Hoy te quiero compartir mi receta de tarta de piña en microondas muy rica y fácil, que además se prepara en muy poco tiempo.
Puedes servir esta rica tarta de piña al microondas como un rico postre, o para una deliciosa merienda; está realmente exquisita.
En Fácil y Rico Ampis Recetas encontrarás otras recetas de bizcochos al microondas, como este bizcocho de plátano al microondas sin azúcar; o esta rica tarta de manzana y caramelo al microondas que seguro no te podrás perder.
Aquí puedes ver en vídeo cómo preparamos esta fácil y rica tarta de piña hecha totalmente en el horno microondas.
Ingredientes para hacer tarta de piña al microondas
Para hacer el caramelo
100 g de azúcar común
Agua
Para el bizcocho
200 ml nata para montar, o crema de leche
1 pizca de sal
130 g azúcar
1 lata de piña en almíbar (560g)
3 huevos grandes
200 g harina de uso común
10 g Levadura en polvo
Cómo preparar caramelo al microondas
Para empezar con la receta preparamos el caramelo, que será la base de nuestra tarta de piña.
El caramelo lo podemos preparar en una cazuela o sarten al fuego, en cuyo caso ponemos el azúcar a fuego suave y dejamos que tome el color deseado, moviendo la sartén de vez en cuando para que toda el azúcar se dore por igual.
Yo voy a preparar el caramelo para esta rica tarta de piña empleando el microondas.
En el mismo recipiente apto para microondas, que vamos a utilizar como molde para nuestra tarta de piña, ponemos el azúcar; a continuación lo humedecemos con dos cucharas soperas de agua; removemos para asegurarnos que toda el azúcar esté húmeda.
Si es la primera vez que preparas un caramelo en tu microondas te recomiendo que hagas lo mismo que he hecho yo, ya que en mi caso es la primera vez que preparo caramelo con este horno, por eso lo voy revisado con frecuencia para no llevarme un disgusto y que en un descuido se me pueda quemar.
Llevamos el azúcar húmedo al microondas y lo ponemos a máxima potencia, yo le he programado 4 minutos, pasado este tiempo lo he revisado, como puedes ver en el vídeo aunque todavía no tenía color lo he sacado para enseñarte cómo iba el proceso, si pasado este tiempo puedes ver por el cristal del microondas cómo va el color del caramelo, sin necesidad de abrir el horno , ni siquiera hará falta sacarlo, directamente puedes programar más tiempo.
Si tu microondas tiene cristal oscuro, tendrás que abrir el horno para comprobar cómo va el proceso; si lo sacas, con mover un poco el recipiente basta, ya que el cambio de temperatura hace que se cristalice el azúcar; si esto sucede removemos el azúcar y añadimos 2 o 3 cucharas de agua antes de llevarlo nuevamente al microondas otros 5 minutos.
Debes tener en cuenta que el azúcar seca se quema en el microondas, por lo tanto es muy importante humedecer el azúcar.
Revisamos el caramelo las veces que haga falta, ya que el tiempo puede variar en cada microondas. Cuando empieza a tomar color debemos revisar cada pocos minutos para evitar que el caramelo se queme, ya que puede bastar un minuto para pasar de caramelo oscuro a caramelo quemado.
Por otra parte, mientras el caramelo está en el microondas, vamos a sacar la piña de la lata y dejamos las rodajas en un colador para que se escurran bien; reservando el almíbar.
Cortamos tres de las rodajas de piña por la mitad.
Una vez el caramelo tome el color deseado lo sacamos del microondas y lo dejamos enfriar.
Cuando el caramelo se ha enfriado ponemos una rodaja entera en el centro del molde y alrededor las mitades que cortamos, o lo decoras a tu gusto. Reservamos.
Como hacer bizcocho para tarta de piña al microondas
En un recipiente amplio ponemos la nata para montar, nata de repostería, o crema de leche, la pizca de sal y el azúcar; batimos brevemente para integrar los ingredientes, puedes hacerlo empleando una batidora eléctrica o varillas manuales.
En un colador o cernidor ponemos la harina de uso común junto con la levadura en polvo, o polvo de hornear, y cernimos para evitar que queden grumos.
Ahora vamos a empezar a añadir la harina, lo hacemos en dos o tres veces, batimos con unas varillas manuales hasta integrar con los demás ingredientes líquidos; mezclamos bien cada vez que añadimos harina.
Cortamos en trozos más pequeños las rodajas de piña que sobraron, o si lo prefieres, simplemente cortas la piña en trozos muy pequeños.
He cortado las rodajas de piña que sobraron en trozos más pequeños; ahora le voy a añadir 100 mililitros del almíbar. Trituramos ligeramente la piña con la batidora, o si lo prefieres, simplemente cortas la piña en trozos muy pequeños.
A la masa para el bizcocho añadimos la piña triturada, y mezclamos.
Ya tenemos la mezcla lista para hacer el bizcocho al microondas; ya solo nos queda verterlo sobre el caramelo y la piña que hemos puesto en la base del molde.
Llevamos el bizcocho al microondas a potencia máxima y dejamos durante 12 minutos.
Después de los doce minutos en el microondas introducimos un palillo o una brocheta y verificamos que la brocheta sale limpia; lo que indica que el bizcocho ya está hecho.
A continuación vamos a trinchar el bizcocho con el mismo palillo; lo hacemos por toda la superficie; seguidamente regamos cuidadosamente con los 125 mililitros de almíbar que nos había sobrado.
Dejamos reposar unos cinco, o diez minutos para que se absorba el almíbar.
Desmoldamos la tarta aún caliente, teniendo cuidado para no quemarnos.
Ahora trinchamos nuevamente un poco y terminamos de añadir el resto del almíbar que nos quedó, con cuidado para que no se salga de la tarta.
Como puedes ver en el vídeo el bizcocho de piña ha quedado muy esponjoso y el almíbar le añade una jugosidad increíble.
¡Y nuestra tarta de piña hecha en el horno microondas está lista para servir y disfrutar!