Hoy te quiero compartir las forma que empleo para conservar la yuca o mandioca durante más tiempo.
Vamos a ver tres formas diferentes de conservar la yuca, o mandioca, para que te dure hasta tres meses, incluso un par de semanas más.
Una buena forma de ahorrar dinero es comprar alimentos de temporada, o simplemente aprovechar cuando los precios están más bajos para hacer acopio de esos alimentos; otro motivo es sencillamente la falta de tiempo, que nos obliga a optar por alternativas prácticas como estas que hemos preparado para compartir contigo.
Nos hemos enterado por los comentarios que nos han dejado amigas de nuestro canal en Youtube, que a la yuca se le conoce con los nombres de huacamote, guacamote, mandi'o y tapioca; además de mandioca.
Antes de empezar a hablar sobre los sistemas de conservación de la yuca o mandioca vamos a cortar la yuca en trozos; a continuación retiramos la corteza, si tienes alguna duda sobre cómo hacerlo te invito a visitar nuestra publicación de cómo pelar y cocinar yuca.
Seguidamente cortamos cada trozo en tres o cuatro partes y quitamos la vena que trae en la parte central.
Finalmente lavamos bien los trozos de yuca y retiramos el exceso de agua.
Si quieres ver cómo conservamos la yuca, o mandioca en video puedes hacerlo desde aquí
Cómo conservar yuca cruda
La primera y más conocida forma de conservación es la de congelación de la yuca cruda; para ello podemos emplear bolsas de congelación de las que traen una tira para cerrar fácilmente la bolsa, como las que puedes ver en el video, o una con cierre zip para hacer más cómoda la labor; así mismo puedes emplear bolsas recicladas y cerrarlas empleando tiras plásticas de las que se emplean para cerrar las bolsas del pan, por ejemplo.
Creo que congelar la yuca cruda es la forma más sencilla y rápida de conservación; simplemente repartimos la yuca en las bolsas, te recomiendo que lo hagas en porciones, según la vayas a consumir, a continuación sacamos el aire de la bolsa y cerramos bien.
Con las bolsas tipo zip se hace exactamente igual, agregamos la yuca y acomodamos los trozos de manera que quede el paquete lo más cuadrado posible para ahorrar espacio en el congelador. Este tipo de bolsas es muy práctico a la hora de congelar cualquier alimento.
Podemos etiquetar cada bolsa con la fecha de congelación.
La yuca cruda congelada puede durar incluso algo más de tres meses.
A la hora de cocinar la yuca congelada, no hace falta que esté completamente descongelada, incluso la puedes cocinar congelada; solo tienes que agregarla cuando el agua esté hirviendo y a continuación subes un poco el fuego hasta que empiece a hervir nuevamente.
Cómo conservar yuca cocida, o hervida
La segunda forma es congelar la yuca ya cocida, le retiramos el agua de la cocción y envasamos; podemos emplear una bolsa plástica, o un recipiente con tapa hermética.
Esta es una manera de conservar la yuca que nos ha sobrado y no queremos comer en los siguientes días, o simplemente es una buena opción para cocinar yuca de sobra y tener lista para cuando no tenemos tiempo para cocinar.
Es ideal para hacer yuca frita.
La yuca congelada en general, te puede durar unos tres meses
3- Cómo envasar yuca al vacío
La tercera forma de conservación que utilizo es el envasado al vacío.
Para este proceso cocinamos la yuca de la manera habitual. Si tienes alguna duda de cómo hacerlo al final de esta entrada te dejo el vídeo donde puedes ver cómo lo hacemos.
Como siempre que hacemos un envasado al vacío lo primero y casi que lo más importante es la correcta esterilización de los frascos y las tapas.
Una vez que la yuca esté blanda, está lista para envasar.
Envolvemos en un paño húmedo el frasco para evitar quemarnos, ya que mientras envasamos la yuca sigue hirviendo a fuego suave.
Empezamos a dejar dentro del frasco los trozos de yuca, acomodándolos para que nos quepa el mayor número de piezas posible.
Lo ideal es No envasar trozos de yuca demasiado blanda, para que sea más fácil sacarlos del frasco, ya que si están muy blandos se podrían deshacer, o romper al retirarlos del frasco.
Después de rellenar el frasco con los trozos de yuca cocida los llenamos del agua de la cocción, que continúa hirviendo.
Es muy importante cubrir bien los trozos con el agua de la cocción, al igual que añadir suficiente líquido ya que la yuca absorberá más antes de enfriarse; dejando el espacio justo para cerrar el frasco.
Después de llenar bien el frasco limpiamos los bordes y lo tapamos fuertemente; dejamos boca abajo sobre un paño durante uno o dos minutos; tiempo suficiente para que el contenido caiga sobre la tapa .
A continuación le damos la vuelta al frasco y dejamos enfriar.
Dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que los frascos se enfríen completamente antes de guardar en la nevera.
La yuca envasada al vacío se debe conservar refrigerada hasta el momento de su consumo. Te puede durar de 8 y hasta 10 semanas.
Así Tendrás yuca cocida lista para comer de la forma que más te guste, sin esperar a que se descongele.
Espero que estos truquitos para conservar yuca te sean de utilidad, si es así déjanos tu comentario y comparte con tus amigos; seguro que también les puede interesar.