¿Alguna vez te has quedado sin mayonesa en el momento más inoportuno? A partir de ahora esto ya no será un problema.
Hoy vamos a preparar una deliciosa salsa mayonesa casera, o mahonesa hecha en casa muy fácil y rápida de hacer; Después de probarla no vas a querer otra!!!
Y es que la mayonesa es una salsa muy versátil y empleada en la cocina especialmente para aderezar unas ricas ensaladas como por ejemplo una ensalada de patatas lechuga y atún, o una ensalada alemana de patatas y qué tal esta ensalada de pollo asado.
Aquí puedes ver cómo preparamos esta fácil y rica receta de mayonesa, o mahonesa casera
Ingredientes para hacer mayonesa casera
1 huevo
⅓ cucharita de sal
1 cucharita zumo de limón
⅓ - 1 cucharita vinagre blanco
150 ml aceite de oliva
50 ml aceite de girasol
✓ La cantidad de aceite puede variar según el gusto
Ingredientes para hacer mayonesa casera |
Cómo hacer mayonesa casera
Para empezar ponemos el huevo a temperatura ambiente en el recipiente, yo lo lavo bien antes de preparar la receta.
A continuación agregamos sal al gusto
Añadimos una cucharita de las de postre de limón exprimido.
Para preparar la mayonesa casera puedes emplear cualquier tipo de vinagre que no sea muy oscuro, ya que esto estropearía la apariencia; hoy voy a emplear vinagre blanco.
Si no tienes limón, o vinagre puedes emplear solo uno de los dos ingredientes.
Con respecto al aceite podemos emplear aceite de girasol, o aceite de oliva sabor suave.
No te recomiendo emplear solo aceite de oliva virgen, ya que el sabor quedará demasiado fuerte; si lo deseas añade solo una pequeña cantidad, la justa para darle sabor 😉
Hoy voy a preparar la mayonesa con una mezcla de 150 ml de aceite de oliva sabor suave y 50 ml de aceite de girasol, pero puedes hacer tu mayonesa empleando solo aceite de girasol; o mezclarlo en proporciones diferentes, añadiendo más cantidad de aceite de girasol que de oliva, por ejemplo; o simplemente hacerla con el aceite que normalmente empleas para cocinar.
La cantidad de aceite puede variar según el gusto. Normalmente se emplea entre 3 o 4 partes de aceite por una de huevo. En este caso el huevo ocupaba 50 mililitros y hemos añadido 4 partes de aceite, es decir 200 mililitros.
En caso de que todos los ingredientes no estén a la misma temperatura deja reposar los ingredientes unos cinco minutos para que se estabilice la temperatura, ya que este puede ser un motivo para que se corte la mayonesa.
Una vez tenemos todos los ingredientes listos los ponemos en la batidora en el fondo del vaso y batimos a velocidad media sin mover la batidora. Si eres muy nervioso, o nerviosa necesitarás como mínimo 20 segundos de paciencia.
Cuando vemos que la salsa empieza a emulsionar empezamos a mover la batidora muy suavemente, de arriba a abajo hasta que los ingredientes se integren bien.
Y listo!!!
Ya tenemos una deliciosa salsa mayonesa lista para preparar tus platos favoritos y con la satisfacción de hacerla tu mismo/a en casa.
Si puedes, déjala reposar unos 15 minutos para que los sabores se fundan antes de empezar a disfrutarla.
Si te sobra salsa mayonesa la puedes guardar en un frasco y dejarla en la nevera para consumir durante los dos o tres días siguientes.
Espero que esta receta te sea de utilidad y que la disfrutes con los tuyos.
¿Quieres ver cómo preparamos una ensalada de remolacha y patatas? Aquí tienes el vídeo.