos pequeños para dejar uno al
vacío, este podría ser un buen truco para que la pasta dorada te dure más tiempo, y el otro frasco lo dejarías para ir consumiéndola en tus recetas; no olvides dejar el frasco bien tapado para una correcta conservación.
Una vez fría la guardamos en la nevera para ir empleando nuestra pasta dorada en las diferentes recetas; a mi me ha durado un mes y medio en perfecto estado dejando el frasco bien cerrado después de cada uso.
Variaciones de la receta de pasta dorada
Opcionalmente puedes añadir a la preparación unos 5 gramos de otras especias, según tu gusto.
Puedes hacer variaciones en recetas dulces o saladas, según el uso que le vayas a dar a la preparación de pasta dorada; para un efecto antiinflamatorio puedes adicionar canela y/o jengibre; para un efecto más sedante, puedes agregar nuez moscada a tu leche dorada, va muy bien para combatir el insomnio, tomándola una media hora antes de ir a dormir.
Cómo emplear la pasta de cúrcuma o pasta dorada
Te damos algunas ideas para que incluyas la cúrcuma en tu cocina, y es que cocinar con pasta de cúrcuma es una autentica delicia, ya que la puedes añadir a tus platos al final de la cocción, o a la hora de servirlos; puesto que no hace falta cocinarla más.
Dentro de los usos de la pasta dorada más populares tenemos el té dorado, o té de cúrcuma y la famosa leche dorada.
Puedes tomar estas bebidas de cúrcuma 2 o 3 veces al día, si tus condiciones de salud te lo permiten; en caso de dudas, es importante consultar siempre con tu médico.
Cómo hacer infusión, o té de cúrcuma
Hacer una infusión de cúrcuma es muy, pero muy fácil si tenemos preparada la pasta dorada; para ello agregas aproximadamente ½ cucharita de pasta dorada a una taza de agua hirviendo, por supuesto la cantidad puede variar según el tamaño de la taza y del gusto, puedes dejar infusionar de 3 a 5 minutos.
Opcionalmente añades miel o cualquier endulzante y zumo de limón. Puedes tomarla en ayunas, o a la hora que prefieras.
Cómo hacer leche dorada, o leche de cúrcuma
Preparar leche dorada cuando tenemos activada la cúrcuma es muy sencillo, al igual que con el té de dorado añades aproximadamente media cucharadita de pasta dorada, o pasta de cúrcuma a la leche caliente de tu elección.
Como mencionamos en nuestra entrada de leche dorada, o leche de cúrcuma puedes emplear cualquier leche vegetal, o leche de vaca como en la tradicional receta de la india.
Remueves y listo para tomar!
Otras formas de emplear la pasta dorada, o pasta de cúrcuma
Si no estás familiarizado con el sabor de la cúrcuma, es mejor empezar empleando poca cantidad y a medida que te acostumbres a su sabor la vas aumentando según tu gusto.
Puedes emplear la pasta dorada en cualquier preparación que hagas, aquí tienes unos ejemplos:
- Para sazonar sopas y guisos; un par de minutos antes de apagar el fuego añades la cantidad de pasta dorada de tu gusto; dejamos hervir a fuego muy suave y listo!!!
- Para saborizar tus yogures.
- Para añadir a tus batidos
- Para condimentar tus platos ya servidos, como un plato de legumbres, o un puré de verduras
- Lo añades a tu sándwich preferido
- Para aderezar ensaladas
- Para todo lo que tu imaginación te permita.