sábado, 21 de agosto de 2021
Bizcocho de plátano o banana al microondas
Por Amparo Bonillaagosto 21, 2021Bizcocho microondas, Bizcochos, frutas, meriendas, Postre, Postres, Recetas al microondas, Recetas dulces, Tartas y bizcochos
No hay comentarios:
Esta receta es ideal para preparar una deliciosa merienda, para comer a la hora del desayuno o cuando lo prefieras, te aseguro que a cualquier hora este bizcocho o pan de plátano está delicioso!
Aquí podrás ver paso a paso cómo preparamos este delicioso y esponjoso bizcocho de plátano o banana al microondas.
Para preparar este fácil bizcocho de plátano o banana no hemos empleado la batidora, ni la báscula para calcular los ingredientes, ya que hemos utilizado un vaso equivalente a los de yogur para que te sea más fácil calcular los ingredientes; así que no tienes disculpa para perderte esta deliciosa receta. ¡Te aseguro que su sabor te va a encantar!
Y si quieres más, aquí podrás ver la preparación de un rico bizcocho o torta de chocolate y plátano que seguramente te puede interesar. 3 plátanos o bananas maduras
2 vasos de azúcar
Ralladura de un limón
Zumo de medio limón mediano - grande
1 vaso de aceite (hoy aceite de oliva sabor suave)
3 vasos de harina (150g)
1 cuchara sopera de levadura en polvo (8 - 9g)
2 huevos grandes (XL)
Para el molde
Mantequilla
Harina
Para empezar quitamos la piel a los plátanos o bananas, yo voy a emplear 3 muy grandes que están bastante maduras.
Cortamos los plátanos en trozos y los dejamos en un recipiente amplio, donde prepararemos la mezcla para nuestro bizcocho de plátano al microondas.
A continuación vamos a agregar dos vasos no muy llenos de azúcar. El vaso que estoy empleando es equivalente a un vaso de los de yogur.
Ahora vamos a rallar la piel del limón, quitando únicamente la parte amarilla, ya que la parte blanca podría amargar.
Seguidamente exprimimos la mitad del limón para evitar que el plátano se oxide y se oscurezca demasiado; yo solo añado el zumo de medio limón ya que el que estoy empleando es de un tamaño mediano; cuidando de no dejar caer semillas en el recipiente.
Con ayuda de un tenedor procedemos a triturar el plátano, no hace falta que quede totalmente triturado.
Adicionamos un vaso no muy lleno de aceite vegetal; la medida equivale a unos 100 ml. Hoy estoy empleando aceite de oliva sabor suave; pero puedes emplear aceite de girasol o aceite de coco; batimos para que se integre bien con los demás ingredientes.
En un colador o cernidor medimos tres vasos no muy llenos de harina, de la de todo uso.
Agregamos una cuchara sopera de levadura en polvo o levadura de repostería.
Mezclamos un poco.
A continuación añadimos una parte al recipiente de los demás ingredientes, más o menos un tercio de harina. Mezclamos hasta integrarla.
Volvemos a incorporar más harina mezclando nuevamente.
Terminamos de agregar toda la harina, en total lo hemos hecho en tres partes.
En un recipiente pequeño o en un plato ponemos los dos huevos y los batimos; yo bato primero la parte de la clara y después la mezclo con la yema, así quedan más espumosos.
Incorporamos los huevos batidos a la mezcla que tenemos en el recipiente grande, lo hacemos sin sobre-batir para evitar que el bizcocho quede apelmazado.
Preparamos un molde apto para microondas; también puedes emplear un recipiente de cristal, le ponemos mantequilla en el fondo y por todos los lados, a continuación lo espolvoreamos con harina.
Una vez listo el molde vertemos toda la mezcla que preparamos para el bizcocho. ¡Y ya está listo para llevar al microondas!
Si es la primera vez que empleas el microondas para hornear bizcochos es mejor hornear 4 a 5 minutos a máxima potencia y revisarlo; en mi caso el microondas que estoy utilizando hoy no gira el plato, así que he tenido que abrir cada dos o tres minutos para girar el molde de forma manual y que se haga más o menos por igual todo el bizcocho.
El tiempo de horneado varía según el tamaño del molde y por supuesto la potencia del horno, en este caso estamos empleando uno de 600 voltios.
En total el bizcocho ha tardado 12 minutos en hacerse, aunque este tiempo podría haber sido menor si no hubiese tenido que abrir el horno cada poco tiempo para girar el molde.
Como siempre, sabremos que el bizcocho se ha cocinado bien si al introducir un cuchillo o un palillo, este sale limpio; de lo contrario necesitará más tiempo de horneado, eso sí revísalo cada dos minutos como máximo ya que si se pasa de horneado el bizcocho podría quedar seco.
Dejamos reposar unos 15 minutos sobre una rejilla.
Desmoldamos y dejamos en una fuente hasta que termine de enfriarse.
Y listo! Ya podemos empezar a disfrutar de este delicioso y esponjoso bizcocho de plátano al microondas. Puedes decorarlo con una crema chantillí, o un frosting de queso, o servirlo tal cual; en mi caso le he puesto un poco de mermelada de ciruelas negras para darle algo de contraste ya que los bizcochos al microondas quedan bastante pálidos.
Y llegó la hora de cortar y empezar a disfrutar de este esponjoso y delicioso bizcocho de plátano al microondas ¡Te va a encantar!